Turismo - Fiestas Tradicionales

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO

Última modificación

23-04-2018

Fiestas

Fiestas Tradicionales

También puede acceder, en TURISMO a...

Jornadas Cervantinas de El Toboso

Jornadas Cervantinas El Toboso

Jornadas Cervantinas El Toboso

Se celebra el fin de semana más próximo al 23 de abril.

Las fiestas más Cervantinas en El Toboso se celebran en abril, el fin de semana más próximo al día 23, dedicado al Libro. En estos días se suceden actos culturales, representaciones de obras de teatro por las calles y los rincones más pintorescos del pueblo, donde los visitantes pueden disfrutar de las obras a la vez que recorren El Toboso admirando sus monumentos y fachadas típicas.

En estos días de ambiente Cervantino el pueblo de El Toboso y sus gentes participan en todos los actos vestidos con el traje tipico cervantino creando un ambiente , particular del pueblo toboseño, pasear de noche por el Mercado Cervantino, escuchar los cantos de los comediantes nocturnos y actuaciones teatrales que hacen que el pueblo de El Toboso sea una realidad y te invite a volver.

Con motivo de estas fiestas la localidad es visitada por muchos turistas y viajeros que nos quieren acompañar y pasar unos días que no olvidarán jamás. Tienen la oportunidad de poder, degustar nuestros platos típicos manchegos como el pisto, las perdices en escabeche, el tiznao, los duelos y quebrantos, las gachas, el mojete ,las migas de pastor y la caldereta de cordero, todo ello sin olvidarnos de nuestros vinos, "Campos de Dulcinea" y "Quiñón de Rosales", elaborados bajo la denominación de origen La Mancha.

Jornadas Calderonianas

Jornadas Calderonianas

Jornadas Calderonianas

Yepes, conocido como El Toledillo de la Mancha, abre sus puertas para recibir a D. Pedro Calderón de la Barca, quien contratado por la Cofradía del Santísimo Sacramento, escribe el auto sacramental El mágico prodigioso para ser representado en el Corpus Christi de 1637. Con motivo de aquel acontecimiento tan importante para la localidad, nacen las Jornadas Calderonianas, con el espectáculo “Un viaje por el Yepes de Calderón”, original de Yolanda Mancebo, se  pretende dar a conocer de una forma atractiva la cultura, historia y patrimonio que posee La Muy Leal Villa de Yepes.

FECHA DE LA CELEBRACIÓN

Se celebra en el mes de junio, dependiendo de la festividad del Corpus Christi

SUGERENCIAS

Las Jornadas Calderonianas se han convertido en un festival barroco: a lo largo de casi un mes se suceden diferentes actos religiosos y culturales relacionados con el Siglo de Oro, siendo la Procesión del Corpus y las Rutas Dramatizadas “Un viaje por el Yepes de Calderón” los acontecimientos más destacados.

Con esta festividad, Yepes pretende que lo religioso y lo profano se unan para mostrar las tradiciones más arraigadas y escondidas tras las piedras de sus murallas.

Festival Celestina (La España de Rojas)

Festival Celestina

Festival Celestina

Se celebra en los dos últimos fines de semana de agosto.

Festival dedicado a Fernando de Rojas, oriundo de La Puebla de Montalbán, y a su principal obra, La Celestina, de la cual toma su nombre. Son unas fiestas relativamente jóvenes (desde el año 1999) pero ya muy arraigadas y todo un referente cultural en la provincia de Toledo.

La mayoría de las representaciones teatrales se realizan en las cuevas que se encuentran en diferentes zonas del pueblo, lo que otorga un carácter especial al festival. Además, la recaudación de las representaciones en las cuevas tiene la singularidad de destinarse al mantenimiento de las mismas y a cubrir el coste de aquellos (pocos) actores principales profesionales que participen. La mayoría de actores son gente del pueblo. Las entradas del festival se ponen a la venta en el Museo de La Celestina y se agotan rápidamente.

La representación más importante se celebra en la Plaza Mayor, recorriendo parte de las calles del pueblo hasta llegar a la torre de San Miguel, donde finaliza la representación, llena de colorido a pesar de las horas de la noche. Este acto es de bien cultural y totalmente gratuito.

Fecha de celebración:  Del 17 al 26 de agosto.

Consuegra Medieval

Consuegra Medieval

Consuegra Medieval

Consuegra Medieval nos traslada al año 1097, donde las tropas de Alfonso VI entablaron batalla con el ejército almorávide venido del norte de África dispuesto a frenar la Reconquista y recuperar la península. En la batalla perdió la vida Diego Rodríguez, único hijo varón del Cid Campeador.

