Más de 15.000 visitantes

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA FINCA EL BORRIL MEJORA SUS INSTALACIONES EN FAVOR DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

21-Agosto-2017

La Finca “El Borril” y su Aula de Naturaleza, que desarrolla diversas e intensas actividades de educación ambiental con grupos escolares entre semana y público general los fines de semana, ha procedido a la ejecución de diferentes obras con el fin de mejorar las prestaciones de un espacio dedicado al bosque mediterráneo y favorecer  las numerosas visitas anuales, que en el último año han supuesto un total de 15.181 personas.

La importancia de la Finca El Borril y su Aula de Naturaleza ha sido objeto de algunas mejoras significativas, destinadas a conseguir mejores servicios a los numerosos escolares, ciudadanos y ciudadanas que visitan cada nueva temporada sus instalaciones.

Así, hay que mencionar el cambio de la señalización en la senda ecológica, dotándola de nuevos postes y carteles, el acondicionamiento del voladero para la construcción de un nuevo hábitat dedicado a las codornices, la reforma del acuaterrario y su ampliación para dar cabida a un mayor número de especies.

Del mismo modo, se ha mejorado el hábitat de las abejas, creando un espacio para la formación de una colmena naturalizada y se ha reforzado el vallado de los hábitats de los ciervos, gamos y jabalíes.

Todas estas iniciativas se encaminan a atender la gran demanda de visitas que se contabilizan en El Borril en cada nueva temporada.

En el último curso se han contabilizado un total de 9.055 alumnos y alumnas participando de las actividades programadas, además de las 4.126 personas que han cursado visita los fines de semana y las cerca de 2.000 personas que participaron en la jornada de puertas abiertas, celebrada el pasado 4 de junio de 2017.

Todos esos datos arrojan más de 15.000 visitas anuales a El Borril entre el 4 de octubre de 2016 y el 30 de mayo de 2017.

La mayoría de los asistentes han podido disfrutar del programa denominado “Bosque mediterráneo”, que tiene como principales destinatarios a los estudiantes toledanos, aunque también se destina a asociaciones y otros grupos organizados.

Sus principales objetivos son dar a conocer el bosque mediterráneo y sus problemas de conservación, así como fomentar la reflexión y participación frente a los problemas ambientales.

Durante los fines de semana se han ofrecido visitas guiadas para particulares en horario de mañana.

Todos los que acuden a El Borril podrán conocer animales de granja de distintas razas autóctonas como caballos, cabras, burros, vacas, cerdos ibéricos, conejos domésticos, pavos reales, pavos comunes y gallinas de distintas razas autóctonas españolas (además de dos ejemplares de gallinas de Guinea).

Una de las señas de identidad del Aula de Naturaleza es el conjunto de fauna silvestre típica del monte mediterráneo.

Los que recorran la finca conocerán los hábitats del zorro, conejo, lirón careto, gineta, jabalí, gamo, ciervo, muflón, arruí, cabra montesa, perdiz, codorniz, urraca, abejas y lobo ibérico.

El Aula cuenta con una sala destinada a anfibios y reptiles en la que se muestra una nutrida colección de los que podemos encontrar en la provincia, como el sapo común, sapo corredor, gallipato, salamandra, rana común, salamanquesa, lagarto ocelado, eslizón ibérica, culebra de escalera, culebra bastarda y culebra de herradura.

Todas las especies se han capturado en el medio natural, con las correspondientes autorizaciones. 

Otra de las líneas prioritarias de actuación de la Finca “El Borril” son los trabajos de conservación del medio natural y de investigación, que se desarrollan en las más de 450 hectáreas de superficie que constituyen la propiedad, declarada como refugio de fauna en el año 2011, con lo que se suspendió indefinidamente la práctica de la actividad cinegética de la finca.

Otro uso significativo son las labores en el campo de la apicultura, pues la finca dispone de una docena de colmenas, ubicadas en diferentes puntos, primando el carácter educativo y ecológico frente al productivo.