Para mejorar las relaciones con Ayuntamientos y contribuyentes

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁNGEL LUENGO PRESENTA A LOS AYUNTAMIENTOS UN NUEVO CONVENIO TRIBUTARIO RENOVADO Y AMBICIOSO

22-Octubre-2015

El presidente del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT) y vicepresidente de Transparencia, Hacienda y Buen Gobierno de la Diputación de Toledo, Ángel Luengo Raboso, ha reunido esta mañana en Toledo a la mayoría de Ayuntamientos toledanos para darles cuenta y analizar conjuntamente el nuevo Convenio Tributario.

Por iniciativa del nuevo Consejo Rector del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo, se ha presentado hoy a los Ayuntamientos toledanos un nuevo convenio regulador entre éstos y la Diputación, encargado de modernizar y mejorar la relación del Organismo con los municipios y los contribuyentes.

Los alcaldes y alcaldesas, así como secretarios y funcionarios municipales, han sido citados por Ángel Luengo para presentarles el nuevo convenio destinado a regular las relaciones de colaboración entre los Ayuntamientos y la Diputación en el ámbito de la gestión y recaudación sobre sus tributos y demás ingresos de derecho público.

Con la asistencia de más de 100 Ayuntamientos y los miembros del Consejo Rector del Organismo Ángel Luengo ha destacado el documento como “renovado, ambicioso y fruto de la experiencia del trabajo y de gestión de este Organismo a lo largo de muchísimos años”.

El presidente del Consejo Rector se ha mostrado convencido de que el nuevo convenio supone un valor añadido a la actividad diaria del OAPGT y al compromiso que la Diputación Provincial asume con los Ayuntamientos de nuestra provincia.

La convocatoria tiene como objetivo compartir con los responsables locales de los municipios integrados en el OAPGT el documento que presidirá, partir de ahora, la forma de trabajar tanto de los Ayuntamientos como del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo.

Se trata de un texto reformado y adaptado a las necesidades reales de la gestión y recaudación de los impuestos locales con el fin último y compartido por todos los agentes participantes de mejorar las relaciones entre ayuntamientos y organismos, así como optimizar las relaciones con los contribuyentes.

La gestación de este convenio es la consecuencia de haber sometido el proyecto a la consideración de todos los ayuntamientos, consensuando así una redacción capaz de satisfacer todas las sensibilidades y sumando las aportaciones y sugerencias de interés general.

Tras la aprobación preceptiva del Pleno Corporativo, se pone en conocimiento de los Ayuntamientos el convenio definitivo para que lo suscriban, toda vez que los vigentes convenios dejarán de estar en vigor a final de 2016.

Nuevo convenio regulador de la relación tributaria

Los vigentes modelos de convenio por los que los ayuntamientos delegan en la Diputación Provincial facultades de gestión y recaudación sobre sus tributos y demás ingresos de derecho público, tienen una antigüedad de alrededor de 18 años.

La transformación del ordenamiento jurídico específicamente aplicable, la evolución tecnológica, el incremento extraordinario del volumen de gestión asumido por la Diputación a través del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria, nuevas delegaciones no expresamente contempladas en los convenios, así como la experiencia adquirida en este período, precisan adaptar a la nueva realidad el contenido de los convenios.

Todas estas circunstancias, a las que se suman la reciente ampliación del catálogo de servicios que en esta materia ofrece la Diputación (procedimiento de gestión del IVTM, Impuesto sobre el Incremento de valor de los Terrenos de naturaleza urbana), precisan revisar el contenido de los vigentes convenios y sustituirlos por otro que acoja y se adapte a todas las transformaciones operadas, es decir, que se adecue al marco jurídico e integre sistemáticamente los elementos esenciales que vertebran la delegación.

El convenio normalizará los dispositivos de colaboración que entraña la delegación y su ejercicio y contempla las soluciones técnicas incorporadas a la gestión, además de cubrir vacíos que bloqueaban la toma de decisiones enfocadas a la modernización, eficiencia y sostenibilidad del servicio.

El convenio presentado hoy a los Ayuntamientos, con evidentes beneficios para el conjunto de los contribuyentes abre horizontes para avanzar en la oferta de nuevos servicios.

El Organismo, por tanto, sigue defendiendo su cercanía al ciudadano, al contribuyente, abogando por una atención personalizada y de calidad, simplificando los trámites y facilitando una gestión transparente con los contribuyentes y los Ayuntamientos.

En este punto, Ángel Luengo ha señalado que “ el OAPGT forma parte de la identidad propia de la Diputación de Toledo, por su cercanía y atención al ciudadano, tanto telefónica como presencialmente, en Toledo y en todas y cada una de las oficinas Periféricas”.

Luengo ha concluido su intervención ante los representantes municipales destacando la labor desarrollada por el Organismo “al disponer en nuestra provincia de un instrumento tan eficaz como el OAPGT para asegurar la suficiencia financiera y la autonomía local, lo que es una garantía y un valor añadido de la Diputación Provincial”.-

Audio 1

Nuevo Convenio Tributario

Audio 2

OAPGT