Archivo Provincial - Presentación

MENÚ PRINCIPAL

ARCHIVO PROVINCIAL

Última modificación

26-10-2023

Arquitecturas para la historia

Presentación

También puede acceder, en ARCHIVO PROVINCIAL a...

ARQUITECTURAS PARA LA HISTORIA DE LA PROVINCIA DE TOLEDO

El Archivo de la Diputación de Toledo custodia entre sus fondos documentales un elevado número de planos de edificios municipales, construidos en la provincia de Toledo a través de la Diputación y de la mano de sus arquitectos provinciales. Son documentos, que forman parte del patrimonio documental de la Institución provincial, valiosos para el conocimiento y reconstrucción de la historia de los municipios de la provincia.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos 2017, el Archivo de la Diputación ha realizado la exposición titulada Arquitecturas para la historia de la provincia de Toledo, mediante una selección de planos y fotografías de edificios de la provincia del siglo XIX y del primer cuarto del XX, todos ellos custodiados en el Archivo. Con ello se pretende dar a conocer esta importante fuente documental, no solo para el estudio de la evolución histórica de nuestros pueblos, sino también para la historia de la arquitectura de la provincia de Toledo, y a la vez reflejo de los métodos, técnicas, soportes y materiales utilizados hace siglo y medio por arquitectos e ingenieros en el diseño gráfico de sus obras. 

Esta exposición consiste en una muestra de dieciocho documentos, en su mayoría planos para la construcción de edificios hace más de un siglo: escuelas de niños, casas consistoriales, mataderos públicos, cementerios, etc. situados en diferentes localidades de la provincia de Toledo, que son testimonio de unos edificios actualmente reformados o que han cambiado de utilidad, incluso algunos han desaparecido; por este motivo hoy constituyen una pieza importante para el análisis de la transformación de nuestros pueblos y memoria de los mismos.

Diputación de Toledo

Diputación de Toledo