Servicio De Tecnologías De La Información Y La Comunicación - Avanza LocalGIS

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SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Última modificación

04-12-2013

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Jefe del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación

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Avanza LocalGIS

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¿Qué es Avanza LocalGIS?

LocalGIS  es una herramienta basada en un Sistema de Información Territorial (GIS), que ofrece las funcionalidades necesarias para facilitar la gestión de la información de las Entidades Locales mediante la georreferenciación.

LocalGIS tiene como objetivo proporcionar una herramienta que facilite la implantación de Sistemas de Información Territorial en el ámbito de la Administración Pública permitiendo a las Entidades Locales referenciar geográficamente la información relevante de las mismas, sus gestiones administrativas y sus actividades.

Esto es posible gracias a la automatización de los procesos implicados en la gestión de la Administración Local en los que el uso de la cartografía de la región es requisito esencial para su puesta en marcha (planteamiento urbanístico, catastro, gestión de licencias, concesiones y autorizaciones, actividades contaminantes, patrimonio, mantenimiento y monitorización de infraestructuras, licencias de obra, guía urbana y callejeros, etc.).


¿Por qué Avanza LocalGIS?

Entre las principales ventajas que proporciona LocalGIS a los Ayuntamientos de la Provincia de Toledo se encuentran:

  • Facilita y mejora la gestión municipal favoreciendo la accesibilidad a la información de manera rápida y efectiva y a un menos coste. Se aumenta así la eficiencia y efectividad de los servicios públicos municipales (mejoras en las inspecciones sobre el terreno realizadas por los técnicos municipales, reducción del número de consultas telefónicas y presenciales en las oficinas de la entidad gracias a la disponibilidad de servicios online de consulta de información local: puntos de interés municipal, patrimonio, turismo, planeamiento urbanístico vigente, etc.).
  • Suministra una plataforma de trabajo para actualizar la información propia del municipio y mejorar su gestión.
  • Permite el intercambio información con otras instituciones como la Dirección General del Catastro.
  • Permite la integración con otras aplicaciones de gestión municipal mediante el uso de servicios web.
  • Permite georreferenciar información municipal que hasta ahora sólo era posible relacionarla, en modo texto, a una dirección postal.
  • Permite la actualización de cierta información desde de dispositivos móviles a través del módulo de movilidad.
  • Permite la integración con aplicaciones comerciales tales como ArcView, AutoCAD y Microstation.
  • Cumple con la normativa de accesibilidad y muy sencillo de utilizar. Su diseño también favorece la interoperabilidad entre Administraciones Públicas y promueve la reutilización de recursos e información pública.
  • Cumple con los estándares más relevantes en cuanto a gestión de la información geográfica y con las indicaciones de las directivas INSPIRE (Infraestructure for Spatial Information in Europe), IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) e IDEE (Infraestructura de Datos Espaciales de España).


Para conseguir un nivel de normalización adecuado y facilitar el intercambio de información, el diseño de LocalGIS también ha adoptado el uso de las normas ISO en este ámbito y las especificaciones del Open GeoSpatial Consortium (OGC), organismo líder en el desarrollo de especificaciones geoespaciales y sistemas basados en localización.


¿Qué módulos proporciona Avanza LocalGIS?

Además de los módulos propios de su gestión, LocalGIS cuenta con una serie de módulos que pueden ser utilizados por los empleados públicos de los Ayuntamientos de la Provincia de Toledo o por los ciudadanos.

Módulos para la gestión municipal.

  • Módulo de Información Oficial Básica de Referencia. Facilita a los empleados públicos la importación de la información oficial procedente del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), entre otros. Con toda esta información el sistema crea capas básicas de referencia que se utilizan en el resto de módulos específicos.
  • Módulo de Planeamiento Urbanístico. Facilita la importación de los datos de planeamiento municipal y ámbitos de gestión de suelo para ofrecer funcionalidades tales como la consulta y edición de los planes municipales, editor de dominios de planeamiento que permite la adaptación a la legislación municipal, provincial y autonómicos vigente y la generación de informes urbanísticos parametrizables según las necesidades del Ayuntamiento.
  • Módulo de Catastro. Facilita la importación de los padrones catastrales urbanos y rústicos, así como la importación de parcelas urbanas y rústicas. También ofrece un asistente para la generación de informes catastrales, la consulta y explotación de información (el IBI, por ejemplo) y el cruce de datos en función del acuerdo al que cada entidad local llegue con la D.G. de Catastro. Este módulo es capaz de interpretar y leer los ficheros de la D.G. de Catastro, también los actualiza y modifica para que, a su vez, puedan ser registrados y actualizados online por lo sistemas de la D.G. de Catastro.
  • Módulo de Inventario de Patrimonio Municipal. Facilita la generación de informes, mapas, listados y fichas relacionados con el inventario municipal según el reglamento de bienes de las Administraciones Locales.
  • Módulo de Infraestructuras. Gestiona el trazado y las distintas incidencias que ocurran en las redes de abastecimiento, saneamiento, alumbrado, etc. (consultas y modificaciones de la información asociada, informes sobre el estado de las infraestructuras y mapas telemáticos, etc.).
  • Módulo Servidor de Licencias de Obra y de Actividad. Incorpora una herramienta de gestión de procesos (workflow) para realizar el seguimiento del estado de tramitación de cada licencia (de obra mayor o menos, de actividad de bares, restaurantes, hoteles, etc.). LocalGIS ofrece servicio de integración con el gestor de expedientes SIGEM de la Plataforma Avanza Local Soluciones.
  • Gestión y Georreferenciación de Licencias de Ocupación de la vía pública o módulo de concesiones y autorizaciones. Tiene una funcionalidad similar al módulo de licencias pero está orientado a la gestión de concesiones (quioscos, etc.) y autorizaciones (vados, terrazas, etc.).
  • Censo Georreferenciado de Actividades de Medio Ambiente y Actividades Contaminantes. Permite inventariar actividades tales como la contaminación acústica, contaminación del agua, contaminación del aire, escombreras y vertederos, zonas verdes y arboladas, entre otras, facilitando al Ayuntamiento su monitorización y mantenimiento.
  •  Módulo de espacio y obras públicas. Facilita a la gestión municipal del espacio y obras públicas desde el sistema.
  • Asistente para la generación de informes georreferenciados sobre diferentes aspectos como urbanismo, patrimonio, licencias, etc.
  • Gestión de Cementerio. Permite llevar a cabo todos los procedimientos asociados con la gestión e un cementerio municipal.
  • Gestión de Aguas. Permite al ayuntamiento mantener actualizada la red de abastecimiento de agua, así como efectuar el mantenimiento de la misma.

Módulos específicos para prestar servicios al ciudadano.

  • Módulo de Guía Urbana (callejero). Es la "ventana" de LocalGIS al mundo de Internet ya que permite la visualización online de la información municipal (callejeros, mapas de Plan General de Ordenación Urbana - PGOU, etc.).
  • Publicador de ortofotos. Es la herramienta a través de la cual cada Entidad Local elige y publica la información que desea mostrar a los ciudadanos. La información publicada será visible a través de la Guía Urbana.

LocalGIS es una solución "multientidad" que permite su implantación para todos los Ayuntamientos de la Provincia, centralizando y reduciendo los costes de mantenimiento, además de optimizar su gestión.