Servicio De Planificación Y Fomento - NORMAS DE EJECUCIÓN DEL PLAN

MENÚ PRINCIPAL

SERVICIO DE PLANIFICACIÓN Y FOMENTO

Última modificación

17-05-2017

Responsable de los contenidos

Servicio de Planes Provinciales

PLAN PROVINCIAL 2017

NORMAS DE EJECUCIÓN DEL PLAN

También puede acceder, en SERVICIO DE PLANIFICACIÓN Y FOMENTO a...

PLAN PROVINCIAL DE 2017

NORMAS DE EJECUCIÓN

NORMAS DE EJECUCIÓN DEL PLAN PROVINCIAL DE COOPERACIÓN A LAS OBRAS Y SERVICIOS DE COMPETENCIA MUNICIPAL CORRESPONDIENTE A LA ANUALIDAD DE 2017.

A fin de ordenar el proceso de ejecución del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal correspondiente al ejercicio del año 2017, la Excelentísima Diputación Provincial de Toledo establece las siguientes normas, teniendo en cuenta la normativa legal al respecto que se concreta esencialmente en la Ley de Bases de Régimen Local 7/1985, de 2 de abril  y el Texto Refundido.

1.-TIPOLOGÍA DE LAS ACTUACIONES

Las obras que pueden ser incluidas en los Planes Provinciales son todas aquellas cuya finalidad sea el cumplimiento de alguna de las competencias municipales que la Ley de Bases de Régimen Local, en sus artículos 25 y 26, reconoce a los municipios.

2.- CONFECCIÓN DE PROYECTOS

Corresponde a los Ayuntamientos la elaboración y aprobación de los correspondientes proyectos técnicos de obras, salvo que en el proceso de formación del Plan y en la documentación remitida por éstos a la Corporación Provincial conste el encargo de los mismos a los Servicios Técnicos dependientes de ésta.

En el supuesto de que el proyecto sea redactado por el Ayuntamiento, serán de cargo íntegro de éste los honorarios de redacción. En todo caso, tales proyectos, deberán ser redactados por técnico competente en función del tipo de obra, así como la disponibilidad de los terrenos y las autorizaciones o concesiones administrativas que sean precisas para la ejecución de las obras deberán ser remitidas a esta Diputación con la antelación suficiente para que la misma pueda ser ejecutada conforme a los plazos establecidos en esta normativa.

3.- DELEGACIÓN DE LAS OBRAS

Los Ayuntamientos, que así lo consideren, deberán solicitar a la Diputación la delegación de la ejecución de las obras en el Modelo 1B, SOLICITUD DELEGACIÓN DE OBRAS (formulario incluido en la WEB de la Diputación). Las obras delegadas no estarán dirigidas por Técnicos de la Diputación Provincial.

La Diputación como Administración Delegante,  hará el seguimiento de  la ejecución de la obra delegada y podrá, llegado el caso y siempre que se apreciaran deficiencias, revocar dicha delegación.

Respecto de los apartados 2 y 3 de estas normas será necesario aportar el Modelo 1A Declaración Responsable del Director Técnico, debiéndose cumplimentar los apartados correspondientes.

4.- ADJUDICACIÓN DE OBRAS

Todas las obras que estén incluidas en el Plan Provincial deberán estar adjudicadas como fecha límite el  31 de diciembre de 2019. Sin perjuicio de las ampliaciones de plazo que se puedan conceder según la normativa reguladora del Presupuesto de Gastos de esta Diputación Provincial, previa solicitud y justificación de las circunstancias que motivan ésta.  Esta misma fecha es válida cuando se trate de la ejecución de las obras por Administración.

4.1.-       Adjudicación de obras no delegadas.- Será llevada a cabo por la Diputación Provincial de Toledo, la cual con el fin de asegurar la adecuada financiación, requerirá del Ayuntamiento respectivo la oportuna provisión de fondos o constitución de los avales correspondientes u otro compromiso firme de aportación que garantice ésta suficientemente y de forma efectiva a juicio de la Intervención de Fondos. Ello con referencia a la participación municipal que figura en el plan de financiación de la obra, y todo con antelación a la adjudicación de aquélla.

4.2.-       Adjudicación de obras delegadas.- Será llevada a cabo por el respectivo Ayuntamiento, una vez haya sido recibida por éste la notificación de la resolución definitiva que autorice la delegación, DE NO HABER RECIBIDO DICHA NOTIFICACIÓN NO SE PODRÁ INICIAR EL PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN DE LA OBRA, DE SER ASÍ DARÍA LUGAR LA PÉRDIDA DE LA APORTACIÓN DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL para la realización de dicha obra.  

El acuerdo de adjudicación deberá ser comunicado a la Diputación Provincial en los formularios 2A (certificado de adjudicación obras plurianuales), 3A (certificado de adjudicación por Contrata) y 4A (certificación de resolución o acuerdo de ejecutar directamente las obras por  la propia Administración) los cuales figuran en la WEB de la Diputación Provincial y remitidos con anterioridad a la fecha antes indicada. En cuanto a la contratación de las obras, se deberá seguir escrupulosamente lo dispuesto en la legislación existente al respecto (R.D.L. 3/2011, 14 de noviembre, TRLCSP).

5.- EJECUCIÓN

5.1.- De obra no delegada.- Compete ésta íntegramente a la Diputación Provincial.

5.2.- De obra delegada.- Se tendrá en cuenta lo siguiente:

5.2.1a.- OBRA EJECUTADA POR CONTRATISTA.- Compete ésta íntegramente al Municipio.

