En 2017 superarán los 190.000 euros

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO DE ÁLVARO GUTIÉRREZ INCREMENTA UN 60% LAS AYUDAS A ASOCIACIONES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO

16-Mayo-2017

La diputada de Cultura, Educación e Igualdad, Ana Gómez, presenta las nuevas convocatorias de subvenciones al tejido asociativo toledano que este año se ha diversificado en tres líneas de ayudas con las que se da un impulso a la colaboración con estas entidades dinamizadoras y difusoras de la cultura

El Gobierno de la Diputación de Toledo que preside Álvaro Gutiérrez ha decidido “dar un impulso importante a la colaboración de la Institución provincial con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro incrementando en un 60% en 2017 las ayudas destinadas a apoyar al tejido asociativo de la provincia de Toledo en la realización de sus actividades y funcionamiento”.

Así lo anunciaba hoy la diputada de Cultura, Educación e Igualdad, Ana Gómez, quien explicaba que este año van a ser 190.000 euros los que la Diputación de Toledo destine a las distintas asociaciones que desarrollan actividades en los pueblos de la provincia de Toledo, aumentando en 70.000 euros la aportación que se concedió en 2016 que tuvo un montante global de 120.000 euros.

Además de este incremento económico del 60% en la cuantía destinada a colaborar en la dinamización cultural de nuestros pueblos, Ana Gómez destacaba que “hemos introducido otra novedad destacada en el programa de subvenciones a entidades públicas como es diversificar la convocatoria”.

Esto quiere decir que atendiendo a las características de las asociaciones que optan a las mismas, “hemos elaborado –explicaba- tres convocatorias diferentes destinadas a asociaciones de mujeres, a bandas de música y asociaciones musicales y a asociaciones culturales”.

La convocatoria para asociaciones de mujeres tiene una cuantía de 35.000 euros y contempla ayudas para la realización de actividades en materia de prevención de violencia de género, fomento de programas de igualdad y acciones de desarrollo personal de la mujer.

Actividades todas ellas, concretaba Gómez, “que están nítidamente integradas y respaldadas por la Estrategia de Igualdad de la Diputación de Toledo que el pasado año y de forma pionera pusimos en marcha en colaboración con el Gobierno regional que preside Emiliano García-Page a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha”.

Además, estas ayudas a asociaciones de mujeres contemplan la posibilidad de que puedan realizar programas y proyectos de desarrollo personal en distintos ámbitos, así como actividades educativas y otras que sirvan para el enriquecimiento y el empoderamiento de las mujeres dentro de su ámbito y entorno habitual.

La convocatoria para bandas de música y asociaciones musicales de la provincia de Toledo también está dotada con 35.000 euros y su objetivo es financiar los gastos que tendrán este año en materia de equipación, desplazamientos, adquisición de material impreso o partituras.

“Queremos reconocer y apoyar la labor que estas agrupaciones musicales realizan a favor de la difusión de la cultura musical y, también, la labor educativa que muchas de ellas ejercen en nuestros pueblos, especialmente en aquellos en los que no se dispone de escuela de música”, resaltaba la diputada.

Tanto las ayudas a asociaciones de mujeres como las ayudas a asociaciones musicales se convocaron el pasado mes de abril y en los próximos días se publicará la tercera de las convocatorias, la destinada a asociaciones culturales, después de que haya sido aprobada por la Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo el pasado viernes.

Esta tercera convocatoria para asociaciones culturales va a tener el mayor montante económico del programa, 120.000 euros en total, “que se corresponde con la gran cantidad de asociaciones de distinto tipo que están trabajando en la provincia de Toledo”.

En este ámbito, añadía Ana Gómez, “también queremos valorar el fomento del arraigo territorial que muchas de las actividades culturales llevadas a cabo por estas asociaciones han ido adquiriendo hasta convertirse, en algunos casos, en señas de identidad de las poblaciones donde se desarrollan”, así como “reconocer la importante labor que vienen realizando en pro de la cultura en cuanto a formación en diversas disciplinas artísticas como pueden ser la música, la danza, el teatro…”.

Completó la diputada las novedades introducidas en el programa de colaboración con las asociaciones anunciando una cuarta convocatoria de ayudas, novedosa, que estará destinada a exclusivamente a clubes de lectura de la provincia “en la que estamos trabajando y estará lista para finales de año”.

“Nuestro Gobierno quiere también apoyar y fomentar la creación, crecimiento y la realización de actividades de estos clubes de lectura y colaborar con aquellos que acercan el hábito de la lectura a los ciudadanos y ciudadanas y, con ello, el conocimiento”, concluyó Gómez.

Audio 1

Ana Gómez confirma el aumento del 60 por ciento en las ayudas a asociaciones

Audio 2

La diputada de Educación, Cultura e igualdad define cada una de las convocatorias