Bienestar Social

MENÚ PRINCIPAL

BIENESTAR SOCIAL

Última modificación

02-10-2017

También puede acceder, en BIENESTAR SOCIAL a...

DEPARTAMENTO CENTRAL

Desde el Departamento Central ubicado en el Palacio Provincial, Edificio Vargas (antigua Delegación de Sanidad), a través de programas y convenios se atiende a los colectivos mas necesitados de la provincia y se colabora con asociaciones de familiares y/o afectados de patologías como Paralíticos Cerebrales, deficientes mentales, enfermos mentales crónicos, trasplantados, esclerosis, etc.
Igualmente presta colaboración a asociaciones de mayores o tercera edad de los pueblos de nuestra provincia básicamente en actividades de ocio y tiempo libre, actividades de esparcimiento y asociacionismo.

Así mismo, se realizan los primeros trámites, de información, revisión y comprobación de documentación referidos a los expedientes de solicitudes de ingreso en Residencia Social Asistida "San José" y el Centro de Día Psicogeriátrico y de Enfermos de Alzheimer.

A) PROGRAMAS Y COVENIOS

Programa "Tu Salud en Marcha" .

Es un programa de gimnasia de mantenimiento dirigido a  los mayores de 60 años de nuestra provincia que se realiza bajo la dirección y supervisión de monitores especializados, con grupos de 15 a 25 personas, con el fin de frenar el lógico deterioro progresivo propio de la edad.

El programa se desarrolla en un marco  de colaboración  con los Ayuntamientos de la provincia de Toledo a través de la firma de un Convenio de colaboración, por medio del cual la Diputación Provincial de Toledo adquiere el compromiso de una aportación económica para financiar el pago de los servicios prestados por el monitor contratado por los Ayuntamientos.

El programa comprende dos periodos: del 15 de octubre al 15 de diciembre del año en curso y del 15 de enero al 30 de mayo del siguiente año.

Convenios.

A través de distintos convenios suscritos con entidades sin ánimo de lucro se desarrollan programas en beneficios de los colectivos más desfavorecidos y asociaciones de enfermos y familiares de enfermos psiquicos y físicos crónicos. Entre las distintas entidades con las que se suscriben convenios se encuentran las siguientes: Cruz Roja, Cáritas, Asociación de Esclerosis Múltiple, Unicef, Alcer, Aidis, Amafi, Apace, Asociación de Parkinson, Asociación de Alzheimer, etc.

B) SUBVENCIONES PARA ASOCIACIONES DE MAYORES

Anualmente, durante el primer trimestre, se publica en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de subvenciones para asociaciones de mayores, con el objetivo de financiar parte de los gastos de aquellas actividades realizadas por las asociaciones de mayores de la provincia, que promuevan el asociacionismo y que estén encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en relación con el ocio, el esparcimiento, el contacto con las demás personas y la naturaleza.

C) PROGRAMA SUBVENCIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO Y MAL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Este Programa tiene por objeto la concesión de subvenciones a  los Ayuntamientos, anejos y EATIM de la provincia de Toledo, excepto Toledo y  Talavera de la Reina, para organizar como actividad propia o en colaboración con entidades del municipio, jornadas formativas y educativas para fomentar en los niños, jóvenes, padres y profesores el buen uso de las nuevas Tecnologías, haciendo participes a las familias y a toda la comunidad educativa.

RESIDENCIA SOCIAL ASISTIDA

Centro residencial eminentemente de carácter social destinado fundamentalmente a la atención de personas mayores de 60 años de edad naturales o residentes de más de dos años en la provincia de Toledo que se puedan valer por sí mismas, que presenten algunas limitaciones en sus capacidades físicas o que precisen ayuda para las actividades básicas de la vida diaria. La residencia ofrece alojamiento, manutención, cuidados personales y atención técnica.

Así mismo dispone esta residencia de un Servicio de Estancias Diurnas para prestar una atención especializada e interdisciplinar a personas mayores de 60 años de edad que presentan alteraciones cognitivas y funcionales por estar afectadas de alzheimer u otras demencias.

SERVICIO DE ESTANCIAS DIURNAS

Recurso sociosanitario consiste en la asistencia durante el día a las personas mayores que padecen un determinado grado de dependencia para la realización de las actividades básicas de la vida diaria o que precisan atenciones de carácter terapéutico, rehabilitador o psicosocial para poder mantener un mínimo de autonomía personal por presentar alteraciones cognitivas al estar afectados por algún tipo de demencia o enfermedad de Alzheimer.

Así mismo se proporcionan orientaciones a los familiares para favorecer la permanencia de los mayores en su entorno familiar.

Este servicio que  dispone de instalaciones específicas funciona de lunes a viernes, salvo festivos, en horario diurno y ofrece al usuario atención especializada y personalizada, alimentación y transporte adaptado abonando por ello lo estipulado en la vigente “Ordenanza Reguladora del Precio Público”.

