Unidad De Talleres De Empleo

MENÚ PRINCIPAL

UNIDAD DE TALLERES DE EMPLEO

Última modificación

10-04-2017

También puede acceder, en UNIDAD DE TALLERES DE EMPLEO a...

TALLERES DE EMPLEO

 

¿Qué son los Talleres de Empleo?

Los Talleres de Empleo están incluidos dentro de las medidas de apoyo a la creación de empleo y se configuran como un programa mixto de empleo y formación dirigido a desempleados de veinticinco o más años. Los trabajadores participantes adquieren formación profesional y práctica laboral mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social relacionados con nuevos yacimientos de empleo, posibilitando su posterior inserción laboral tanto por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social.

Siguiendo la misma filosofía del Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios, los proyectos de Talleres de Empleo son promovidos por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro (Organos, Organismos Autónomos y otros Entes Públicos de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas; Entidades Locales y sus organismos Autónomos; Entidades con competencias en materia de promoción de empleo, dependientes de Entidades Locales y con titularidad íntegra correspondiente a estas; Consorcios; Asociaciones; Fundaciones y otras Entidades sin ánimo de lucro).

También con la misma metodología integradora que el Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios, los Talleres de Empleo realizan obras o servicios de utilidad pública o social que posibilitan a los trabajadores participantes la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación ocupacional recibida, relacionada con dicho trabajo, procura su cualificación profesional y favorece su inserción o reinserción laboral. Dichas obras o servicios están relacionadas con nuevos yacimientos de empleo, como servicios de utilidad colectiva, servicios de ocio y culturales y servicios personalizados de carácter cotidiano. Simultáneamente con la formación y la experiencia se proporciona orientación y asesoramiento e información profesional y empresarial.

 

 

¿Qué ofrecen?

Los Talleres de Empleo, que tienen la misma metodología y objetivos que el programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios, ofrecen una oferta de cualificación profesional y un estímulo a la creación de propio empleo al colectivo de Trabajadores adultos que en ellos participan.

También son un instrumento que, a través de las obras o servicios realizados, sirven para poner en valor espacios públicos recuperados u ofertar Servicios de Utilidad Social.

Y además se configuran como un medio generador de empleo para jóvenes titulados y expertos desempleados que deseen acceder a tareas docentes.

 

 

¿A quiénes van dirigidas?

El programa de Talleres de Empleo se dirige a desempleados de 25 o más años de edad para mejorar su ocupabilidad y facilitar su inserción o reinserción en el mercado de trabajo.

 

 

Duración y Contenidos

Los Talleres de Empleo tienen una duración mínima de 6 meses y máxima de 1 año.

Una vez transcurrido el plazo concreto de duración previsto en la resolución aprobatoria del proyecto, se entiende finalizado el Taller de Empleo, por lo que los contratos celebrados nunca pueden sobrepasar el tiempo máximo de duración del proyecto.

Durante el desarrollo del Taller de Empleo, los trabajadores participantes, además de suscribir un contrato con la Entidad Promotora desde su inicio, reciben una formación profesional ocupacional adecuada a la ocupación a desempeñar, en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.

El tiempo dedicado a formación teórica es computado a todos los efectos, como jornada efectiva de trabajo.

 

 

¿Qué se necesita para ser trabajador participante?

Los requisitos son:

a) Tener 25 o más años de edad.
b) Estar desempleado y ser demandante de empleo inscrito en los servicios públicos de empleo.
c) Cumplir los requisitos establecidos para formalizar un contrato para la formación.

Además, tienen preferencia en la selección, los candidatos que se encuentren en alguna de las situaciones siguientes:

      • Parados de larga duración.

      • Desempleados mayores de 45 años.

      • Mujeres.

      • Personas con alguna discapacidad.

      • Formar parte de alguno de los colectivos definidos como preferentes de actuación en los Planes Nacionales de Acción para el Empleo de cada año.

 

 

¿Dónde informarse?

