Turismo

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO

Última modificación

04-11-2017

También puede acceder, en TURISMO a...

PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS

Provincia de Toledo y Ciudad Real

Cabañeros

Cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros se encuentra situado en los Montes de Toledo, al noroeste de la provincia de Ciudad Real, ocupando una zona del suroeste de la provincia de Toledo y obtuvo la declaración de Parque Nacional el 20 de noviembre de 1995.

 

Muestra un paisaje formado por extensas rañas con ricos pastos estacionales que ofrecen alimento a multidud de animales. Las sierras y macizos cubiertos de bosque y matorral mediterráneo dan cobijo a gran variedad de aves y mamíferos. En él habitan más de 200 especies de aves distintas, entre las que destacan las grandes rapaces, como el águila y el buitre; mamíferos como el ciervo, corzo o jabalí y en general, una rica flora con una gran variedad de árboles y arbustos. Es recomendable comenzar la visita al Parque por algún centro, cuyo acceso es libre y gratuito. Allí podrá obtener folletos y recibir orientaciones de los guías y guardas. Existe un servicio de recorridos guiados que se solicitan previamente en el Tel. 926 78 32 97 (rutas a pie) o en el 926 77 53 84 (rutas en 4x4).

 

Información de contacto de Parque Nacional de Cabañeros

Centro de Visitantes Casa Palillos

Ctra. Pueblo Nuevo del Bullaque-Santa Quiteria (Alcoba), 13194

Alcoba de los Montes (Ciudad Real)

Tel.: 926 78 32 97 / 926 77 53 84

E-Mail: cabaneros@mma.es

Dirección web: http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/cabaneros/index.htm

 

Situación

En los Montes de Toledo, limitado al Este por el río Bullaque y al Oeste por el río Estena, abarcando los macizos de El Chorito y Rocigalgo.

 

Flora

Este Parque cuenta con 1000 especies catalogadas de plantas vasculares, de las que 98 son árboles y arbustos. Quejigos, arces, encinas y alcornoques originan un bosque de carácter mixto con dominancia de unas u otras especies según la zona.

 

Fauna

La fauna de este parque es muy rica. Viven cerca de 200 especies de aves (rapaces, aves que habitan en las rañas, aves de los sotos), grandes mamíferos (45 especies, 3 de ellas introducidas), destacadas poblaciones de Herpetofauna, anfibios y peces.

 

Clima

El tiempo en verano es seco y con temperaturas muy elevadas. El invierno es frío y húmedo.

 

Información de visitas

En el Centro de Visitantes de Casa Palillos disponen de aparcamientos, servicios y área de picnic y se trata de un espacio especialmente bueno para la observación de fauna.

 

Observaciones

* Decreto 23/1995, de 28 de marzo, por el que el Consejo de Gobierno de la JCCM aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Montes de Toledo( Cabañeros-Rocigalgo).

* Ley 33/1995, de 20 de noviembre, de declaración del Parque Nacional.

 

Otros datos

Servicios del Parque Nacional:

Centro administrativo y reservas de senderos guiados: Crta. Abenójar-Torrijos, s/n 13194 - Pueblonuevo del Bullaque (Ciudad Real)

Tfno: 926.78.32.97 - Fax: 926.78.34.84

Reservas Rutas 4x4 a las cumbres del Parque (Rocigalgo): 609.94.41.26

 

* Información extraída del Portal de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

 

http://www.turismocastillalamancha.com/naturaleza/parque-nacional-de-cabaneros/