Centro Cultural San Clemente

MENÚ PRINCIPAL

CENTRO CULTURAL SAN CLEMENTE

Última modificación

25-09-2017

Responsable de los contenidos

Centro Cultural San Clemente

También puede acceder, en CENTRO CULTURAL SAN CLEMENTE a...

UNIDAD DE RESTAURACIÓN



A lo largo de los años 80 y a raíz del concienciamiento; por parte de los organismos regionales, provinciales y locales de la importancia que estaba alcanzando la salvaguarda del patrimonio histórico artístico en todo el estado español gracias a la aprobación de la Ley de Patrimonio español 16/85, es nuestra institución quien recoge inicialmente ese testigo a nivel regional y comienza a contar con personal especializado para atender los diversos fondos y materiales artísticos propiedad de nuestra administración. Si bien en un primer momento las labores encomendadas a este técnico venían a suplir las carencias que existían en otros servicios provinciales, que hasta ese momento se encargaban de forma muy limitada de actuaciones sobre patrimonio histórico artístico en la provincia por la no existencia de especialistas en la materia, y el mantenimiento de las colecciones de etnología y patrimonio artístico de la Institución. Estas labores se vieron complementadas, una vez consolidada la unidad, con la realización de informes de actuación en obras patrimoniales, coordinación en la gestión y montaje de exposiciones, coordinación de las salas de exposiciones de esta institución y la restauración de materiales provenientes de distintas instituciones (ayuntamientos, Junta de Comunidades, Arzobispado,…).
 


 

Artesonado (Arisgotas)

Artesonado (Arisgotas)

Tras años de ejercer esas tareas en coordinación con estos servicios provinciales se encomienda la elaboración de informes a entidades locales de forma sistemática y al asesoramiento directo a los ayuntamientos en obras que afectaban el patrimonio histórico artístico, tanto mueble como inmueble, en los que era necesaria la participación y supervisión de un Técnico Restaurador.


 

Muralla (Talavera de la Reina)

Muralla (Talavera de la Reina)

También se actúa, puntualmente, sobre obras artísticas de cierto valor histórico artístico o devocional de escultura, pintura, arqueología y otros soportes que por su valor y complejidad en su tratamiento necesita de la tutela e intermediación con otras administraciones. Como complemento a estas tareas y por propuesta de Técnico restaurador se comienza a confeccionar un Inventario de Bienes Histórico Artísticos de los ayuntamientos de la provincia de Toledo, con el fin de que cada ayuntamiento tuviera constancia y una detallada expertización del patrimonio que aún se encuentra bajo su tutela, este trabajo permanece inédito a la espera de ser completado y publicado.


 

Desde el año 2016 la unidad de restauración se integra en el Centro Cultural San Clemente. Desde este centro se sigue actuando en obras de restauración y conservación, en los distintos municipios de la provincia, y como técnico de apoyo en la configuración y desarrollo del inventario de patrimonio de obras artísticas y de las exposiciones programadas anualmente.

Imagen (Belvís)

Imagen (Belvís)