Turismo

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO

Última modificación

04-11-2017

También puede acceder, en TURISMO a...

RESERVA NATURAL COMPLEJO LAGUNAR

VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS

La Reserva Natural del Complejo Lagunar de la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros está formada por las Lagunas Grande y Chica y la Laguna de la Sal, Se trata de uno de los humedales de mayor importancia ecológica de toda la región castellano-manchega, refugio de fauna y declarado Reserva de la Biosfera.

Incluido dentro de la llamada Mancha Húmeda, el municipio de Villafranca de los Caballeros cuenta con uno de los Humedales de mayor importancia ecológica de toda la región castellano-manchega, refugio de fauna y declarado Reserva de la Biosfera.

Son un ecosistema formado por lagunas de origen endorreico y fluvial que se abastecen con aportes de agua de escorrentía, de precipitación directa, de aportaciones del Acuífero 20 o de concesiones de aguas procedentes del río Guigüela. La Laguna Grande es utilizada con finales recreativos, por lo que sus características naturales han sido en parte modificadas, y la riqueza natural del conjunto se centra fundamentalmente en la Laguna Chica.

La Laguna Grande es una de las lagunas fluviales más grandes de La Mancha. Centro turístico y de recreo de primer orden, con una importante infraestructura hostelera donde aprovechar las cualidades medicinales de sus aguas. Sus orillas, con 2,5 Km. de playa, son un refrescante oasis en los meses estivales siendo, sin duda, la más conocida y visitada. En esta laguna está el Aula de la Naturaleza "Las Lagunas" donde se realiza un extenso programa de educación ambiental en estrecho contacto con la naturaleza.

En la Laguna Chica, cabe destacar su flora y fauna, se pueden encontrar entre otros, el Pato Colorado, el Porrón Moñudo, la Focha Común, la Malvasía cabeciblanca, el Ánade Real o el Porrón Común.

La Laguna de la Sal se sitúa dentro de la llanura manchega, en la cuenca hidrográfica del río Guadiana (subcuenca del río Cigüela). Esta laguna salina es de carácter endorreico estepario con acusada estacionalidad y escasa profundidad, que mantiene un régimen de ciclos cortos de encharcamiento-desecación, llegando a secarse en los meses de mayor déficit hídrico. Durante un tiempo la laguna fue utilizada como vertedero múltiple acumulando gran cantidad de residuos, pero desde hace años su limpieza, control y seguimiento han conseguido una muy buena recuperación y mejora de su biotopo.

Situación

El ecosistema de "Las Lagunas" está situado a 2 Km. al noroeste de Villafranca de los Caballeros. Accesos: Carretera Villafranca - Quero.

Flora

En cuanto a la flora y vegetación, destacan las formaciones de praderas subacuáticas de ovas, en la que Chara galioides y Chara hispida son los carófitos más abundantes.

Los distintos tipos de vegetación marginal, están bien representados y conservados en la Laguna Chica y se distribuyen en forma de bandas más o menos extensas. Respetando el gradiente de mayor a menor humedad se distinguen sucesivamente los carrizales y espadáñales de Phragmites australis y Typha domingensis, las formaciones de castañuela (Scirpus maritimus), las praderas juncales y las praderas graminoides vivaces de grama salada ( Aeluropus Httoralis).

Otras comunidades presentes y características de estos ambientes salobres son las formaciones anuales de plantas carnosas y las comunidades de plantas anuales rastreras que colonizan los suelos desnudos, los barbechos o se sitúan en los claros que existen entre las matas de almajo dulce (Suaeda vera). Entre todas las especies que se desarrollan en las comunidades antes mencionadas, destacar la presencia de Lythrum ftexuosum, incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas (Decreto 33/1998, de 5 de mayo) en la categoría "de interés especial".

También podemos encontrar un arbusto o arbolito caducifolio de hasta 6-8m de altura o más, con la corteza agrietada, pardusca que tolera bastante bien las altas concentraciones de sal como es el TARAY (Taramix gallica), Ramaje delgado y flexible, algo llorón. Hojas alternas muy pequeñas, dispuestas abrazando las ramillas. Son de color verde glauco. Flores pequeñas dispuestas en racimos de espigas de color blanco o rosado que nacen sobre las ramillas del año y que aparecen al mismo tiempo que las hojas. Poseen 5 pétalos y 5 estambres. Florece en Abril-Junio.

Fauna

Desde el punto de vista faunístico destacan por la población de aves, fundamentalmente acuáticas, que encuentran en estas lagunas el habitat idóneo para su desarrollo. En los pasos migratorios, acogen especies como malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) y grulla común (Grus grus) y en época de cría destaca la nidificación de avetorillo ( Ixobrychus minutus), avetoro (Botaurus stellaris), calamón (Porphyrio porphyrio), canastera (Glareola pratíncola), fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus), fumarel común (Chlidonias niger), polluela chica (Porzana pusilla), porrón pardo (Aythya nyroca) y zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), entre otras especies, todas ellas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

En cuanto a las rapaces se puede observar al aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), aguilucho cenizo (Circus pygargus) y halcón peregrino (Falco peregrinus). Ligadas a las zonas de cultivo del entorno aparecen varias especies esteparias amenazadas, como son avutarda (Otis tarda), sisón (Tetrax tetrax), alcaraván (Burhi-nus oedicnemus) y ganga común (Pte-rocles alchata).

Clima

A partir del análisis de los datos procedentes de la estación meteorológica termo-pluviométrica de Villafranca de los Caballeros (a unos 3 Km. al SW de la laguna), puede considerarse que el clima del espacio se adscribe al piso bioclimático meso-mediterráneo superior (Temperatura media anual: 14,3° C; media de las mínimas del mes más frío: -0,4° C; media de las máximas del mes más frío: 10,5° C). El mes más cálido es julio si bien agosto no difiere mucho de él. La temperatura media mensual más alta es de 25,8° C, mientras que la más baja es de 5,1° C.

La precipitación media anual es de 360 mm., con marcada sequía durante los meses de verano; esta precipitación supone un ombroclima seco. En cuanto a la distribución anual de las precipitaciones destacan dos mínimos y dos máximos: los meses de verano son pobres en lluvias sobre todo en julio, que es el más seco de todos; el periodo de lluvias alcanza su máximo en noviembre-diciembre y posteriormente la lluvia vuelve a ser escasa en el mes de enero (mínimo secundario); las lluvias primaverales alcanzan su máximo en abril.

Valores naturales

Poseen una gran variedad de biotipos y hábitat intermedios entre los ambientes terrestres y acuáticos. Toda la vegetación que hay en las lagunas está influenciada por la composición del suelo, por el clima, por la accesibilidad al agua...

Superficie 180 ha

Observaciones

El Decreto 158/1988 del 13 de diciembre y Decreto 83/2006, de 20-06-2006, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Lagunas Grande y Chica de Villafranca de los Caballeros y la declara RESERVA NATURAL.

* Información extraída del Portal de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

http://www.turismocastillalamancha.com/naturaleza/reserva-natural-complejo-lagunar-de-villafranca-de-los-caballeros/

RESERVA NATURAL DE LA LAGUNA DE LA ALBARDIOSA

LILLO

La Reserva Natural Laguna de La Albardiosa ocupa una superficie de casi 80 ha. dentro del término municipal de Lillo, en la provincia de Toledo. Junto con la Laguna de El Longar y las dos del Altillo forman el complejo lagunar de Lillo, uno de los conjuntos lagunares endorreicos y salinos más característicos del paisaje manchego.

Los estudios para la redacción del Plan de Ordenación han confirmado su importancia, singularidad y el elevado interés de esta laguna, tanto desde el punto de vista paisajístico y geológico, como por el biológico, por su fauna y flora.

La Albardiosa es una laguna endorreica hipersalina de carácter estepario, con acusada estacionalidad y rápidos procesos de evaporación que conlleva la formación de una costra salina compleja en la que se producen fenómenos diagenéticos y su posterior disolución en los periodos de inundación.

Flora

Este humedal sustenta comunidades halófilas, juncales halófilos y subhalófilos, que constituyen hábitat importante para la conservación y son el refugio de especies protegidas, y de comunidades acuáticas, caracterizadas por las formaciones de carófilos halófilos, donde también se desarrollan especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Fauna

Su interés reside fundamentalmente en poblaciones de aves acuáticas que dependen directamente del grado de encharcamiento, siendo una zona de gran importancia para la nidificación de especies amenazadas, como la pagaza piconegra, zampullín cuellinegro, avoceta y chorlitejo patinegro, entre otras. Además es un territorio importante para la invernada y paso migratorio de muchas otras especies de aves acuáticas y aves esteparias amenazadas.

Observaciones

DOCM nº 129 de 23 de junio de 2006 por el que se declara la Reserva Natural de la laguna de la Albardiosa.

* Información extraída del Portal de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

http://www.turismocastillalamancha.com/naturaleza/reserva-natural-laguna-de-la-albardiosa/

RESERVA NATURAL LAGUNA DE LA PEÑAHUECA

VILLACAÑAS

La Reserva Natural Laguna de Peñahueca ocupa una extensión de 178,75 ha. dentro del término municipal de Villacañas (Toledo). Se trata de un humedal salino, cuya importancia reside en la vegetación halófila que presenta, y en la fauna que la habita, con especies como pagazas reproductoras y grullas en paso.