 

 

 

 

 

 

 

 

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y BIENESTAR SOCIAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró la Carta de Ottawa (1986) en la que se establece que la promoción de la salud "es un proceso que capacita a las personas y colectivos a ejercer un mayor control sobre los determinantes de salud". Establece también que los municipios juegan un papel fundamental en el desarrollo de actuaciones destinadas a la Promoción de la Salud y la mejora del Bienestar Social de los ciudadanos.

La Diputación de Toledo consciente de esta responsabilidad, crea el "Servicio de Promoción de la Salud y  Bienestar Social" Su misión es, en el marco de sus competencias propias o delegadas, el desarrollo de actuaciones que proporcionen a la población de los municipios de la provincia de Toledo los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Se pretende favorecer el desarrollo de estilos de vida saludables para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de su bienestar.

En algunos municipios el desarrollo de actuaciones destinadas a la dinamización de las áreas rurales y a la promoción del bienestar social y de la salud puede verse limitada por la falta de recursos económicos. En la provincia de Toledo los municipios más pequeños suelen tener menos recursos y con ello menos oportunidades de contar con actuaciones directas para la mejora y el cuidado de la salud.  Esta situación puede conllevar una desventaja social sobre sus habitantes en comparación con otros que dispongan de recursos propios.

Este servicio en coordinación con los responsables municipales, con las organizaciones sociales y con los centros educativos pretende mejorar el nivel de salud y bienestar social de los habitantes de la provincia de Toledo. 

Durante los años 2015 y 2016, se crearon múltiples programas de este campo llegándose a desarrollar el “programa para el envejecimiento activo en la provincia de Toledo”, en el que se impartieron nueve cursos de más de 15 horas de formación cada uno, en entrenamiento y memoria en los siguientes municipios, Bargas, Burguillos, Camarenílla, Gálvez, Gerindote, Guadamur, Mocejón, Polan y Villaseca de la Sagra y por donde pasaron unas 150 personas de más de 65 años.

También se desarrolló el “programa de prevención para la reducción de riesgos en fiestas patronales” llevándose a cabo un programa piloto en dos pueblos.

Actualmente y durante 2017 tenemos a disposición de los municipios de Toledo el “programa de prevención de abuso y mal uso de nuevas tecnologías” donde se ha presentado una convocatoria pública que tiene por objeto la concesión de subvenciones a Ayuntamientos de la provincia de Toledo, para que puedan desarrollar el contenido de un conjunto de actividades-talleres preventivos en esta materia.

LABORATORIO AGROALIMENTARIO

La Diputación Provincial de Toledo, conociendo las demandas y necesidades que tiene el sector empresarial de la provincia, en su constante empeño por mejorar la calidad e inocuidad de sus productos, creó el Laboratorio Alimentario y Agropecuario en 1989, cubriendo el importante vacío existente en el campo del análisis y la investigación, tanto en el sector alimentario como el de las industrias agrícolas y ganaderas.

Se encuentra estructurado en cuatro Áreas que, si bien son independientes, están relacionadas entre sí, coordinando sus competencias y unificando sus criterios de valoración.

Área Fisico-Quimica

  • Análisis de aguas (potables, pozos, manantiales, construcción y de riego), análisis de alimentos y de sus materias primas,
  • Seguimiento del producto alimenticio en las diferentes etapas del proceso de fabricación, control de calidad del producto finalmente elaborado y análisis cuantitativo de aditivos.
  • Asesoramiento respecto a embalaje, etiquetado y clasificación comercial de productos alimenticios y control de calidad de productos fabricados por terceros.

Área Agraria

  • Análisis de piensos y materias primas para su elaboración.
  • Análisis de abonos, fertilizantes y suelos.
  • Análisis de vinos.

Área de  Microbiología

  • Análisis de la calidad microbiológica de productos alimenticios y alimentarios.
  • Análisis de seguimiento de contaminación de etapas del proceso de fabricación y control de materias primas.
  • Análisis microbiológico de piensos y materias primas para su fabricación.
  • Análisis de muestras de superficies y ambiente.
  • Asesoramiento para la realización del control de puntos críticos y sobre toma de muestras de ambiente y superficies en industrias y establecimientos de restauración colectiva.

Área Pecuaria

  • Análisis clínicos (sangre, heces…...) y análisis coprológicos (parasitológicos).
  • Diagnóstico de enfermedades bacterianas en leche y otros líquidos y fluidos biológicos  (aislamiento e identificación de gérmenes patógenos) y diagnóstico de  enfermedades de origen vírico  en ganado porcino, bovino, etc (Serología por el Método Elisa).
  • Aislamiento e identificación de Salmonella.
  • Antibiogramas y Autovacunas, además de periódicas analíticas de muestras de suero canino para el diagnóstico de leishmaniosis.

Otros Servicios

  • Apoyo a los municipios tanto en la realización de análisis de aguas como a la resolución de problemas higiénico-sanitarios
  • Asesoramiento sobre normativa legal higiénico-sanitaria tanto a industrias como a particulares.