Colaboración en la 15º Campeonato regional de gimnasia rítmica

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ RESPALDA LA LABOR DE FECAM PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL DEPORTE

29-Marzo-2017

El presidente de la Diputación provincial presentaba el encuentro deportivo que reunirá en Toledo el sábado a 50 gimnastas junto al presidente de la Federación de Deportes para personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha, Eloy Molina, así como el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, y la concejala de Familia y Accesibilidad del Ayuntamiento de Toledo, Maite Puig

El presidente de la Diputación de Toledo. Álvaro Gutiérrez, mostraba hoy su respaldo a la Federación de Deportes para personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM) en la labor que realizan en el camino de la integración social de personas con discapacidad intelectual a través del deporte.

Un respaldo que se ha materializado en la colaboración de la Diputación de Toledo en la celebración del 15º Campeonato regional de gimnasia rítmica que organiza FECAM, encuentro que presentaba esta mañana Álvaro Gutiérrez junto al presidente de la Federación, Eloy Molina, el director general de Juventud y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores,  la concejala de Familia y Accesibilidad del Ayuntamiento de Toledo, Maite Puig, y el delegado provincial de FECAM en la provincia de Toledo, Ricardo Bolaño, instituciones que también apoyan esta cita deportiva que se celebrará el próximo sábado, 1 de abril, en la ciudad de Toledo.

Aseguraba Gutiérrez en su intervención que “comparto con FECAM esa misión y ese compromiso de promover y colaborar en la creación de una sociedad de plena inclusión, también a través del deporte, porque entender que todas las personas pueden practicar deporte y beneficiarse de esta actividad física, no solo como mejora de la calidad de vida sino como un bien social más, es el principio de la inserción social y un paso hacia la integración”.

Reconocía expresamente y agradecía a Eloy Molina el importantísimo trabajo que está haciendo la Federación en ese objetivo de la plena inclusión social de personas con discapacidad que está contribuyendo a los avances que como sociedad hemos alcanzado, aunque aún queda mucho camino por andar.

Logros que, para Álvaro Gutiérrez, se han conseguido “gracias a la implicación y trabajo del movimiento asociativo” y “también a las políticas de igualdad y reconocimiento de derechos de las personas con capacidades diferentes que se han aplicado desde las administraciones”.

“En esa tarea –añadía- está comprometido mi Gobierno en la Diputación de Toledo, desde el que estamos haciendo un gran esfuerzo para apoyar a todos los colectivos, como es el de personas con discapacidad, que necesitan, por justicia, la colaboración de sus gobernantes”.

Terminaba Álvaro Gutiérrez mostrando su “orgullo por colaborar con FECAM en el desarrollo de este campeonato de gimnasia rítmica” y animando “a todos los toledanos a asistir a este encuentro deportivo en el que van a disfrutar mucho con el espectáculo que ofrecerán todos los participantes y con el ejemplo de esfuerzo y superación de los 50 gimnastas”.

El director general de Juventud y deportes, Juan Ramón Amores, ha señalado que “este tipo de campeonatos es posible gracias a la colaboración  institucional, , porque no siempre ni en todas las épocas ha sido así, lo que hace posible que este tipo de campeonatos pueda celebrarse en nuestros pueblos y ciudades”.

El director general ha indicado que en estas pruebas se conjugan “la emoción, la pasión, la inclusión, la superación y la salud”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Deportes para personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha, ha querido agradecer la excelente acogida de las tres instituciones (Junta de Comunidades, Ayuntamiento y Diputación) a sus proyectos, que hacen posible la organización de campeonatos de este tipo.

Eloy Molina ha recordado que celebran nueve campeonatos regionales al año y que en esta ocasión van a celebrar el de gimnasia rítmica en Toledo, en parte a la insistencia de Down Toledo, que cuenta con un equipo de gimnastas de nivel.

Finalmente, Maite Puig ha confirmado que “para el Ayuntamiento de Toledo es una satisfacción acoger en nuestro pabellón deportivo de la Escuela de Gimnasia este XV Campeonato de Gimnasia Rítmica, organizado por FECAM. Deseo que sea un éxito deportivo y social y que toda la sociedad toledana tengamos más presente a estos deportistas”

El 15º Campeonato Regional de Gimnasia Rítmica, que por primera vez se celebra en Toledo, va a reunir el próximo sábado en el pabellón de la escuela de gimnasia a un total de 50 deportistas, pertenecientes a 7 clubes a quienes acompañarán 20 técnicos, además del personal de organización, voluntarios, familias, en total más de 100 personas.

El encuentro contará con cuatro niveles de participación para que cualquier deportista, independientemente de su grado de discapacidad, tenga la oportunidad de competir. Así en el nivel G1 competirán los deportistas cuyas competencias motrices les permiten participar en el deporte sin modificación del reglamento correspondiente; en el nivel G2 serán deportistas cuyas competencias motrices necesitan una adaptación del reglamento del deporte correspondiente; el G3 son deportistas cuyas competencias motrices necesitan realizar pruebas adaptadas del deporte correspondiente; y el G4 dirigido deportistas del nivel anterior que además dependen de ayudas técnicas para su movilidad (silla de ruedas).

El campeonato de gimnasia rítmica es la competición con mayor acogida entre los deportistas, familias y entidades colaboradoras de los que organiza FECAM, Federación que nació en 1993, tiene como misión, desde su compromiso ético y con los apoyos oportunos, promover y colaborar en la plena inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través de sus programas deportivos y actividad física.

Cuenta con más de 40 clubes deportivos, 700 deportistas y 300 técnicos federados, además de una red de voluntariado de más de 350 personas repartidos todos ellos a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha.

Audio 1

ÁLvaro Gutiérrez confirma la necesidad de apoyar campeonatos de este tipo en favor de la inclusión

Audio 2

Juan Ramón Amores defiende la colaboración institucional

Audio 3

Maite Puig felicita a FECAM e invita a los toledanos a acudir al campeonato