El concurso escolar de redacción e ilustración de cuentos históricos

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


“CARRANQUE EN EL AULA” ENTRA EN SU RECTA FINAL CON MÁS DE 1.000 ALUMNOS PARTICIPANTES Y 8 CUENTOS FINALISTAS

01-Junio-2017

La gran final del concurso, que tendrá lugar en el Parque Arqueológico de Carranque (Toledo), el viernes 9 de junio a las 12.00 horas

El pasado 30 de abril finalizaba el plazo de entrega de los cuentos históricos sobre villas romanas del Concurso Escolar de Redacción e Ilustración de Cuentos Históricos “CARRANQUE EN EL AULA”.

En el concurso, cuyos objetivos principales son despertar el interés del alumnado por el Patrimonio Histórico y Arqueológico, para contribuir a su difusión, dinamización y conservación (educar para conservar y proteger), y consolidar el Parque Arqueológico de Carranque como un recurso pedagógico y educativo de referencia para la comunidad educativa, participan más de 1.000 alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria que durante el curso escolar 2016-2017 han visitado el parque arqueológico de la provincia de Toledo, proyecto en el que han trabajado e investigado en equipo para presentar un trabajo conjunto de clase.

El jurado del concurso está compuesto por destacadas figuras del ámbito cultural provincial como son Julio Porres de Mateo, adjunto a la dirección del Área de Educación, Cultura, Turismo y Deporte de la Diputación Provincial de Toledo; Patricia de Paz de la Rocha, directora del Parque Arqueológico de Carranque; Enrique García Gómez, director del Centro Cultural San Clemente de la Diputación Provincial de Toledo; y Antonio Illán Illán, catedrático de Enseñanza Secundaria de Legua Castellana y Literatura, escritor y colaborador habitual en diferentes medios de comunicación.

Tras la valoración exhaustiva de cada uno de los cuentos, los miembros del jurado han seleccionado por unanimidad los 8 cuentos finalistas que competirán en la gran final del concurso, que tendrá lugar en el Parque Arqueológico de Carranque (Toledo), el viernes 9 de junio a las 12.00 horas.

En ella, tendrán que estar representados todos los centros de los cuentos finalistas:

AGRIPINA DE CAMPESINA A MAESTRA DEL MOSAICO (6º B CEIP Sisius de Seseña), EL CORAZÓN DE VENUS (6º B Colegio La Salle de Griñón), EL SECRETO DE CELINE (6º B Colegio Garcilaso de la Vega de Griñón), PERDIDOS EN EL TIEMPO (6º B CEIP Guadarrama de Carranque), EL ENIGMA DEL MOSAICO (6º A CEIP Guadarrama de Carranque), EL MOSAICO DE NUESTRA VIDA (4º A Colegio María Auxiliadora de Madrid), AVENTURAS DE UNA VILLA (4º A CEIP San José de Calasanz de Los Yébenes), y UN MOSAICO CON MUCHA HISTORIA (4º C CEIP San José de Calasanz de Los Yébenes).

El concurso cuenta con importantes y numerosos premios, subvencionados por la Diputación Provincial de Toledo y Editorial Cuarto Centenario.

El cuento ganador, así como el segundo clasificado serán publicados en una edición conjunta, de la que también formará parte una mención especial que los miembros del jurado han decidido otorgar a uno de los cuentos participantes.

Asimismo, todos los centros de los cuentos finalistas recibirán un lote de libros con publicaciones del catálogo de la Diputación de Toledo y Editorial Cuarto centenario, destacando el lote del cuento vencedor compuesto por más de 25 publicaciones.

El Concurso Escolar de Redacción e Ilustración de Cuentos Históricos “CARRANQUE EN EL AULA”, diseñado y dirigido por Rubén Pérez López y Silvia del Mazo Fernández, directores gerentes de “Pequeños Arqueólogos. Talleres Didácticos”, especialistas en la didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural, está organizado por la Viceconsejaría de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Toledo, el Ayuntamiento de Carranque, el Parque Arqueológico de Carranque, Editorial Cuarto Centenario y “Pequeños Arqueólogos. Talleres Didácticos”.