Aprobado por unanimidad

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


El Pleno de la Diputación de Toledo concede la Medalla de Oro de la provincia a Cáritas Diocesana de Toledo

24-Febrero-2015

• García-Tizón ha encabezado la propuesta
• Aprobada la Ordenanza de Transparencia, acceso de la Información y reutilización de datos de la Diputación Provincial

El Pleno de la Diputación de Toledo, presidido por Arturo García-Tizón, ha aprobado en su sesión de hoy, de carácter extraordinario, la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a Cáritas Diocesana Toledo.

La propuesta de la presidencia de la Institución, una vez aprobada por unanimidad, inicia el procedimiento establecido en el artículo 18 del reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación Provincial.

Los méritos destacados para la concesión de la Medalla se asientan en la labor de Cáritas cumpliendo el compromiso de la Diócesis Toledana de paliar los padecimientos de los más desfavorecidos y que se hallan en situaciones de pobreza y de exclusión en nuestra Provincia.

Los trabajos de Cáritas se han guiado por el absoluto respeto a la dignidad de la persona, buscando el ejercicio de la autonomía personal y ha desarrollado diversos programas y acciones.

Entre ellos están los “Programas de Acogida y Atención Primaria”, para la evaluación y atención de situaciones de necesidad urgente, los “Comedores Sociales”, cuya demanda ha se ha incrementado durante los últimos años, y en los que se alimenta a personas con escasez de recursos y a personas sin hogar.

Existen, además, otros programas de servicio como son el de “Inserción y Empleo” que busca la formación y el apoyo para la inserción socio-laboral, el de “Mujer y Familia” que busca favorecer la integración socio-laboral de mujeres en situaciones de exclusión social, el de atención a personas sin hogar que proporciona servicios más allá del mero alojamiento a este grupo de desfavorecidos, el de “Viviendas de Apoyo a Familias en Exclusión Social” que busca favorecer el mantenimiento de las estructuras familiares como medio de lograr el bienestar psíquico y afectivo de las personas y el programa “Hogar 2000 para enfermos de VIH” para prestar atención a este colectivo de personas que sufre, además de su enfermedad, grave rechazo social.

Esta constante labor benefactora, encomiable tanto por la mejora social y económica que supone para los colectivos más desfavorecidos de nuestra provincia como por la ejemplaridad de la misma, hace que la Cáritas Diocesana sea acreedora del reconocimiento de la Institución Provincial por lo que conforme a lo previsto en el artículo 9 del Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación de Toledo, procede la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia pues constituye, sin lugar a dudas, una extraordinaria actuación benefactora que supone una mejora social y económica en favor de una gran parte de los habitantes de nuestra Provincia.

Otros asuntos

El Pleno Corporativo ha aprobado la Ordenanza de Transparencia, acceso de la Información y reutilización de datos de la Diputación de Toledo.

La presente ordenanza tiene por objeto garantizar la transparencia de la actividad pública, garantizar y regular el derecho de acceso a las informaciones relativas a dicha actividad en el ámbito de la Diputación Provincial de Toledo y de las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de la misma.

El derecho de acceso de los particulares a la información pública se ejercerá por estos en los términos previstos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público en la normativa dictada en desarrollo de las mismas apruebe la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuando en su ámbito de aplicación se encuentre la Diputación Provincial de Toledo y en la presente ordenanza.

Las disposiciones de esta Ordenanza serán de aplicación a la Diputación Provincial de Toledo, Organismos Autónomos, Entidades públicas empresariales y Entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de la Diputación Provincial de Toledo, Sociedades Mercantiles en cuyo capital social la participación, directa o indirecta, de las entidades previstas en este artículo sea superior al 50 por 100, Fundaciones de iniciativa pública local o de participación mayoritaria de la Diputación Provincial, ya sea en su dotación fundacional o en sus órganos de gobierno y Asociaciones constituidas por la Diputación Provincial, organismos y demás entidades.

El Equipo de Gobierno ha informado del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y ha dado cuenta de la liquidación de los presupuestos de la Diputación de Toledo, del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT) y del Organismo Autónomo Agencia Provincial de la Energía de Toledo (APET), correspondiente al ejercicio de 2014.

El Pleno ha aprobado, también, la extinción de los Organismos Autónomos del Instituto Provincial de Investigación y Estudios Toledanos, y del Organismo Autónomo Provincial “Escuela de Tauromaquía”, aunque será la Diputación la que siga ejerciendo la gestión del funcionamiento de ambas entidades. No ocurre lo mismo con la extinción del patronato del Conservatorio de Música “Jacinto Guerrero”, que ya fue transferido en su día a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.-

Audio 1

Audio 2

Audio 3

Audio 4