5.2.1b.-                OBRA EJECUTADA POR LA PROPIA ADMINISTRACIÓN.- Se recuerda que la legislación en materia de contratación es claramente restrictiva, debiendo las obras ejecutadas por este sistema encuadrarse en alguno de los supuestos recogidos en la legislación vigente (R.D.L. 3/2011, 14 de noviembre, TRLCSP).

5.2.2.-   El comienzo de la obra habrá de ser oportunamente comunicado a Diputación.

5.2.3.-   Al igual que el proyecto base de obra, toda modificación o reformado de éste, habrá de ser supervisado por los Servicios Técnicos de la Diputación. Caso de tratarse de una modificación o reforma sustancial, conocerá de la misma el órgano corporativo provincial competente.

5.3.- Acta de Comprobación de Replanteo.- Es obligación de los Ayuntamientos comunicar a la Diputación Provincial con la antelación suficiente a la fecha en la que se procederá al levantamiento del acta de comprobación  replanteo en cualquiera de las obras del Plan. Ello para posibilitar el seguimiento de la obra desde su inicio.

5.4.- Cambios de finalidad.- La Diputación en supuestos excepcionales y previa solicitud motivada de los ayuntamientos podrá autorizar cambios de finalidad en cualquiera de las obras que integran el Plan. Dichos cambios que  serán elevados a la Junta de Gobierno, no llevarán implícita la redacción por parte de la Diputación de un nuevo proyecto técnico en el supuesto caso de que por ésta  ya se hubiera redactado para la obra que ha sido sustituida.

5.5.- Utilización de remanentes.- Se consideran remanentes tanto las bajas de subasta habidas en los distintos actos de licitación de las obras como las cantidades que por alguna circunstancia no han sido sometidas a la licitación.

Dichos remanentes podrán ser utilizados por los ayuntamientos previa petición de éstos a la Diputación Provincial. La utilización de los remanentes queda condicionada en todo caso a la completa ejecución y liquidación de la obra principal y previa aprobación de la solicitud por la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial.

5.6.-Finalización de las obras.- Las obras deberán estar totalmente finalizadas antes del 31 de diciembre del año siguiente al del Plan que nos ocupa. (En este caso 31 de diciembre de 2020). Sin perjuicio de las ampliaciones de plazo que se puedan conceder según la normativa reguladora del Presupuesto de Gastos de esta Diputación Provincial, previa solicitud y justificación de las circunstancias que motivan ésta.

Una vez finalizada la obra todos los Ayuntamientos remitirán la correspondiente ACTA DE  RECEPCIÓN (formularios 6A y 6B, disponibles en la Web de la Diputación Provincial). Este  documento es indispensable para completar el expediente administrativo.

6.- JUSTIFICACIÓN DE LAS OBRAS.-

La certificación de obras es el documento que permite a la Diputación Provincial comprobar la ejecución de las mismas y abonar al ayuntamiento la cantidad correspondiente de su financiación.

Según la Base 40 del Presupuesto General de la Diputación, en las obras en las que haya aportaciones extraordinarias de fondos por parte del Ayuntamiento a la financiación inicial de la obra, se deberá justificar toda la actuación para poder percibir la totalidad de la cantidad de Diputación, de manera que se prorratearan todas las certificaciones según el porcentaje de adjudicación, hasta justificar la obra completa.

La documentación a aportar en la certificación de obra es la siguiente:

6.a) Obras adjudicadas por contrata.

Modelo 5A de CERTIFICACION DE OBRAS (formulario web).

  • Caratula de la certificación:  Hay que rellenarla en todos sus campos, prestando especial atención a los datos de importe de proyecto, fecha e importe de adjudicación, que han de coincidir con el certificado de adjudicación por contrata ya enviado con anterioridad. Debe estar firmada por el director de obra y en el Vº Bº debe firmar el representante del ayuntamiento (alcalde o similar), el apartado de conforme está previsto para algún técnico competente del ayuntamiento que no sea el director de obra, en el caso de que sea el mismo no es necesario firmarlo.

 

  • Mediciones y Presupuestos: se deberá reflejar las  unidades ejecutadas y precios de las mismas.

 

  • Resumen de la certificación: Sumatorio de los Capítulos ejecutados con su importe, debiendo estar firmado por el director de obra y el contratista (firma y sello).  Las certificaciones se deben hacer a origen y restar en el resumen lo certificado con anterioridad.
  • Factura: Ésta debe ser original con firma y sello del contratista o bien una copia compulsada.
  • Certificado emitido por la Secretaria del Ayuntamiento de aprobación de la certificación.

6.b) Obras ejecutadas por administración.

Modelo 5B  de CERTIFICACION DE OBRAS (formulario web).

  • Ccaratula de la certificación:  Esta caratula está habilitada para poder reflejar tanto la ejecución material de la obra ( con facturas justificativas  del gasto), así como, los costes de mano de obra ( nominas, Seguros Sociales, etc.).Debe estar firmada por el director de obra y en el Vº Bº debe firmar el representante del ayuntamiento (alcalde o similar), el apartado de conforme está previsto para algún técnico competente del ayuntamiento que no sea el director de obra, en el caso de que sea el mismo no es necesario firmarlo.
  •  
  • Mediciones y Presupuestos: se deberá reflejar las  unidades ejecutadas sin precios de las mismas.
  •  
  • Resumen de la certificación: Sumatorio de la ejecución material de las facturas presentadas, así como, importe de nominas, Seguros Sociales, etc.

 

  • Factura: Ésta debe ser original firmada y sellada por quien emite el documento o bien una copia compulsada. Así como una copia compulsa de  nominas, Seguros Sociales, etc.
  • Certificado de aprobación de la certificación y de la relación de facturas y nominas.

7.- NORMA FINAL

 La inobservancia de las normas anteriores podrá determinar la pérdida de las subvenciones provinciales que en el Plan de financiación de la obra o servicio figuren.