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Última modificación

04-12-2013

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¿Qué es la Red SARA?

La red SARA es un conjunto de infraestructuras de comunicaciones y servicios básicos que permiten la interconexión entre sí, de las administraciones públicas, facilitando el intercambio de información y servicios entre ellas.

A través de la red SARA los Ministerios, las Comunidades Autónomas, los Entes Locales y otros organismo públicos pueden interconectar sus redes de una manera fiable, segura, capaz y flexible.

La red SARA es un instrumento fundamental para seguir avanzando en el desarrollo de la administración electrónica, lo que en definitiva supone mejorar el servicio prestado a los ciudadanos.

¿Por qué la red SARA?

Modernización del servicio público.

El desarrollo de la administración electrónica, como pieza clave para la modernización de los servicios públicos, requiere que las administraciones compartan información y trabajen de manera coordinada, y para ello es necesaria una red de interconexión.

Ley 11/2007.

El artículo 43 de la ley 11/2007 establece la obligación de crear una red de comunicaciones que interconecte las Administraciones Públicas españolas entre sí y con otras redes de las Instituciones Europeas, para el intercambio de información y servicios entre ellas.

¿Qué servicios son alcanzables vía SARA?

En general, cualquier servicio que una Unidad Administrativa ofrezca el resto por medio de esta infraestructura.

La red SARA permite que las administraciones públicas compartan entre ellas todos los servicios que estimen necesarios. La Diputación Provincial de Toledo ofrece, en la configuración inicial de este servicio, el acceso al portal restringido de la Dirección General de Tráfico para prestar apoyo a las policías locales y el acceso a la aplicación de los Registro Civiles del Ministerio de Justicia necesaria para su funcionamiento.

Además existen una serie de servicios comunes para facilitar el despliegue de una oferta de administración electrónica, a las que las diferentes administraciones pueden acceder, como son:

  • Verificación de los datos de identidad y residencia.
  • Plataforma de validación de firma electrónica.
  • Solicitud de cambio de domicilio.
  • Notificación electrónica fehaciente.
  • Pasarela de pago.
  • Registro electrónico común.
  • Consultas del estado de expedientes.
  • Catálogos de procedimientos de las AAPP.
  • Videoconferencia.
  • Voz IP.
  • Entornos de trabajo en colaboración.

Estos y otros servicios de nueva creación podrán incorporarse gradualmente al acceso creados por la Diputación Provincial para su explotación por los Ayuntamiento de la Provincia de Toledo.