Centro Cultural San Clemente

MENÚ PRINCIPAL

CENTRO CULTURAL SAN CLEMENTE

Última modificación

16-01-2017

Responsable de los contenidos

Centro Cultural San Clemente

También puede acceder, en CENTRO CULTURAL SAN CLEMENTE a...
Pedro Román Martínez

Pedro Román Martínez

FONDO FOTOGRÁFICO
"PEDRO ROMÁN"

Pedro Román Martínez (1878-1948), intelectual y artista nacido en Alcaraz (Albacete) el 14 de septiembre de 1878, desarrolló gran parte de su actividad cultural y docente en la ciudad de Toledo desde finales del siglo XIX  hasta mediados del XX. Se dedicó fundamentalmente a la pintura y la fotografía.

Fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Toledo y uno de los fundadores de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, llegando a ser Director. Aficionado a la arqueología, plasmó en la fotografía y en la pintura una serie de yacimientos muy importantes, lo que resultó muy útil para su conservación posterior.

Pero es gracias, fundamentalmente, al trabajo de su nieto, Lorenzo Andrinal Román, investigador tenaz, que ha sabido recopilar minuciosamente datos y documentos, con el respaldo de la  Diputación Provincial de Toledo, que la obra de este artista está viendo la luz, mediante exposiciones fotográficas y publicaciones.

A principios de 2010 la Diputación Provincial de Toledo y la familia del artista firmaron un protocolo para la constitución del Fondo Pedro Román Martínez. A partir de este momento se iniciaron los trabajos de digitalización y catalogación de las piezas que los descendientes han logrado conservar a pesar de las múltiples vicisitudes que el archivo fotográfico sufrió a partir de la Guerra Civil.

Actualmente podremos observar, a través de esta valiosa documentación, sobre todo el Toledo de las primeras décadas del siglo XX, la situación de su economía, el patrimonio arqueológico y medio-ambiental, como era la sociedad, la vivencia de la religión, el folclore, la política... y siempre, bajo la mirada del artista, que aunque nacido en Alcaraz estuvo afincado en Toledo desde 1890 hasta su muerte en 1948.

La Diputación Provincial de Toledo se ha trazado como objetivo la difusión del archivo fotográfico que la familia de Pedro Román ha logrado conservar. Se trata solo de una pequeña parte de la producción fotográfica total del artista, consistente, en su mayoría, en fotografías en soporte de papel. En concreto son 970 positivos que ya se han digitalizado y catalogado.

Nos encontramos, por tanto, con un archivo fotográfico único y excepcional, tanto para los avatares de su propia historia como por la singularidad de la temática que cubre.

Pedro Román es un artista que abarca temas normalmente no representados por otros fotógrafos que ejercieron su labor en aquellos años. Pertenece a un destacado grupo de intelectuales que confluyen en la ciudad de Toledo a finales del siglo XIX y primer tercio del XX a los que les une la preocupación por la protección y conservación del patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad.

Es un personaje de gran peso en el ámbito cultural, pero bastante desconocido: fue pintor, investigador, historiador, arqueólogo, profesor de dibujo, fotógrafo. Este olvido, en cierta medida, se debe al carácter modesto y discreto de su personalidad, pero sobre todo al contexto histórico en que le tocó vivir y a las circunstancias de destrucción y expolio a causa de la Guerra Civil que su producción artística (y en concreto la fotografía) padeció, dispersándose y desapareciendo casi por completo.

Una buena parte de su obra fotográfica fue a parar por causas desconociadas a la "Casa Rodríguez", galería fotográfica toledana que la gestionó como producción propia, lo que contribuyó a que Pedro Román desapareciera del panorama fotográfico de la región.

 

 

  1. Las fotografías que se muestran en esta pág. web están protegidas por los derechos de autor y de la Institución.

  2. Las fotografías que tienen un (*) son obra de otros autores.