Bienestar Social - Servicios y Departamentos

MENÚ PRINCIPAL

BIENESTAR SOCIAL

Última modificación

09-10-2018

Información general

Servicios y Departamentos

También puede acceder, en BIENESTAR SOCIAL a...

SERVICIO DE SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL

Desde el Servicio de Sanidad y Bienestar Social ubicado en el Palacio Provincial, Edificio Vargas (antigua Delegación de Sanidad), a través de programas y convenios se atiende a los colectivos mas necesitados de la provincia y se colabora con asociaciones de familiares y/o afectados de patologías como Paralíticos Cerebrales, deficientes mentales, enfermos mentales crónicos, trasplantados, esclerosis, etc.

Igualmente presta colaboración a asociaciones de mayores o tercera edad de los pueblos de nuestra provincia básicamente en actividades de ocio y tiempo libre, actividades de esparcimiento y asociacionismo.

Así mismo, se realizan los primeros trámites, de información, revisión y comprobación de documentación referidos a los expedientes de solicitudes de ingreso en Residencia Social Asistida "San José" y el Centro de Día Psicogeriátrico y de Enfermos de Alzheimer.

 

SERVICIO PROMOCIÓN DE LA SALUD Y BIENESTAR SOCIAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró la Carta de Ottawa (1986) en la que se establece que la promoción de la salud "es un proceso que capacita a las personas y colectivos a ejercer un mayor control sobre los determinantes de salud". Establece también que los municipios juegan un papel fundamental en el desarrollo de actuaciones destinadas a la Promoción de la Salud y la mejora del Bienestar Social de los ciudadanos.

La Diputación de Toledo consciente de esta responsabilidad, crea el "Servicio de Promoción de la Salud y  Bienestar Social" Su misión es, en el marco de sus competencias propias o delegadas, el desarrollo de actuaciones que proporcionen a la población de los municipios de la provincia de Toledo los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Se pretende favorecer el desarrollo de estilos de vida saludables para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de su bienestar.

En algunos municipios el desarrollo de actuaciones destinadas a la dinamización de las áreas rurales y a la promoción del bienestar social y de la salud puede verse limitada por la falta de recursos económicos. En la provincia de Toledo los municipios más pequeños suelen tener menos recursos y con ello menos oportunidades de contar con actuaciones directas para la mejora y el cuidado de la salud.  Esta situación puede conllevar una desventaja social sobre sus habitantes en comparación con otros que dispongan de recursos propios.

Este servicio en coordinación con los responsables municipales, con las organizaciones sociales y con los centros educativos pretende mejorar el nivel de salud y bienestar social de los habitantes de la provincia de Toledo. 

Durante los años 2015 y 2016, se crearon múltiples programas de este campo llegándose a desarrollar el “programa para el envejecimiento activo en la provincia de Toledo”, en el que se impartieron nueve cursos de más de 15 horas de formación cada uno, en entrenamiento y memoria en los siguientes municipios, Bargas, Burguillos, Camarenílla, Gálvez, Gerindote, Guadamur, Mocejón, Polan y Villaseca de la Sagra y por donde pasaron unas 150 personas de más de 65 años.

También se desarrolló el “programa de prevención para la reducción de riesgos en fiestas patronales” llevándose a cabo un programa piloto en dos pueblos.

En 2017 se realizó el “Programa de Prevención de Abuso y Mal Uso de Nuevas Tecnologías” a través de convocatoria pública. En base a esta convocatoria se concedieron  subvenciones a Ayuntamientos de la provincia de Toledo, para desarrollar el contenido de un conjunto de actividades-talleres preventivos en esta materia.

Durante el año 2018 se están llevando a cabo dos programas, uno de Estimulación Cognitiva y Entrenamiento de la Memoria para mayores de 60 años en municipios de la Provincia con menos de 2.500 habitantes y otro de Prevención del Abuso y Mal Uso de Nuevas Tecnologías. En el primero se están realizando 10 sesiones-talleres en un total de 76 municipios y en el segundo 398 talleres preventivos en 89 municipios.

 

LABORATORIO AGROALIMENTARIO

La Diputación Provincial de Toledo, conociendo las demandas y necesidades que tiene el sector empresarial de la provincia, en su constante empeño por mejorar la calidad e inocuidad de sus productos, creó el Laboratorio Alimentario y Agropecuario en 1989, cubriendo el importante vacío existente en el campo del análisis y la investigación, tanto en el sector alimentario como el de las industrias agrícolas y ganaderas.

Se encuentra estructurado en cuatro Áreas que, si bien son independientes, están relacionadas entre sí, coordinando sus competencias y unificando sus criterios de valoración.

Área Fisico-Quimica

  • Análisis de aguas (potables, pozos, manantiales, construcción y de riego), análisis de alimentos y de sus materias primas,
  • Seguimiento del producto alimenticio en las diferentes etapas del proceso de fabricación, control de calidad del producto finalmente elaborado y análisis cuantitativo de aditivos.
  • Asesoramiento respecto a embalaje, etiquetado y clasificación comercial de productos alimenticios y control de calidad de productos fabricados por terceros.

Área Agraria

  • Análisis de piensos y materias primas para su elaboración.
  • Análisis de abonos, fertilizantes y suelos.
  • Análisis de vinos.

Área de  Microbiología

  • Análisis de la calidad microbiológica de productos alimenticios y alimentarios.
  • Análisis de seguimiento de contaminación de etapas del proceso de fabricación y control de materias primas.
  • Análisis microbiológico de piensos y materias primas para su fabricación.
  • Análisis de muestras de superficies y ambiente.
  • Asesoramiento para la realización del control de puntos críticos y sobre toma de muestras de ambiente y superficies en industrias y establecimientos de restauración colectiva.

Área Pecuaria

  • Análisis clínicos (sangre, heces…...) y análisis coprológicos (parasitológicos).
  • Diagnóstico de enfermedades bacterianas en leche y otros líquidos y fluidos biológicos  (aislamiento e identificación de gérmenes patógenos) y diagnóstico de  enfermedades de origen vírico  en ganado porcino, bovino, etc (Serología por el Método Elisa).
  • Aislamiento e identificación de Salmonella.
  • Antibiogramas y Autovacunas, además de periódicas analíticas de muestras de suero canino para el diagnóstico de leishmaniosis.

Otros Servicios

  • Apoyo a los municipios tanto en la realización de análisis de aguas como a la resolución de problemas higiénico-sanitarios
  • Asesoramiento sobre normativa legal higiénico-sanitaria tanto a industrias como a particulares.