Medio Ambiente

MENÚ PRINCIPAL

MEDIO AMBIENTE

Última modificación

22-11-2017

Responsable de los contenidos

Servicio de Medio Ambiente

También puede acceder, en MEDIO AMBIENTE a...

CENTRO AMBIENTAL 'ÁGUILAS DE FUENTE EMPEDRADA'

SITUACIÓN:
Carretera CM 5102 de Oropesa a Madrigal de la Vera, km 23,8.  Camino de Herreruela a Corchuela s/n. 45567 Lagartera (Toledo). En el km 23,800 de dicha carretera (a 2 km de la salida de la autovía) una la señal Águilas de Fuente Empedrada ubicada en la misma carretera marca el acceso por pista de tierra que discurre por el borde de un pinar de reforestación; transcurridos 700 m el Centro se ubica a la derecha de la pista en una casa de labranza de color tierra y otras instalaciones color blanco. GPS: 39º-56´-11´´N.  5º-12´-32´´ W.

Coordenadas UTM (huso 30-ETRS89): X=311.224; Y=4.423.090

DESTINATARIOS:

Público en general, centros educativos, ecoturistas, asociaciones, grupos organizados que quieran disfrutar de la experiencia de ecoturismo 'Participa en la conservación del águila imperial', visitando el programa de reproducción en cautividad de esta especie, un aviario con rapaces y una exposición interpretativa.

CONTENIDOS:

Águilas de Fuente Empedrada es un lugar único en España que muestra la ciencia al servicio de la conservación de la biodiversidad. Disfruta de nuestras experiencias de ecoturismo y educación ambiental: 'Participa en la conservación del águila imperial': visita guiada al aviario para conocer las águilas y su conservación, observa de cerca las rapaces en el jardín y descubre su relación con la humanidad en la exposición interpretativa el Corazón del águila. 'Aprende con las águilas': programa de educación ambiental de una jornada matinal, con visita al aviario, exposición interpretativa sobre la ancestral relación entre águilas y humanos, y talleres de educación ambiental. 'Ecoturismo en Águilas de Fuente Empedrada': estancia para grupos de ecoturistas en casa rural de 17 plazas, con visita al aviario, a la exposición interpretativa, charlas sobre las acciones de conservación y talleres educativos. 'Coaching con águilas': cursos de desarrollo personal y motivacional para empresas y colectivos. Estancia en casa rural, visita al aviario, programa de charlas de coaching, visita Oropesa y su castillo, a Lagartera y a la ZEPA Llanos de Oropesa, Lagartera y Calera y Chozas.

La exposición interpretativa El Corazón del Águila se encentra en las salas del Centro Águilas de Fuente Empedrada, con los siguientes contenidos: relación ancestral entre humanos y águilas a través de las distintas culturas, exposición de diversas especies con maquetas a tamaño real, el ciclo de la vida de un águila y sus amenazas, las enfermedades de las águilas, la labor de los centros de recuperación y los programas de conservación de hábitats en la Red Natura 2000. La visita guiada puede hacerse en inglés.

INFRAESTRUCTURAS:

El Centro Águilas de Fuente Empedrada dispone de un aviario con ejemplares irrecuperables de distintas especies de rapaces, dos salones con la exposición interpretativa El Corazón del Águila (con maquetas tamaño natural de rapaces y paneles interpretativos), una sala de formación con capacidad para 40 personas sentadas, un jardín donde disfrutar de la visita guiada con rapaces, y un tipi indio. Dispone de alojamiento rural registrado como casa rural. Tiene aparcamiento para autobuses y coches. Todo el centro es accesible para sillas de ruedas. El Centro funciona con energía solar.

INFORMACIÓN:

Horario: los primeros sábados de cada mes la visita es de 11:30 a 13:30 h. El resto de días es visitable con reserva previa. Teléfonos: 662 618 127 – 600 755 156.
Correo electrónico: Aquila.foundation@hotmail,com ; info@fundacionaquila.org
Página web: www.aguilasdefuentempedrada.org  
Facebook: Fundación Aquila

PROMOCIÓN Y GESTIÓN:

Fundación Aquila, fundación sin ánimo de lucro.