Desde que la preside Álvaro Gutiérrez

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN DISTRIBUYE LOS FONDOS A LOS MUNICIPIOS CON EQUIDAD, IMPARCIALIDAD Y OBJETIVIDAD

30-Noviembre-2016

El vicepresidente y portavoz del Gobierno provincial, Santiago García Aranda, anuncia que antes de que finalice 2016 se publicarán en el Diario Oficial de la Provincia los datos sobre distribución de fondos económicos desde el año 2011

El vicepresidente y portavoz del Gobierno provincial, Santiago García Aranda, ha asegurado que desde que Álvaro Gutiérrez preside la Diputación de Toledo la distribución de los fondos a los municipios de la provincia se hace con “equidad, imparcialidad y objetividad”.

“Con el Gobierno de Álvaro Gutiérrez –resaltaba el portavoz-, por primera vez, se están aplicando criterios estrictamente objetivos en el reparto de fondos económicos a los municipios de la provincia de Toledo”.

Criterios como la prestación de servicios municipales obligatorios y la prestación de servicios municipales que sin ser obligatoria para los ayuntamientos los prestan porque mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos, fomentan la participación de las personas y el arraigo territorial y mejoran la integración del municipio en el entorno natural.

Criterios, explicaba, como el promedio de fondos que cada municipio de la provincia de Toledo ha obtenido en las últimas convocatorias para equilibrar las ayudas de forma que se da más cantidad a quien recibió menos y un poco menos a quién más recibió.

Y, además, se está haciendo de forma transparente, tal y como destacaba García Aranda, ya que ha sido “con el Gobierno de Álvaro Gutiérrez cuando, por primera vez, se ha empezado a conocer el modo en que se reparten las ayudas económicas de la Diputación de Toledo a las localidades toledanas”, y anunciaba que antes de que finalice 2016 se publicarán en el Diario Oficial de la Provincia dicha distribución desde el año 2011.

“El PP y García-Tizón en sus cuatro años de gobierno incumplieron la ley de forma sistemática porque no publicaron ni una sola vez en el Diario Oficial de la Provincia el reparto de fondos a los municipios tal y como exige la normativa”, añadía el Portavoz.

García Aranda insistía en que el Gobierno de la Diputación está siendo muy riguroso en el cumplimiento del objetivo de equilibrio socio económico de los pueblos de la provincia de Toledo, objetivo que estuvo absolutamente roto en los cuatro años del PP y García-Tizón al frente de la Institución provincial.

Respecto a la distribución global de las cantidades económicas a los municipios, el vicepresidente y Portavoz quiso poner de manifiesto que “un tercio de los municipios gobernados por el PP no cumplen los requisitos de la normativa vigente para ser beneficiarios de las ayudas para inversiones financieramente sostenibles”.

En este sentido, aclaraba que “solo 60 localidades toledanas con gobierno del PP van a poder recibir ayudas de la Diputación de Toledo para inversiones financieramente sostenibles y no hay que olvidar que el total de municipios de la provincia suman 204”.

Para García Aranda, “llama mucho la atención que pueblos tan destacados como Mora, Dosbarrios y Seseña, con alcaldes que son diputados del PP, no cumplan los requisitos para acceder a las ayudas de la Diputación por la mala gestión económica que sus primeros ediles están haciendo en los ayuntamientos y que les impiden ser beneficiarios de las ayudas destinadas a lo que la ley denomina inversiones financieramente sostenibles”.

Son un total de 30 municipios cuyos ayuntamientos son del PP los que están en idénticas condiciones y “si no reciben fondos de la Diputación es porque la propia legislación que aprobó el Gobierno del Partido Popular así se lo impide ante sus incumplimientos económicos debido a su mala gestión en las cuentas municipales”.

Por último, el Portavoz del Gobierno provincial se ha contestado a quienes acusan de desviación de poder que “a los únicos a los que se ha vinculado en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha con ‘la posible comisión de un delito de desviación de poder con fines electoralistas’ ha sido a García-Tizón, a Cospedal y a sus acólitos por el disparatado proyecto de Ciudad de Vascos”.