La primera de muchas actividades

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


TOMÁS VILLARRUBIA VISITA LA CASITA DE LA PREVENCIÓN EN VILLACAÑAS

25-Octubre-2016

El presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Toledo (CPEIS) y vicepresidente de la Diputación de Toledo, Tomás Villarrubia, ha visitado hoy, junto al diputado de Protección Civil y Extinción de Incendios, Rafael Martín y la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Villacañas, Rocío Simóm, el Parque de la Prevención instalado en la localidad, en el marco de la Semana de Prevención de Incendios.

Tomás Villarrubia ha conocido una instalación destinada a divulgar conocimientos de autoprotección a la población en general, y de manera muy especial a niños y niñas, gracias a una herramienta fundamental para que los más pequeños sepan cómo desarrollar determinadas actuaciones desde el momento mismo en que se detecta un incendio.

El presidente del Consorcio ha destacado que alrededor de 900 niños y niñas participen de las actividades previstas durante toda la semana en Villacañas, de cara a concienciar a la población de la importancia de la población y de cómo actuar en caso de siniestro.

La Casita de la Prevención es un hinchable, que simula a una casa particular, en el que los niños y niñas de Infantil y Primaria conocen los riesgos reales de un incendio e incluso interactúan, a través del juego, en un contexto controlado de fuego real, enfrentándose a los humos, que es una de las situaciones más peligrosas.

Esta instalación hinchable ha sido diseñada en colaboración con la Asociación de Técnicos Profesionales de Bomberos (APTB) y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, con el fin de ser utilizada por los distintos servicios de Bomberos que colaboran para realizar las actividades de la Semana de Prevención de Incendios, en la que colabora la Diputación provincial.

Se trata de formar a los participantes en caso de incendio en el hogar y otros entornos y en el conocimiento básico de primeros auxilios, cómo actuar en caso de emergencia y en la correcta utilización de los sistemas de retención infantil en vehículos.

Dirigido a estudiantes de infantil y primaria, el Parque o Casita de la Prevención está compuesto por diferentes elementos para desarrollar actividades de forma conjunta con los servicios de seguridad y emergencias de las distintas administraciones.

El Parque de la Prevención dispone de cuatro espacios diferentes, ocupados de impartir consejos sobre prevención y evacuación en caso de incendios.

En el exterior, los visitantes pueden conocer detalles sobre primeros auxilios, para lo que se cuenta con tres muñecos de prácticas y una bicicleta para recibir pautas sobre el uso correcto de este medio de transporte.

Su público objetivo varía en función del área que se utilice, teniendo en cuenta que la evacuación va destinada a todo tipo de público a partir de 3 años.

Los grupos de niños en el interior de la casita oscila entre 6 y 10 niños.

Del mismo modo, se imparten Primeros Auxilios a personas a partir de 5 años y se aborda la importancia de la formación en sistemas de retención infantil a adultos y mayores.

Las pautas de uso de la bicicleta a todo tipo de público a partir de 3 años es otro de los elementos esenciales de las actividades previstas.

El Parque o Casita de la Prevención se trata de una actividad infantil lúdico-educativa que abre las muchas actividades previstas durante la Semana de la Prevención, teniendo previsto mañana la representación de la obra de teatro ”Dos pillos y un bombero”, a cargo de la Compañía de Teatro Sin Fin y charlas sobre prevención de incendios en los colegios públicos y simulacros de evacuación.

Todas estas acciones tienen como destinatarios los niños y niñas, y el público en general, de toda la provincia de Toledo, aunque se centralizan las actividades en los centros públicos de la localidad de Villacañas.

Audio 1

Tomás Villarrubia