La Diputación colabora en el libro editado por el Ayuntamiento de Yuncler

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ DEFIENDE LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DE NUESTROS PUEBLOS

20-Septiembre-2017

El presidente de la Diputación de Toledo ha participado en la presentación del libro “Yuncler. Un viaje por la historia” en un acto celebrado en la biblioteca regional y al que han asistido el alcalde de Yuncler, Luis Miguel Martín, y el autor Carlos Fernández, así como el ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono

El presidente de la Diputación de Toledo ha participado hoy en la presentación del libro “Yuncler. Un viaje por la historia”, escrito por el doctor en Historia, Carlos Fernández Rodríguez, asegurando que se trata de “un libro que se remonta a la prehistoria de Yuncler, para avanzar en la investigación del hecho histórico que ha hecho al municipio en lo que hoy se ha convertido”.

Álvaro Gutiérrez ha compartido la presentación del libro histórico sobre el pasado de Yuncler felicitando “al pueblo por haber sido capaces de trabajar en un libro que habla del ayer, del hoy y avanza las conquistas futuras”.

Se ha referido así a las contribuciones de todos los vecinos pues “en sus páginas se percibe el sentimiento y los testimonios de las más de 40 entrevistas mantenidas con yunclereños y yunclereñas para dotar de alma a un libro imprescindible para sus vecinos y vecinas”.

Del mismo modo, el presidente provincial ha querido mencionar “las aportaciones fotográficas, conseguidas por las donaciones particulares y las recopilaciones anteriores en libros de recuerdos gráficos”.

Gutiérrez ha resaltado la figura del autor, doctor en Historia, y el origen de un proyecto que surgió como consecuencia del Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el que participa la Diputación con 18.000.000 de euros.

Gracias a esa iniciativa, el Ayuntamiento de Yuncler pudo contratar a un historiador para recuperar el archivo municipal, comprometiéndose con su trabajo y acabando con la confección de un libro de casi 600 páginas, donde el autor no solo desvela el pasado de Yuncler, sino también el proceso de investigación, que le ha llevado a relatar hechos históricos de la comarca, de Toledo capital y de la capital madrileña.

Álvaro Gutiérrez, por tanto, ha declarado que “en Yuncler se han fusionado la generación de empleo, el derecho a la cultura y la libertad que proporciona, con la defensa y puesta en valor del legado de nuestros antepasados”.

El presidente ha aprovechado la presentación para defender la cultura en nuestros pueblos y su divulgación para certificar el apoyo de la Institución a este tipo de iniciativas.

En definitiva, el presidente ha confirmado que la prioridad de su equipo de gobierno es “universalizar la cultura, para que llegue a todos los municipios y a todas las casas, pues en el acceso a la misma se asegura la libertad individual y colectiva”.

 

Junto a Álvaro Gutiérrez han asistido al acto de presentación de este libro, posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, la Caja Rural Castilla-La Mancha, Gas Natural Fenosa y la Diputación, el alcalde de Yuncler, Luís Miguel Martín, la directora de la Biblioteca Regional, Carmen Morales, y el autor del libro, Carlos Fernández, así como el ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono.