Archivo Provincial

MENÚ PRINCIPAL

ARCHIVO PROVINCIAL

Última modificación

24-10-2017

También puede acceder, en ARCHIVO PROVINCIAL a...

FOTOGRAFÍAS REVISTA PROVINCIA. MUNICIPIOS

Mascaraque. Plaza. 1959

Mascaraque. Plaza. 1959

Las fotografías pueden verse en ARCHIVO DE IMÁGENES, comenzando por Ajofrín a Burujón

La Diputación de Toledo publicó entre 1955 y 1982 la Revista Provincia. Se trata de una publicación de interés provincial que contiene información textual y gráfica de la actividad realizada por la Diputación durante esos años y de los pueblos de la provincia de Toledo durante ese periodo. Su director, coordinador de los trabajos y persona que seleccionó las imágenes que ahora mostramos fue don Luis Moreno Nieto, encargado de los Servicios Culturales de la Diputación durante esa etapa, Cronista Oficial de la Provincia e Hijo Predilecto de la misma. Esta publicación se ha digitalizado y se puede consultar en la página web de la institución provincial – Servicio Archivo-. 

Gran parte de las fotografías generadas durante esos años para ilustrar Provincia se conservan en el Archivo de la Diputación de Toledo. Forman un conjunto de imágenes de gran valor informativo, unas representan actos públicos e institucionales en los que participó la corporación provincial: acontecimientos culturales, políticos y religiosos, celebrados en Toledo y en otras localidades de la provincia; otras reflejan la vida municipal a través de imágenes de los municipios de la provincia, de sus gentes, costumbres, tradiciones populares, que son un testimonio gráfico de la evolución de nuestros pueblos, de su patrimonio histórico y cultural, de su vida cotidiana, etcétera.

Orgaz. Plaza. 1960

Orgaz. Plaza. 1960

Se trata de positivos en papel, en blanco y negro, a excepción de una minoría en color, realizadas por fotógrafos de la provincia de Toledo, entre ellos Foto Rodríguez, Foto Flores, Antonio Marqueta, Fotos Nieto, de Toledo; Antoranz Fotógrafo, Fotografía Salvador, Pablo García Fotógráfo, de Talavera de la Reina;  Fotos Guerrero, de Consuegra;  Angel Jiménez Fotógrafo, Foto Carreras Reportajes, de La Puebla de Montalbán; Foto Agapito, de Ocaña, Foto Castro, de Sonseca; Pedro Fernández. Estudio Fotográfico y Reportajes de Bodas…, de Oropesa, etcétera..  Su formato es variado, desde 29,8 x 38,6 cm. hasta 6,5 x 4,4 cm.,  no obstante la mayoría de ellas tiene unas dimensiones de 9 x 13 cm. La fotografía más antigua conservada en color es de 1965 y representa a don Gabino Díaz Merchán, natural de Mora, en la plaza de Guadix  el día que fue consagrado obispo de Guadix-Baza.
Se ha realizado una selección de 418 imágenes para su publicación, todas ellas de municipios de la provincia de Toledo: espacios públicos municipales, plazas, calles, casas consistoriales, iglesias parroquiales, etc., que constituyen un documento gráfico del estado de nuestros municipios durante esas décadas. Son muchas las calles empedradas y terrizas, las fuentes públicas que abastecían de agua la población, antes de que la Diputación acometiera las obras de infraestructura municipal: distribución de agua y saneamiento, abastecimiento de agua, redes de alcantarillado, o la pavimentación de calles, mejora del alumbrado público, etc. que significaron un gran cambio, desarrollo y mejora de la vida en nuestros pueblos durante las décadas de 1960 y 1970.
Se conservan fotografías de la mayoría de pueblos de la provincia, a excepción de algunos como Alcolea de Tajo, Bargas, Gálvez, Layos,  El Real de San Vicente, entre otros.
Las imágenes se han descrito respetando la denominación que tenían las calles y lugares de cada localidad en el año, en el que se realizaron sus respectivas fotografías. Un ejemplo lo tenemos en Caudilla y Val de Santo Domingo municipios independientes cuando se realizaron las fotografías, y así se muestran, aunque posteriormente se fusionaran en 1973 formando el actual municipio de Santo Domingo Caudilla. Asimismo, la fecha de las fotografías, corresponde al año de su publicación en la Revista Provincia, que en la gran mayoría de las imágenes es la fecha en la que se realizó cada fotografía.

