Centro Cultural San Clemente

MENÚ PRINCIPAL

CENTRO CULTURAL SAN CLEMENTE

Última modificación

16-01-2017

Responsable de los contenidos

Centro Cultural San Clemente

También puede acceder, en CENTRO CULTURAL SAN CLEMENTE a...

OTROS LUGARES DE INTERÉS:


Santa María de Melque se encuentra ubicada en la tierra del antiguo señorío de Montalbán al pie de los Montes de Toledo. Esta situación convierte al antiguo monasterio en un magnífico punto de partida para conocer otros lugares en los que disfrutar de un rico medio natural o de diferentes inmuebles y restos de gran valor histórico.

Dentro del propio término municipal de San Martín de Montalbán y a escasa distancia de Melque se localizan los restos del castillo de Montalbán. Se trata de la fortaleza de mayor tamaño y complejidad de todas las existentes en la actual Castilla La Mancha y una de las más importantes de la Península Ibérica. Su visita, al ser propiedad privada, sólo puede realizarse los sábados por la mañana.

En la localidad de San Martín también destacan los restos de un puente romano conocido como puente Canasta y el magnífico templo parroquial del siglo XVI que, recientemente, ha sido decorado con grandes paneles de pinturas al fresco realizados por el artista ruso Boris Lugowskoy.

A escasos kilómetros del monumento se encuentra la localidad de la Puebla de Montalbán que cuenta con un interesante conjunto monumental centrado en torno a su plaza porticada. El palacio renacentista, su iglesia parroquial o sus ermitas y monasterios son algunos de los espacios más emblemáticos de esta localidad en la que nació Fernando de Rojas, autor de La Celestina.

Melque es también un magnífico punto de partida para adentrarse en la comarca de los Montes de Toledo. A escasos kilómetros de Navahermosa, Menasalbas o San Pablo de los Montes, es posible acceder a diferentes zonas de monte de encinar o de robledales, continuación de las del Parque Natural de Cabañeros, que suponen una magnífica reserva natural y cinegética. Dentro de estos parajes naturales también es posible conocer castillos como los de Dos Hermanas en Navahermosa o los de Cuerva, Gálvez y Polán, junto a yacimientos arqueológicos tan interesantes como el de Malamoneda en el cercano pueblo de Hontanar.