Los trabajadores que deseen participar en un Taller de Empleo, pueden conseguir información sobre la puesta en marcha de nuevos proyectos en:

      • Servicios Provinciales de Formación y Oficinas de Empleo.

      • Las Instituciones que se vayan a constituir como Entidades Promotoras.

      • En las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo en funcionamiento.

      • En los departamentos correspondientes de las Comunidades Autónomas que hayan asumido la gestión del programa.

 

 

¿Qué se hace en un Taller de Empleo?

Desde el inicio del Taller de Empleo, los trabajadores participantes en el programa son contratados por la Entidad Promotora del proyecto en la modalidad de contrato para la formación. Como consecuencia de esta relación laboral, realizan un trabajo a la vez que reciben la adecuada formación teórica de acuerdo con el contenido del proyecto aprobado.

Por la realización de su trabajo, perciben desde el inicio del proyecto, una retribución salarial como contraprestación al trabajo realizado. El importe de la subvención salarial a cargo de la Oficina de Empleo es el salario mínimo interprofesional establecido anualmente, incluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

El contrato para la formación debe condicionar su vigencia máxima al tiempo de duración del proyecto.

Durante el desarrollo del Taller de Empleo los trabajadores participantes reciben formación profesional ocupacional adecuada a la ocupación a desempeñar, en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.

El tiempo dedicado a la formación teórica es computado, a todos los efectos, como jornada efectiva de trabajo.

Asimismo se recibe formación en:

- prevención de riesgos laborales
- búsqueda de empleo y autoempleo
- alfabetización informática

 

 

¿Cuáles son las principales especialidades que se aprenden en un Taller de Empleo?

Siguiendo el principio básico de que es necesaria la existencia de una obra o servicio que sea de utilidad pública o de interés social, debido a que quienes en ella participan están cobrando un salario y, por lo tanto éste debe revertir a la sociedad de forma efectiva, existe un amplio mosaico de actuaciones en áreas muy diversas.

Básicamente, los proyectos de actuación coinciden con los que se desarrollan en Escuelas Taller y Casas de Oficios, por lo que las especialidades formativas y sus correspondientes itinerarios también son coincidentes.

 

 

Selección de trabajadores participantes

Para la selección de los trabajadores participantes de Talleres de Empleo, la Entidad Promotora presenta oferta de actividad o empleo ante la Oficina de Empleo. Esta efectúa la preselección de candidatos entre aquellas personas que, además del requisito general de edad (tener 25 o mas años) y estar inscritos como desempleados, cumplan con el perfil que se determine por el grupo mixto, y que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

• Que tengan especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, tales como parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres y personas con alguna discapacidad.

• Que formen parte de algunos de los colectivos definidos como preferentes en los Planes Nacionales de Acción para el Empleo de cada año.

• Cumplir los requisitos establecidos para formalizar un contrato para la formación.

• El grupo mixto procurará la mayor adaptabilidad de los seleccionados a las especialidades y a las particulares circunstancias de dificultad de las mismas.

 

 

¿Qué se consigue al terminar?

Una vez que el proyecto de Taller de Empleo ha llegado a su fin, los trabajadores participantes habrán adquirido:

• Una cualificación profesional en una ocupación que les capacita para acceder a un puesto de trabajo en la ocupación principal aprendida o en otras ocupaciones colaterales pertenecientes a la misma familia profesional, por haber recibido formación profesional polivalente de carácter transversal. 

• En los casos en los que se carezca de la formación general básica, en paralelo con el aprendizaje profesional se les prepara para la concesión del título correspondiente de educación secundaria establecido en la LOE.

• Una formación específica en materias relacionadas con la creación y puesta en marcha de pequeñas empresas o la constitución en empresario autónomo.

• Asesoramiento y apoyo después de haber finalizado el Taller de Empleo, tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena como para el establecimiento por cuenta propia.

• Una interesante experiencia laboral y adquisición de destrezas profesionales en una nueva ocupación o un reciclaje profesional que actualice los conocimientos.

• Una certificación de la formación recibida con indicación de las horas dedicadas y el itinerario modular seguido.

• Formación básica en informática.