Turismo - Literarias

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO

Última modificación

18-05-2018

Fiestas declaradas de Interés Turístico

Literarias

También puede acceder, en TURISMO a...

Jornadas Cervantinas de El Toboso

Jornadas Cervantinas El Toboso

Jornadas Cervantinas El Toboso

Se celebra el fin de semana más próximo al 23 de abril.

Las fiestas más Cervantinas en El Toboso se celebran en abril, el fin de semana más próximo al día 23, dedicado al Libro. En estos días se suceden actos culturales, representaciones de obras de teatro por las calles y los rincones más pintorescos del pueblo, donde los visitantes pueden disfrutar de las obras a la vez que recorren El Toboso admirando sus monumentos y fachadas típicas.

En estos días de ambiente Cervantino el pueblo de El Toboso y sus gentes participan en todos los actos vestidos con el traje tipico cervantino creando un ambiente , particular del pueblo toboseño, pasear de noche por el Mercado Cervantino, escuchar los cantos de los comediantes nocturnos y actuaciones teatrales que hacen que el pueblo de El Toboso sea una realidad y te invite a volver.

Con motivo de estas fiestas la localidad es visitada por muchos turistas y viajeros que nos quieren acompañar y pasar unos días que no olvidarán jamás. Tienen la oportunidad de poder, degustar nuestros platos típicos manchegos como el pisto, las perdices en escabeche, el tiznao, los duelos y quebrantos, las gachas, el mojete ,las migas de pastor y la caldereta de cordero, todo ello sin olvidarnos de nuestros vinos, "Campos de Dulcinea" y "Quiñón de Rosales", elaborados bajo la denominación de origen La Mancha.

Jornadas Calderonianas

Jornadas Calderonianas

Jornadas Calderonianas

Yepes, conocido como El Toledillo de la Mancha, abre sus puertas para recibir a D. Pedro Calderón de la Barca, quien contratado por la Cofradía del Santísimo Sacramento, escribe el auto sacramental El mágico prodigioso para ser representado en el Corpus Christi de 1637. Con motivo de aquel acontecimiento tan importante para la localidad, nacen las Jornadas Calderonianas, con el espectáculo “Un viaje por el Yepes de Calderón”, original de Yolanda Mancebo, se  pretende dar a conocer de una forma atractiva la cultura, historia y patrimonio que posee La Muy Leal Villa de Yepes.

FECHA DE LA CELEBRACIÓN

Se celebra en el mes de junio, dependiendo de la festividad del Corpus Christi

SUGERENCIAS

Las Jornadas Calderonianas se han convertido en un festival barroco: a lo largo de casi un mes se suceden diferentes actos religiosos y culturales relacionados con el Siglo de Oro, siendo la Procesión del Corpus y las Rutas Dramatizadas “Un viaje por el Yepes de Calderón” los acontecimientos más destacados.

Con esta festividad, Yepes pretende que lo religioso y lo profano se unan para mostrar las tradiciones más arraigadas y escondidas tras las piedras de sus murallas.

Festival Celestina (La España de Rojas)

Festival Celestina

Festival Celestina

Se celebra en los dos últimos fines de semana de agosto.

Festival dedicado a Fernando de Rojas, oriundo de La Puebla de Montalbán, y a su principal obra, La Celestina, de la cual toma su nombre. Son unas fiestas relativamente jóvenes (desde el año 1999) pero ya muy arraigadas y todo un referente cultural en la provincia de Toledo.

La mayoría de las representaciones teatrales se realizan en las cuevas que se encuentran en diferentes zonas del pueblo, lo que otorga un carácter especial al festival. Además, la recaudación de las representaciones en las cuevas tiene la singularidad de destinarse al mantenimiento de las mismas y a cubrir el coste de aquellos (pocos) actores principales profesionales que participen. La mayoría de actores son gente del pueblo. Las entradas del festival se ponen a la venta en el Museo de La Celestina y se agotan rápidamente.

La representación más importante se celebra en la Plaza Mayor, recorriendo parte de las calles del pueblo hasta llegar a la torre de San Miguel, donde finaliza la representación, llena de colorido a pesar de las horas de la noche. Este acto es de bien cultural y totalmente gratuito.

Fecha de celebración:  Del 17 al 26 de agosto.