La laguna se sitúa en la depresión mesozoica del Tajo, dentro de la llanura manchega. Esta laguna salina de escasa profundidad tiene una superficie máxima de 150 ha y mantiene un régimen semi-permanente, llegando a secarse en los meses de mayor déficit hídrico. Es durante estos meses cuan-do se produce la precipitación de eflorescencias salinas, que con la llegada de las precipitaciones se disuelven, incorporando las sales nuevamente al agua de la laguna. A pesar de tratarse de un sistema lacustre alterado, la Laguna de Peñahueca posee un elevado valor paisajístico. La considerable extensión de la misma la convierte en el centro de atención de toda la cuenca visual en la que se ubica, rodeada por un mosaico de cultivos fragmentados por pequeños retazos de vegetación natural en zonas de relieve más accidentado. Junto a la singularidad de las concreciones salinas, dentro de la laguna aparecen también pequeñas "islas" que proporcionan diversidad al paisaje. Sin duda, la grandeza del entorno se aprecia íntegramente desde su extremo noreste, cerca del cerro "Peñas", desde donde se puede compara la vecina Laguna del Taray con las singularidades de la Laguna de Peñahueca.

La riqueza cromática que asalta al observador durante la temporada estival, hacen que sea ésta una más de las particularidades de la laguna, que la convierten en única y diferenciada del conjunto de lagunas manchegas.

Flora

En las zonas próximas a la lámina de agua, sobre los suelos más salinos, se reconocen las comunidades halófilas de plantas anuales y carnosas o las formaciones postradas de matas vivaces. Algo más alejadas de la depresión se encuentran, de forma discontinua y localizada, distintas formaciones incluibles dentro de las denominadas praderas juncales mediterráneas, donde dominan las gramíneas o el junco común.

Fauna

Su interés reside fundamentalmente en especies esteparias, entre las que se encuentran la avutarda y el sisón, así como en las aves acuáticas de la laguna. De todas ellas destaca la población reproductora de pagaza piconegra. Durante los pasos migratorios aparecen también otras especies de interés, como flamenco, espátula común, grandes grupos de ánsar común, grulla común y fumarel común.

Clima

Puede adscribe al piso bioclimático meso-mediterráneo superior (Temperatura media anual: 14,3° C; media de las mínimas del mes más frío: -0,4° C; media de las máximas del mes más frío: 10,5° C). Las oscilaciones térmicas son muy acusadas, tanto diaria como anualmente, no siendo raras las variaciones de 16° y 18° entre el día y la noche. El mes más cálido es julio si bien agosto no difiere mucho de él. La temperatura media mensual más alta es de 25,8° C, mientras que la más baja es de 5,1° C. La precipitación media anual es de 360mm, con marcada sequía durante los meses de verano, que condiciona en gran medida los niveles hídricos de la laguna. La distribución anual de las precipitaciones destacan dos mínimos y dos máximos: los meses de verano son pobres en lluvias sobre todo en julio, que es el más seco de todos; el periodo de lluvias otoñales alcanza su máximo en octubre-noviembre y posterior-mente la lluvia vuelve a ser escasa en los meses de enero y febrero (mínimo secundario); las lluvias primaverales alcanzan su máximo en abril y comienzos de mayo.

Valores naturales

Humedal salino. Vegetación halófila, pagazas reproductoras, grullas en paso, esteparias.

Observaciones

Decreto 134/2005, de 04-10-2005, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Laguna de Peñahueca, en el término municipal de Villacañas, de la provincia de Toledo, y se declara la Reserva Natural de la Laguna de Peñahueca (DOCM nº 201, de 07 de octubre)

* Información extraída del Portal de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

http://www.turismocastillalamancha.com/naturaleza/reserva-natural-laguna-de-penahueca/

RESERVA NATURAL LAGUNAS DE EL LONGAR, ALTILLO GRANDE Y ALTILLO CHICA

La Reserva Natural Lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica está situada en el término municipal de Lillo (Toledo) y ocupan una superficie de 407,07 ha.

Las lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica están situadas dentro del endorreismo salino de la llanura manchega central, que es el más extenso e importante de la península ibérica. La Laguna de El Longar es la más extensa del conjunto y está situada en las cercanías del núcleo urbano de Lillo. Debido a esta ubicación, la laguna ha sufrido notables modificaciones, aunque la vegetación marginal de sus orillas está constituida por formaciones vegetales de interés, como las formaciones halófilas de plantas anuales y vivaces, como los albardinales, considerados como los mejor conservados y extensos de la provincia de Toledo.

