Colaboración Consorcio Medioambiental, Gesmat y Ecoembes

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


MÁS DE 13.000 ESCOLARES PARTICIPAN EN LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS DEL CONSORCIO MEDIOAMBIENTAL

03-Marzo-2017

Desde el Consorcio de Servicios Públicos medioambientales de la provincia de Toledo, que dirige el vicepresidente de la Diputación provincial, Tomás Villarrubia, se considera fundamental promover iniciativas de carácter educativo desde el punto de vista medioambiental, dirigidas al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia, pero muy especialmente a los colectivos más jóvenes, que en el pasado año sumaron más de 13.000 escolares participantes en estas actividades.

 

Islas ecológicas en centros escolares, campañas educativas o actividades específicas determinan una actividad constante en favor del medio ambiente y su conservación.

 

En cooperación con la empresa Ecoembes, el Consorcio  desarrolla campañas para escolares, como la denominada “Magia del reciclaje”, dirigida a alumnos de 1º y 2º de primaria, que se ha representado ya en 180 centros educativos, con 184 actuaciones y alrededor de 12.000 espectadores registrados, lo que define la relevancia de esta actividad entre los más pequeños.

 

Junto a Ecoembes también se realizan visitas periódicas al Ecoparque de Toledo, dirigidas a alumnos de ESO y Bachiller, registrándose en el año 2016 la visita de 29 centros educativos en un total de 35 visitas en las que han participado 1.314 alumnos.

 

La colaboración del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, con la empresa participada del Consorcio (Gesmat S.A.) y Ecoembes, fructifica en acciones destinadas a acercar la educación ambiental a todos los colectivos sociales, y más concretamente al entorno de los centros escolares.

 

La distribución de un total de 112 islas ecológicas en los Centros Educativos permite trasladar a los escolares toledanos la importancia del reciclaje, diferenciando por colores de aquellos que se destinan a residuos de plástico, latas y briks (amarillos), los destinados a envases de cartón, papel y periódicos (azules), y los reservados para tarros, frascos y botellas (verde).

 

Cada isla ecológica se compone de un contenedor para cada uno de los residuos señalados, diferenciados por su color y una capacidad estimada de 120 litros, a los que se añade un contenedor para pilas usadas y un cartel informativo sobre el reciclaje.

 

De este modo, los estudiantes se acercan de forma natural y espontánea a la recogida selectiva de los residuos, concienciando a los alumnos de las consecuencias positivas que sobre el medio ambiente genera la separación en origen de este tipo de residuos, así como las ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de tratamiento de los residuos, y la importancia de comportamientos responsables como medida para reducir los residuos generados a nivel particular.

 

El Ecoparque de Toledo y el Centro de Tratamiento de Residuos de Talavera de la Reina cuentan con sus respectivas aulas ambientales, incorporadas a la Red de equipamientos ambientales de la provincia de Toledo, que gracias a la colaboración entre el Consorcio y Gesmat, S.A., han permitido, durante el pasado año, la visita de 19 grupos, con un total de 446 visitantes.

 

En el caso de la Planta de selección de envases de Talavera de la Reina, la han visitado tres grupos con 76 visitantes contabilizados.

 

Las visitas son todas guiadas por monitores ambientales que recorren con los profesores y alumnos las distintas instalaciones y equipamientos del Ecoparque y explican en detalle el proceso que siguen los residuos para su recepción, clasificación, tratamiento, valorización y eliminación, acercándoles los cometidos de espacios como la sala de compostaje, el vaso de vertido o el foso de recepción de residuos.

 

Al igual que en el resto de propuestas, el objetivo fundamental de estas visitas es transmitir a los participantes los beneficios de la separación en origen de los residuos y la conveniencia de su tratamiento más adecuado.