Desde 1997, casi 500 participantes devuelven Consuegra a la Edad Media cada mes de Agosto. Podrá visitar el Fonsado Castellano, atravesando las defensas de un castillo en asedio, adentrarse en la Almofalla Almorávide y conocer de primera mano los preparativos de la batalla, pasear por las calles engalanadas del Zoco de Consuegra y detenerse en los puestos de los mercaderes, emocionarse con la Ceremonia Fúnebre por los caídos en la batalla, y vibrar con el choque de los dos ejércitos en el As – Satrany…

Fiestas en honor del Cristo de La Salud

Fiestas Cristo de la Salud

Fiestas Cristo de la Salud

Declarada de Interés Turístico Regional

En tiempos de Felipe II existía un humilladero en los extramuros de la Puebla de Almoradiel y había una cruz donde los creyentes rezaban sus oraciones. En 1764, este humilladero se cambió por una ermita y en el año 1766 se encargó a Juan Antonio Argüelles la imagen del Santísimo Cristo de la Salud. Desde entonces, la imagen se ha conservado y sigue en el mismo sitio para el cual fue destinada. En el año 2016 se conmemoró el 250 aniversario de la imagen del Cristo.

En vísperas de la vendimia, del 31 de agosto al 3 de septiembre, se celebra esta fiesta, la más importante de la localidad por la gran devoción que despierta tanto en los habitantes del pueblo como en los de las localidades vecinas, que en esos días realizan peregrinaje a pie hasta la ermita del Crucificado.

En la tarde del 31 de agosto se realiza la apertura oficial de la Feria y Fiestas con izada de banderas y chupinazo en la Plaza de la Constitución. Después, traslado procesional de la imagen del Stmo. Cristo desde su ermita a la Iglesia Parroquial, donde se le cantan solemnes vísperas. Más tarde, una espectacular quema de fuegos artificiales. El día 1 de septiembre, principal día de las fiestas, chocolatada en la Plaza de la Iglesia en atención a los peregrinos que vienen de fuera, y a las 11 de la mañana solemne celebración de la Eucaristía, para terminar, al mediodía con el tradicional concierto de “La Flor de La Mancha”. Mediada la tarde, magna procesión del Stmo. Cristo de la Salud desde la Iglesia Parroquial hasta su ermita, donde se dan cita millares de fieles en medio de un fervor realmente impresionante. Llegada la noche se termina la jornada con espectáculos de variedades y baile popular. El 2 y 3 de septiembre se llevan a cabo distintos actos religiosos, conciertos, pasacalles, eventos deportivos y bailes populares.

Santísimo Cristo de Urda

Stmo. Cristo de Urda

Stmo. Cristo de Urda

Del 27 de septiembre al 1 de octubre.

Las celebraciones más importantes en Honor al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz tienen lugar los días 28 y 29 de Septiembre, siendo éste último el día grande de sus fiestas. Las fiestas de nuestra localidad de Urda tienen lugar del 27 de Septiembre al 1 de Octubre.

Son fechas en las que todos los hijos de Urda que andan dispersos por diferentes lugares vuelven a su pueblo. Junto a ellos, la llamada de Jesucristo congrega a miles de peregrinos de la Mancha y de otros muchos lugares de España que estos días visitan la Sagrada Imagen, siendo todos bien recibidos y acogidos.

Semanas antes del día grande, son muchos los peregrinos que se ven por los caminos y carreteras de acceso a la localidad, y cuya principal meta es postrarse ante los pies de la Imagen del Stmo. Cristo de Urda, para orar ante ÉL, para rogar por alguna causa, para cumplir una promesa, para dar gracias…

"… el templo revienta como un odre que se derrama, un odre de sangre colmado que se desborda por calles y plazas. Cristo sale a la calle, lo anuncian las campanas, lo anuncian en el aire los vítores y en el rostro las lágrimas calladas. Manos que llegan en el anonimato a la carroza en la que Cristo en su embarcación avanza empujado por los suyos multiplicación de peces que el anzuelo de su divina Mirada se hacen presos de las redes de su Caridad Sagrada… es entonces el momento de callar, de escuchar en el aire el silencio de la oración que nunca se hizo palabra… es la hora nazarena que todo urdeño lleva en su alma, es la hora en la que el cielo pide como un mendigo al suelo de La Mancha que se calle porque sólo se oye una voz mitad de hombre mitad de ángel: SILENCIO URDA, EL NAZARENO ESTÁ EN LA CALLE"