Celebrada una jornada informativa con los representantes municipales

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN COLABORA CON UNICEF PARA ACERCAR EL PROGRAMA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA A LOS MUNICIPIOS TOLEDANOS

22-Junio-2017

El Centro Cultural “San Clemente” acogió en el día de ayer una jornada informativa para trasladar a los municipios toledanos los requisitos para optar a convertirse en Ciudades Amigas de la Infancia 2018-2022 y el IX Certamen de buenas prácticas de UNICEF Comité Español. En la actualidad ostentan el Sello CAI 18 ciudades en Castilla-La Mancha y en nuestra provincia tan solo la ciudad de Toledo.

El vicepresidente de Salud y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Tomás Villarrubia, junto a la presidenta de UNICEF Comité Castilla-La Mancha, María Asunción Díaz del Rio, el delegado de UNICEF en Toledo, Ismael Higueras, informaron ayer a los ayuntamientos asistentes de los requisitos exigidos para poder optar a la acreditación de Ciudad Amiga de la Infancia (CAI).

La Diputación muestra así todo su apoyo al Comité de UNICEF en Castilla-La Mancha y facilita los canales de información adecuados a los ayuntamientos para alcanzar la distinción señalada.

La defensa de los derechos de la infancia es crucial en la acción de gobierno de la Diputación de Toledo, que preside Álvaro Gutiérrez, como lo demuestran las diferentes acciones emprendidas en este sentido, y muy especialmente con el reciente acuerdo para paliar la pobreza infantil con la Junta de Comunidades y Cruz Roja, por segundo año consecutivo, entre otras acciones paralelas.

Así las cosas, la jornada de ayer sirvió para informar de los plazos para presentar las candidaturas a Ciudad Amiga de la Infancia, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2018.

Posteriormente, los pueblos y ciudades de la provincia de Toledo que quieran ser reconocidas como CAI tendrán hasta el 30 de abril de 2018 para presentar una memoria de actividades relativas a los años 2016 y/o 2017, un diagnóstico del municipio en relación con la situación real de la infancia y un Plan Local de Infancia y Adolescencia para el periodo de los cuatro años de vigencia del Sello CAI (2018-2022).

Los interesados deben, asimismo, potenciar canales de participación de niñas, niños y adolescentes en la vida pública municipal y generar alianzas locales a favor de la infancia y su bienestar.

La Diputación comparte con UNICEF, por tanto, alentar mecanismos reales de la participación infantil e impulsar una estrategia a largo plazo para incorporar a las nuevas generaciones en sus políticas y acciones.

Es por eso que se insta a los municipios a obtener el sello CAI, en un programa que lidera UNICEF Comité Español, y se desarrolla en alianza con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) y el Instituto Universitario Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA).

El sello de reconocimiento CAI se otorgará por un espacio de cuatro años (2018-2022), con posibilidad de renovarlo cada cuatro años, pero con la obligación de presentar un informe intermedio que defina los avances conseguidos, la actividad realizada y certificar que se han conseguido los indicadores que UNICEF establece para ostentar ese reconocimiento.

La implicación de los entes locales con los derechos de la infancia y su participación en la vida diaria requiere de un impulso necesario, motivo que lleva a la Diputación de Toledo a participar activamente en el proyecto, pues hay que tener en cuenta que solo 18 municipios de Castilla-La Mancha ostentan el sello CAI, y 170 en toda España.