Gana la primera edición el CEIP “San José de Calasanz”, de Los Yébenes.

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


MARÍA ÁNGELES GARCÍA HACE ENTREGA DE LOS PREMIOS DE CUENTOS DEL CONCURSO “CARRANQUE EN EL AULA”

09-Junio-2017

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, ha presidido, en el Parque Arqueológico de Carranque, junto a la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Victoria Lozano, la entrega de premios del concurso escolar “Carranque en el aula”, en el que han participado más de 1.000 alumnos que han realizado sus propuestas literarias y gráficas basándose en hechos históricos sobre villas romanas.

La vicepresidenta ha traslado su felicitación y la de la Diputación de Toledo a todos los participantes, así como a los ganadores de esta primera edición, animando al resto a seguir participando en futuras ediciones.

Tras la deliberación del jurado, formado por Julio Porres de Mateo, como presidente, Patricia de Paz de la Rocha, directora del Parque Arqueológico de Carranque, Enrique García y Antonio Illán, como vocales, la vicepresidenta ha otorgado el primer premio, dotado con la publicación del cuento ganador y un lote de 28 libros del catálogo de la Diputación de Toledo y Editorial Cuarto Centenario para el cuarto curso centro educativo CEIP San José de Calasanz, de Los Yébenes, por el cuento titulado “Aventuras de una villa”.

El segundo premio ha ido a parar a 6º B del CEIP Guadarrama, de Carranque, que también verá publicado su cuento, titulado “Perdidos en el tiempo”, y sumará un lote de 7 libros del catálogo de la Diputación y la Editorial Cuarto Centenario al Centro Educativo.

El resto de los premios, hasta siete en total, y una mención especial, también recibirán lotes de libros, reservándose la publicación del cuento de la mención especial.

Los originales de los cuentos participantes en la primera edición del concurso escolar “Carranque en el Aula”, quedarán depositados y archivados en el gabinete de didáctica del Parque Arqueológico de Carranque.

El Concurso Escolar de Redacción e Ilustración de Cuentos Históricos “Carranque en el aula”, diseñado y dirigido por Rubén Pérez López y Silvia del Mazo Fernández, directores gerentes de “Pequeños Arqueólogos. Talleres Didácticos”, especialistas en la didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural, está organizado por la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Toledo, el Ayuntamiento de Carranque, el Parque Arqueológico de Carranque, Editorial Cuarto Centenario y “Pequeños Arqueólogos. Talleres Didácticos”.

El concurso se ha llevado a cabo con el fin de despertar el interés del alumnado por el Patrimonio Histórico y Arqueológico, para contribuir a su difusión, dinamización y conservación (educar para conservar y proteger), y consolidar el Parque Arqueológico de Carranque como un recurso pedagógico y educativo de referencia para la comunidad educativa.

Más de 1.000 alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria que durante el curso escolar 2016-2017 han visitado el parque arqueológico de la provincia de Toledo han participado en la convocatoria, en el marco de un proyecto en el que han trabajado e investigado en equipo para presentar un trabajo conjunto de clase.

El listado de premiados es el siguiente:

PRIMER PREMIO: AVENTURAS DE UNA VILLA. 4º A CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ (Los Yébenes)

SEGUNDO PREMIO: PERDIDOS EN EL TIEMPO. 6º B CEIP GUADARRAMA (Carranque)

TERCER PREMIO: EL MOSAICO DE NUESTRA VIDA. 4º A COLEGIO MARÍA AUXILIADORA (Madrid)

CUARTO PREMIO: EL ENIGMA DEL MOSAICO. 6º A CEIP GUADARRAMA (Carranque)

QUINTO PREMIO: UN MOSAICO CON MUCHA HISTORIA. 4º C CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ (Los Yébenes)

SEXTO PREMIO: AGRIPINA, DE CAMPESINA A MAESTRA DE MOSAICOS. 6º B CEIP  SISIUS (Seseña)

SÉPTIMO PREMIO: EL SECRETO DE CELINE. 6º B COLEGIO GARCILASO DE LA VEGA (Griñón)

MENCIÓN ESPECIAL: EL CORAZÓN DE VENUS. 6º B COLEGIO LA SALLE (Griñón)