Archivo Provincial

MENÚ PRINCIPAL

ARCHIVO PROVINCIAL

Última modificación

24-10-2017

También puede acceder, en ARCHIVO PROVINCIAL a...
Cubierta del nº1 de 1955

Cubierta del nº1 de 1955

 

PROVINCIA. REVISTA DE LA EXCELENTÍSIMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO. 1955-1982

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio, la Diputación Provincial de Toledo, a través de su Archivo Provincial, pone a disposición de investigadores y ciudadano en general la Revista Provincia. Se trata de una publicación de interés, editada por la Institución provincial entre 1955 y 1982. Contiene información textual y gráfica de la actividad realizada por la Diputación de Toledo durante esos años, e información de los pueblos de la provincia de Toledo en ese periodo.

Provincia apareció como Boletín Informativo de la Excelentísima Diputación Provincial de Toledo, subtítulo que se mantiene desde sus orígenes hasta el ejemplar del último trimestre de 1960. A partir del número 44, correspondiente al cuarto trimestre de 1963, recibe el subtítulo definitivo de Revista de la Excelentísima Diputación Provincial de Toledo. Consta de ciento veinte números, publicados con una periodicidad trimestral, bimestral o mensual según las épocas. Hubo años en los que solo se editó un número, por ejemplo en 1956 y otros en los que aparecieron doce como en 1960.  La Revista Provincia se imprimió siempre en los talleres tipográficos de la Diputación de Toledo.

Cuando nace el Boletín en 1955 era Presidente de la Diputación Provincial de Toledo D. Tomás Rodríguez Bolonio y Diputado Provincial D. Luis Moreno Nieto. Éste posteriormente se encargaría de los servicios culturales de la Diputación, ostentaría el título de Cronista Oficial de la Provincia y en 1997 sería nombrado Hijo Predilecto de la misma.

En la sesión ordinaria del Pleno de la Diputación celebrado el día 22 de abril de 1955, D. Luis Moreno Nieto propuso a la Corporación Provincial la conveniencia de editar un Boletín informativo que recogiera las actividades desarrolladas por la Diputación y que tuviera carácter de exaltación de los valores artísticos, históricos y culturales de la provincia. La iniciativa fue aceptada y pasó a estudio e informe de la Comisión de Educación y Cultura. En la siguiente sesión plenaria del día 28 de mayo se acordó aceptar esa propuesta y autorizar la publicación del Boletín, a la vez que se acordaba también que la edición fuese de mil ejemplares, calculándose para ello un importe de tres mil trescientas pesetas.

Esta iniciativa se puede fundamentar en el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las corporaciones locales, aprobado por Decreto de 17 de mayo de 1952, en cuyo artículo 249 se establece que las diputaciones pueden "publicar Boletines Informativos".

La labor de D. Luis Moreno Nieto fue decisiva para la edición de Provincia, ya que fue su director, coordinador de los trabajos y autor de gran parte de ellos. Su propósito con esta publicación quedaba claro en las líneas de la portada de su primer número: informar de lo que es la Diputación, lo que realiza o quiere realizar a través de los servicios técnicos y establecimientos asistenciales que de ella dependen. Además se pretendía dar cuenta de los problemas que más preocupaban a los pueblos de la provincia de Toledo, de sus inquietudes y anhelos, dando  a conocer al mismo tiempo su patrimonio cultural y artístico, costumbres y folclore. 

Pero la Revista no solo contiene información textual, datos y noticias, sino también  información gráfica. En sus páginas aparecen retratos de presidentes, de miembros de distintas corporaciones provinciales, de autoridades civiles y religiosas, de personajes ilustres relacionados con la provincia de Toledo; imágenes de actos institucionales, de acontecimientos sociales y religiosos celebrados en localidades de la provincia. Son muchas las fotografías de edificios y espacios públicos municipales: casas consistoriales, iglesias parroquiales, plazas y calles, etcétera.

La variada y rica información contenida en la Revista Provincia nos ha movido a su publicación en la web de la Diputación, ya que puede ser del interés de muchas personas, puesto que constituye un testimonio de la evolución de nuestros pueblos, un documento que nos acerca a la historia reciente de la provincia de Toledo. Con ella queremos hacer un homenaje a los toledanos que nos precedieron y que fueron protagonistas de ese periodo histórico.