Investigación sobre el mudéjar, la azulejería talaverana, edificios y monumentos históricos

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN CONTRIBUYE AL ESTUDIO Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL TOLEDANO

20-Septiembre-2017

La cooperación entre la Institución y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo sellan un convenio para promover  el estudio de seis bloques temáticos concretos relacionados con el arte y el patrimonio toledano, distribuidos en “El mudéjar de los Montes de Toledo”, “El mudéjar de la Sagra”, “El mudéjar en tierras de Talavera”, “Azulejería talaverana”, “Puertas y recintos de muralla” y “Monasterios y palacios visigodos”.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez Prieto, y el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, han suscrito un acuerdo de cooperación para la realización de un ambicioso proyecto cultural destinado a profundizar en temas concretos de nuestro patrimonio cultural y ponerlo a disposición de toda la ciudadanía.

La colaboración entre la Diputación de Toledo y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABHACHT) facilitará la difusión cultural de aspectos relevantes de nuestra provincia y facilitará que la Institución custodie una base de datos de interés turístico y cultural de gran valor para el interés general.

Así, Álvaro Gutiérrez ha sellado con su firma un convenio que establece una aportación de 15.000 euros de la administración provincial para que la RABACHT desarrolle un trabajo riguroso de investigación y elaboración de fichas divulgativas sobre seis bloques temáticos concretos.

El objeto del acuerdo fija la metodología precisa para avanzar en el estudio y conocimiento de “El mudéjar de los Montes de Toledo”, “El mudéjar de la Sagra”, “El mudéjar en tierras de Talavera”, “Azulejería talaverana”, “Puertas y recintos de muralla” y “Monasterios y palacios visigodos”.

Para el presidente provincial será muy interesante la redacción de fichas informativas de cada bloque de estudio, para que la información condense la totalidad de los elementos que componen cada uno de los bloques temáticos reseñados.

Álvaro Gutiérrez ha trasladado a Jesús Carrobles la disposición de la Diputación de poner a disposición de la Real Academia toda la documentación disponible en el Servicio de Turismo y en sus bibliotecas y archivos, además de las distintas colecciones gráficas que permitan ilustrar los elementos de cada bloque temático.

El resultado final del trabajo conjunto  será difundido por la Diputación de Toledo en todo tipo de soportes, y muy especialmente a través de las vías telemáticas habituales.

Por su parte, la Real Academia también lo dará a conocer a través de su página web.

La Corporación provincial reconoce la disponibilidad de la Real Academia para profundizar sobre cualquier tema relacionado con el Patrimonio Histórico de la provincia de Toledo.

La Diputación de Toledo impulsa las acciones solidarias con el patrimonio heredado de nuestros antepasados y apoya a los programas de protección del patrimonio de los municipios de la provincia de Toledo, al considerarlo imprescindible para su crecimiento cultural y económico.

Este convenio con la Real Academia supone una defensa clara de nuestro patrimonio histórico e impulsa el estudio y la promoción de la cultura, su conocimiento y divulgación.

La finalidad de este acuerdo coincide plenamente con los objetivos de la Diputación en materia cultural, en cuanto a la promoción y cooperación en los programas de estudio, protección y divulgación del patrimonio histórico de los municipios de la provincia de Toledo, por considerarlo imprescindible para su desarrollo cultural y económico.

Se trata de colaborar para que el acceso a la cultura sea universal y permita a todos los ciudadanos acercarse a la misma, sin detrimento de su lugar de residencia o nacimiento, estableciendo como prioridad la distribución general.