Servicio De Juventud Y Deportes

MENÚ PRINCIPAL

SERVICIO DE JUVENTUD Y DEPORTES

Última modificación

20-11-2017

También puede acceder, en SERVICIO DE JUVENTUD Y DEPORTES a...

CURSO FORMATIVO

ENTRENADOR DE BALONCESTO DE INICIACIÓN

 

Curso de Entrenador de Baloncesto de Iniciación o de Nivel 0, será el primer nivel de formación para las personas que quieran introducirse en el mundo de la enseñanza del baloncesto.

DESTINATARIOS

El proyecto está orientado a la formación de entrenadores para que se inicien en la dirección de equipos de escuelas deportivas de baloncesto o entrenadores que ya están realizando su labor en equipos de deporte en edad escolar, pero que no tienen una formación ni titulación específica sobre baloncesto.

 

REQUISITOS DE ACCESO

Tener 16 años cumplidos a 15 de septiembre de 2017.

 

CARGA LECTIVA, ACTIVIDADES, CALENDARIO

El Curso de Entrenador de Iniciación o Nivel 0 pretende que los alumnos puedan conseguir los conocimientos mínimos para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de baloncesto en edades tempranas.

 

Las materias que se impartirán en el citado curso serán los que especificamos en la siguiente table:

 

BLOQUE
HORAS
PRESENCIALES
HORAS NO
PRESENCIALES
HORAS
TOTALES

     Salud y Desarrollo Físico

2

3

5

     Didáctica del Baloncesto

4

8

12

     Formación Técnica

8

16

24

     Reglas de Juego

2

3

5

     Tutorías

4

--

4

     Evaluación y calificación del curso

--

--

--

TOTALES
20
30
50

 

Como se puede apreciar en la tabla, se realizarán 20 horas presenciales en un aula o en la pista de un pabellón polideportivo. Por otro lado, la fase no presencial contará con un total de 30 horas donde los alumnos tendrán acceso a una plataforma digital en la que se colgará material didáctico, los alumnos subirán sus trabajos o exámenens y además tendrán tutorías con los profesores del curso.

 

Desde Abril a Junio se llevará a cabo la fase presencial, una por mes en un lugar distinto. Los alumnos una vez se inscriban al curso, tendrán la opción de elegir la sede para la fase presencial. El período máximo para terminar la fase no presencial y tener los exámenes hechos o los trabajos presentados será hasta el 30 de Agosto.

 

La fase presencial se podrá realizar en un fin de semana de forma intensiva, por ejemplo viernes por la tarde y sábado-domingo por la mañana y por la tarde. Otra opción sería realizarlo en dos fines de semana los sábados y domingos por la mañana.

 

Finalizado el plazo de solicitud, y una vez comfirmada la celebración del curso, el alumno formalizará su inscripción telemáticamente en la sede electrónica de la FBCLM. Una vez registrado, se le asignará una clave donde ya podrán ir trabajando con el material didáctico que haya subido en la nube. A partir de aquí los alumnos tendrán que elegir una sede para llevar a cabo la fase presencial, pudiendo también elegir más de una para completar su formación.

 

En función de la sede que elijan tendrán un calendario con unas fechas donde tendrán que realizar trabajos o exámenes en la plataforma digital. Los meses de Julio y Agosto será un período extra para aquellos alumnos que hayan suspendido alguna materia o no hayan presentado algún trabajo. En el mes de Septiembre todos los alumnos que hayan superado el curso tendrán a su disposición la titulación federativa.

 

Los alumnos recibirán el libro oficial de curso de entrenador de nivel 0 editado por la FEB y una pizarra de baloncesto de entrenador.

 

UBICACIÓN Y ZONA DE INFLUENCIA

Se pretenderá dar cobertura a toda la provincia planificando la fase presencial conforme las solicitudes recibidas.

 

CUOTA DEL CURSO
CONCEPTO
IMPORTE
     Derechos de matrícula, enseñanza y exámenes 150
     Aportación del alumno 75
     Aportación Diputación (sólo para los empadronados en algún municipio de Toledo) 75