COLECCIÓN FOTOGRÁFICA CASIANO ALGUACIL

León. Convento de San Marcos

León. Convento de San Marcos

La  colección completa  puede verse en ARCHIVO DE IMÁGENES, comenzando por Ávila

Se conserva una importante colección del fotógrafo toledano Casiano Alguacil, nacido en Mazarambroz en 1832 y fallecido en el Hospital de la Misericordia de Toledo en 1914. Fue un adelantado a su tiempo, pues, al contrario de otros fotógrafos de mediados de siglo dedicados a trabajos de estudio, no dudó en sacar las cámaras a la calle, recorriendo plazas y calles de las ciudades españolas, retratando paisajes, tipos populares, mendigos, etc. Muchas de sus láminas fueron utilizadas por profesionales de prestigio  como Laurent o Calvert. Recurrió a la clásica foto postal para subsistir, con una intuición, curiosidad y calidad fuera de lo común, que le ha convertido en uno de los clásicos de la fotografía europea. Perteneciente a la clase media liberal, fue concejal del Ayuntamiento de Toledo en 1868, representando a la Junta Provincial Revolucionaria. La Comisión Central de Monumentos le designó en 1869 como realizador de la colección  de estampas " Monumentos Arquitectónicos de España", utilizando placas de 18 x 24. En 1871 publica el álbum "Doce vistas de Toledo", realizando ese mismo año trabajos sobre la Catedral de Toledo, con dominio de la luz y la técnica del claro-oscuro. En 1906 obtuvo el primer premio como fotógrafo de monumentos y objetos arquitectónicos y, en 1908, cedió al Ayuntamiento de Toledo la mayor parte de su obra para la creación de un museo fotográfico, contribuyendo también a la creación de la Biblioteca Municipal Popular, de la que fue conservador. En este Archivo se conservan 241 negativos de placa de vidrio de 18 x 24 cm., de las que se han realizado 269 negativos y positivos en soporte de plástico politenizado de las mismas dimensiones.

 

Burgos. Puerta de la Catedral

Burgos. Puerta de la Catedral

Corresponden a edificios tanto civiles como religiosos de las capitales de Ávila, Burgos, León, Madrid, Salamanca, Segovia, Sevilla, Zamora y alguna de Guadalajara, Murcia y Toledo.

 

COLECCIÓN FOTOGRÁFICA "LOTY"

Toledo. Plaza de San Vicente

Toledo. Plaza de San Vicente

La  colección completa  puede verse en ARCHIVO DE IMÁGENES, comenzando por Alcázar

El Archivo conserva una colección del fotógrafo francés Justin Marie Charles Alberty Jeanneret, conocido como "Loty", que nació en Besançon, en  1885. Hijo de un controlador adjunto de aduanas, en 1914 figura ya como comerciante y fabricante de papeles fotográficos, con su mujer e hijo, en Burdeos, habiendo cursado antes, en París, estudios de arquitectura y pintura. En 1918 viaja a España y se instala en Madrid, donde continúa su negocio bajo el nombre comercial "El Papel Fotográfico Industrial" y concibe su proyecto fotográfico y documental. La casa de Charles Alberty mantuvo relaciones comerciales con fábricas de papel alemanas y francesas, conociendo los más novedosos métodos técnicos de reproducción gráfica y fotográfica de la época, trabajando incluso para el Instituto Geológico y Minero.

En la década de los 20  se incrementó su interés por la fotografía, realizando un banco de imágenes - Archivo Fotográfico Universal, S.A. - ( Afusa) para dar servicio a agencias de prensa, publicaciones y empresas de turismo, figurando su firma en miles de postales. Publicó sus trabajos en revistas francesas y recibió varios premios en concursos nacionales e internacionales, adquiriendo fama y renombre. Divorciado de su primera esposa en 1925,  contrajo matrimonio en Madrid con Concha López, la cual no sólo participó actívamente en la empresa, sino que configuró el sobrenombre de la Casa, formado por la primera sílaba de su apellido y la última del de Charles -Loty-. Iniciada la Guerra Civil, Charles y su esposa regresaron a Francia. La Diputación de Toledo adquirió, en 1994, las 201 placas fotográficas de cristal ( negativos) de temática toledana, de 10 x 15 cms.

 

Toledo. La barca de pasaje

Toledo. La barca de pasaje

De la colección de 201 placas de cristal existen fotografías en papel de la Casa Loty, de las que se han realizado diapositivas para facilitar su reproducción. Cada foto y placa tenían un nº de referencia puesto por la Casa, el cual se ha mantenido y es el que figura como signatura identificativa en el archivo de imágenes.