Por su parte, las lagunas del Altillo Grande y Altillo Chica, se localizan al este de El Longar y constituyen dos importantes ejemplos de ecosistemas lagunares salinos que antaño se extendían por gran parte de la llanura manchega. Estos humedales salinos continentales tienen un gran interés botánico, ya que constituyen ecosistemas poco frecuentes en el contexto de las zonas húmedas europeas y sirven de refugio a un tipo de flora acuática muy peculiar, donde destacan especies como Tolypella salina, que sólo vive en este tipo de cubetas, y la fanerógrama halófila Althenia orientalis. Cuando las cubetas lagunares se secan quedan cubiertas por una formación de plantas halófilas crasas, que confiere a estas depresiones una fisonomía peculiar por su coloración rojiza, que contrasta con el blanco de las eflorescencias salinas.

Fauna

El principal valor faunístico de la zona lo constituyen las aves acuáticas, fundamentalmente durante el periodo reproductor en la laguna de El Longar, en la que se concentra la mayoría de las aves, comportándose las otras dos como localidades satélites. También destaca la presencia de aves esteparias amenazadas así como interesantes invertebrados terrestres de carácter halófilo.

Observaciones

Decreto 85/2006 de 20-06-2006, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica o del Cerrillo situadas en el término municipal de Lillo de la provincia de Toledo y se declara la Reserva Natural de las lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica

* Información extraída del Portal de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

http://www.turismocastillalamancha.com/naturaleza/reserva-natural-lagunas-de-el-longar-altillo-grande-y-altillo-chica/

RESERVA NATURAL LAGUNA DE TIREZ

VILLACAÑAS

Laguna de Tirez

Laguna de Tirez

La Reserva Natural Laguna de Tirez ocupa una extensión de 199,40 ha. dentro del término municipal de Villacañas (Toledo).

 

La laguna se sitúa en la depresión mesozoica del Tajo, dentro de la llanura manchega. Esta laguna salina de escasa profundidad mantiene un régimen semi-permanente, llegando a secarse en los meses de mayor déficit hídrico. Es durante estos meses cuando se produce la precipitación de eflorescencias salinas, que con la llegada de las precipitaciones se disuelven, incorporando las sales nuevamente al agua de la laguna. El paisaje vegetal del entorno es eminentemente agrícola, por lo cual, la laguna de Tirez destaca aún más entre las parcelas cultivadas y los pastizales halófilos que la rodean.

Flora

Sobre los suelos que rodean a la Laguna se localiza una vegetación y una flora poco común en el contexto de las zonas húmedas europeas, y que en algunos casos se encuentran en clara regresión, o incluso con amenaza de extinción. Aunque en las aguas muy salinas no crecen plantas acuáticas, la vegetación halófila terrestre, en especial las formaciones de almajo salado, Sarcocornia perennis, almajo dulce, Suaedavera y las formaciones de Limonium aumentan el valor de estos habitat peculiares y diferentes.

Fauna

A nivel faunístico, el interés de la zona reside fundamentalmente en las especies esteparias, entre las que se encuentran el sisón y el alcaraván, así como en las aves acuáticas de la laguna. De todas ellas destaca la población reproductora de canastera), y en los años de mayores precipitaciones, nidifican también chorlitejo patinegro y avefría. Fuera de la época de cría se puede observar tarro blanco y grulla común. Resaltar también la presencia reproductora y abundante del cernícalo primilla, que nidifica en casas y ruinas de la zona, utilizando todo el área como cazadero.

Clima

Puede adscribe al piso bioclimático meso-mediterráneo superior (Temperatura media anual: 14,3° C; media de las mínimas del mes más frío: -0,4° C; media de las máximas del mes más frío: 10,5° C). Las oscilaciones térmicas son muy acusadas, tanto diaria como anualmente, no siendo raras las variaciones de 16° y 18° entre el día y la noche. El mes más cálido es julio si bien agosto no difiere mucho de él. La temperatura media mensual más alta es de 25,8° C, mientras que la más baja es de 5,1° C. La precipitación media anual es de 360mm, con marcada sequía durante los meses de verano, que condiciona en gran medida los niveles hídricos de la laguna. La distribución anual de las precipitaciones destacan dos mínimos y dos máximos: los meses de verano son pobres en lluvias sobre todo en julio, que es el más seco de todos; el periodo de lluvias otoñales alcanza su máximo en octubre-noviembre y posterior-mente la lluvia vuelve a ser escasa en los meses de enero y febrero (mínimo secundario); las lluvias primaverales alcanzan su máximo en abril y comienzos de mayo.

* Información extraída del Portal de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

http://www.turismocastillalamancha.com/naturaleza/reserva-natural-laguna-de-tirez/