Fisioterapia a domicilio y Terapia ocupacional para mayores de 60 años

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ AVANZA LA PUESTA EN MARCHA DE PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE SALUD PARA MAYORES DE 60 AÑOS

01-Agosto-2017

El presidente de la Diputación de Toledo ha presentado hoy los pormenores de un ambicioso programa de cuidados preventivos de Fisioterapia a domicilio y Terapia ocupacional para mayores de 60 años de la provincia de Toledo en municipios inferiores a 1.500 habitantes, de las zonas socialmente desfavorecidas de la provincia de Toledo.

El programa se pondrá en marcha como experiencia piloto en las comarcas de La Sierra de San Vicente, La Jara y La Campana de Oropesa, con un presupuesto de 61.710 euros.

El Centro Cultural San Clemente ha reunido en la mañana de hoy a alcaldes y alcaldesas, concejalas y concejales de los ayuntamientos incluidos en esta experiencia, destinada a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, la prevención de la dependencia y el apoyo a la permanencia de las mismas en los domicilios particulares.

Álvaro Gutiérrez, en su calidad de presidente de la Diputación de Toledo, ha manifestado al inicio del encuentro con los responsables municipales que “el programa va a empezar en el mes de agosto, en las tres fases de que consta, que son el análisis, puesta en marcha de los servicios de Fisioterapia a domicilio y Terapia ocupacional y la fase de análisis final y conclusiones, para evaluar su extensión a otras comarcas de la provincia”.

El presidente de la Diputación ha recibido a los representantes de los municipios junto al vicepresidente del Área de Sanidad y Bienestar Social, Tomás Villarrubia, para avanzarlas los pormenores de un programa que llegará a 49 municipios y una población de 25.800 habitantes.

Álvaro Gutiérrez ha señalado que el programa de cuidados preventivos de Fisioterapia a domicilio y Terapia ocupacional “confirma el compromiso de su equipo de gobierno con las políticas sociales, dirigidas a las personas que más lo necesitan. La Diputación, así, presenta un programa novedoso, que viene a combinar salud y bienestar social, pionero y que se implica con las necesidades reales de los pueblos más pequeños”.

En esta primera fase el programa se llevará a cabo en las comarcas  de La Sierra de San Vicente, La Jara y La Campana de Oropesa, con los objetivos claros de fomentar el envejecimiento activo, potenciar la coordinación sociosanitaria para mayores de 60 años y prevención de la dependencia, garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos y ciudadanas en el acceso a políticas de envejecimiento activo y desarrollar una oferta de actividades de calidad en el ámbito de los servicios sociales.

En palabras de Álvaro Gutiérrez “con este programa queremos prestar un servicio más completo a los mayores de 60 años, que amplíe y mejore el programa de gimnasia de mantenimiento denominado “Tu salud en marcha”, al que están adheridos 172 municipios y cuenta con un total de 5.730 usuarios”.

La Institución provincial, a través de su servicio de Sanidad y Bienestar Social, quiere contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, gracias a acciones de Fisioterapia y Terapia ocupacional para desarrollar una serie de actividades con objetivos como ralentizar el proceso de deterioro muscular propio de la edad.

Podrán acceder al programa las personas mayores de 60años, residentes en municipios de poblaciones inferiores a 1.500 habitantes

El programa que se aplicará en breve busca potenciar las capacidades físicas que aún conservan nuestros mayores, combatir los procesos dolorosos y degenerativos propios de la edad, reforzar la coordinación y el equilibrio para disminuir el riesgo de caídas.

También se busca aprender hábitos de vida saludables, mejorar la autoestima y favorecer la calidad de vida de los mayores en municipios pequeños.

Para lograrlo se van a impulsar terapias y actividades contrastadas para retrasar o atenuar la pérdida de salud o autonomía personal, a partir de talleres de Fisioterapia y Terapias activas tanto a nivel físico como intelectual, individuales o en grupos, y adaptados en todo momento a los usuarios

Audio 1

Álvaro Gutiérrez desgrana detalles del programa

Audio 2

El presidente, sobre dotación económica y duración programa