Puesto en marcha el pasado 1 de diciembre

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


DIPUTACIÓN Y GOBIERNO REGIONAL ANALIZAN EL PROGRAMA DE AGENTES DE IGUALDAD EN LA PROVINCIA DE TOLEDO

26-Mayo-2017

La diputada provincial de Educación, Cultura e Igualdad, Ana María Gómez, y la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, han mantenido una reunión para analizar y evaluar cómo se ha desarrollado este programa, así como el grado de consecución de objetivos, de cara a “mejorar la intervención en el futuro”.

La diputada provincial de Educación, Cultura e Igualdad, Ana María Gómez, y la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, han mantenido una reunión de trabajo con el objetivo de analizar y evaluar el funcionamiento del programa de agentes dinamizadores de igualdad de género, que ha concluido sus primeros seis meses de trabajo, y que fue puesto en marcha el pasado mes de diciembre en el marco de la “Estrategia de Igualdad de Género” de la Diputación de Toledo.

Según han explicado Navas y Gómez, la “Estrategia de Igualdad de Género” ha sido pionera en Castilla-La Mancha y se articula en dos ejes principales de actuación, que son la lucha contra la violencia de género y la transversalidad de género, con tres ámbitos específicos de intervención como son el político, el comunitario y el educativo.

En el marco de esta Estrategia y en el acuerdo de colaboración suscrito el pasado mes de noviembre entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial, diez agentes dinamizadoras de igualdad y un psicólogo han desarrollado su labor en 36 localidades y han atendido a más 85.000 habitantes de la provincia.

Su actuación se ha centrado en impulsar el progreso y la expansión de la igualdad de oportunidades y de género en las organizaciones e instituciones mediante la implementación de actuaciones y políticas encaminadas a la consecución de la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado en los municipios toledanos de menor población.

La labor de estas agentes dinamizadoras ha complementado la realizada por los 23 Centros de la Mujer que el Instituto de la Mujer tiene en la provincia de Toledo con los que se atiende a los 204 municipios de la provincia, y que en algunos casos concretos realizaban servicios itinerantes en algunas poblaciones.

En este sentido, Navas ha subrayado que “todos los municipios en los que han trabajado las agentes dinamizadoras de igualdad no cuentan con servicios de itinerancia desde el Centro de la Mujer al que pertenecen por demarcación territorial”.

La directora provincial de la Mujer ha asegurado que “gracias al esfuerzo y la coordinación entre el Gobierno regional y la Diputación de Toledo hemos llegado a más municipios y hemos optimizado los recursos”.

Por último, Navas y Gómez destacaban que “vamos a realizar una evaluación más exhaustiva para conocer el grado de consecución de los objetivos con las actuaciones que han desarrollado las agentes de igualdad, de cara a mejorar las intervenciones a realizar en el futuro”.

El coste de este programa se ha sido de 257.255 euros, con los que la Diputación de Toledo procedió a la contratación de estas agentes dinamizadoras.