Centro Cultural San Clemente

MENÚ PRINCIPAL

CENTRO CULTURAL SAN CLEMENTE

Última modificación

16-01-2017

Responsable de los contenidos

Centro Cultural San Clemente

También puede acceder, en CENTRO CULTURAL SAN CLEMENTE a...

INVESTIGACIÓN Y REHABILITACIÓN

Tras la desamortización de los bienes eclesiásticos en el siglo XIX, la iglesia de Santa María de Melque perdió su uso como templo y se transformó en dependencias agrícolas, lo que propició la pérdida de algunas partes significativas del monumento. La utilización del cuerpo central como pajar y establo durante más de un siglo ha hecho posible la conservación del edificio.

Su descubrimiento y valoración se debe a los trabajos de estudiosos de principios del siglo XX, como el conde de Cedillo o Manuel Gómez Moreno, que lograron despertar el interés de las instituciones, hasta el punto de hacer posible la adquisición del templo por parte de la Diputación Provincial de Toledo en los años 60 del pasado siglo XX. Desde ese momento se iniciaron toda una serie de actuaciones dirigidas tanto a conocer el pasado del monumento, como a iniciar su proceso de rehabilitación a través de diferentes excavaciones arqueológicas dirigidas en su mayor parte por Luis Caballero y a trabajos de restauración llevados a cabo bajo la dirección de arquitectos como González Valcárcel, José Menéndez Pidal, Manuel Cuadrado, Pablo Latorre, Manuel Santolaya o el equipo técnico de la Diputación Provincial de Toledo. Todos ellos han aportado diferentes soluciones para una rehabilitación que, hoy permite disfrutar del monumento con un aspecto muy cercano a lo que debió ser en sus inicios.

Pero el proyecto del Sitio Histórico de Santa María de Melque no se agota aquí, también se ha llevado a cabo la rehabilitación de las casas labriegas que rodean a la iglesia para ubicar en ellas el centro de interpretación y los servicios necesarios que hagan posible la visita del monumento en las condiciones que hoy nos demanda la sociedad.

Tras abrir al público el monumento, esperamos continuar con los trabajos de acondicionamiento arqueológico y biológico de todo el entono del viejo monasterio, poniendo en valor elementos como el paisaje que rodea el lugar, el conjunto de presas, la cerca monástico o el poblado islámico, que forman parte y explican la importancia y evolución del Sito Histórico de Santa María de Melque.