Turismo - Semana Santa

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO

Última modificación

15-06-2018

Fiestas declaradas de Interés Turístico

Semana Santa

También puede acceder, en TURISMO a...

Semana Santa de Toledo

Semana Santa de Toledo

Semana Santa de Toledo

Declarada de Interés Turístico Internacional

La Semana Santa de Toledo atrae y cautiva, sobre todo por la densa atmósfera tradicional religiosa en que se desenvuelve. Al austero carácter castellano de la ciudad se su encumbrado rango eclesiástico. La Semana Santa de Toledo impresiona, entre otras cosas, por su severidad penitencial y por los itinerarios que recorren los pasos entre muros monásticos, cobertizos y encrucijadas de una ciudad única.

La Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Toledo y la Iglesia toledana despliegan durante estos días un esfuerzo que queda reflejado en procesiones, Santos Oficios y otros cultos como la visita al Santísimo en los tradicionales Monumentos de la tarde del Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo. Actos que se viven con gran intensidad y recogimiento a lo largo de toda la semana.

Puertas Abiertas en todas la parroquias, iglesias, conventos y monasterios que han de servir para las solemnes ceremonias del Jueves y Viernes Santo y que ofrecen una oportunidad única a vecinos y visitantes para acercarse a templos conventuales cerrados tras altos muros el resto del año. 

Semana Santa de Ocaña

Semana Santa de Ocaña

Semana Santa de Ocaña

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Desde hace más de 400 años, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, el orden y el silencio acompañan a los majestuosos desfiles procesionales que toman las calles de la villa de Ocaña, formados por diez Hermandades y Cofradías, algunas de las cuales datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, con un total de 2.000 cofrades.

El Domingo de Ramos, Día Oficial de la Junta de Cofradías, se realiza una procesión potestativa en la que, desde hace muchos años, la Comunidad Gitana porta a hombros el paso. A ella asisten el Ayuntamiento en pleno, las distintas Cofradías ocañenses, así como los diez Presidentes de las Hermandades Pasionales de esta población portando palmas y ramos de olivo, símbolo de vida y del triunfo de Cristo.

En las procesiones de Jueves y Viernes Santo desfilan multitud de encapuchados que, en algunas ocasiones caminan descalzos, arrastrando pesadas cadenas o cruces como cumplimiento de promesas. Destacable es la escenificación de tres las caídas de Jesús, la Verónica que le limpia el rostro quedando impreso en el paño y la Virgen de la Soledad llora llevándose un pañuelo a los ojos.

En la procesión de Viernes Santo, las imágenes están provistas de movimiento y son acompañadas por la Hermandad de Los Armados, llamada así por portar en este desfile procesional medias armaduras de los siglos XVI y XVII, una de ellas perteneciente a don Alonso de Ercilla.     

Semana Santa de Quintanar de la Orden

Semana Santa Quintanareña

Semana Santa Quintanareña

Fiesta Declarada de Interés Turístico Regional.

La Semana Santa en Quintanar es monumental, no sólo por sus veinte pasos de gran belleza, sino por las catorce cofradías y sus tres mil quinientos nazarenos que atienden sus procesiones. Alternando silencios y música, y escoltadas por los cofrades con sus túnicas y capirotes, las imágenes recorren la localidad. Son momentos de especial interés la Procesión de las Carracas, que portan y hacen sonar los nazarenos; la Procesión de los Pasos, y en todo momento, las saetas con que algunos vecinos rinden homenaje a los pasos. Asimismo, las bandas de música, y de cornetas y tambores, crean ese ambiente único de Semana Santa en Castilla-La Mancha. Y Quintanar invita a chocolate a todos los asistentes en el cierre de la Procesión del Encuentro.

Semana Santa de Talavera de la Reina

Semana Santa Talavera

Semana Santa Talavera

Declarada de Interés Turístico Regional.

En torno a la Semana Santa talaverana se realiza un completo programa de actos incluye nueve salidas procesionales, el certamen de bandas de cornetas y tambores (en el que participan grupos de toda España), un ciclo de tres conferencias, conciertos de música sacra, concursos fotográficos y exposiciones escultóricas, entre otros.

El año de su declaración, 2007, se estrenaron dos nuevas imágenes, la de Jesús Cautivo' de la Hermandad de los Regantes, que sale el Martes Santo, y la de Nuestra Señora de la Esperanza Nazarena', de la Hermandad de Jesús Nazareno, que procesiona el Viernes Santo.

La Semana Santa talaverana, considerada como una mezcla entre castellana y andaluza, destaca por la realización de los actos litúrgicos tan importantes como las Procesiones de la Borriquita, del Silencio, de la Pasión y del Santo Entierro, que se pueden contemplar desde las murallas; el Encuentro de Jesús Resucitado con su Santísima Madre el Sábado Santo en la Plaza del Reloj, así como, la dramatización de algunos pasajes como la Pasión y el Santo Entierro y el Vía Crucis de cerámica. 

Semana Santa de Corral de Almaguer

Semana Santa Corral de Almague

Semana Santa Corral de Almague

Fiesta declarada de Interés Turístico Regional

La Semana Santa es una de las fiestas más emblemáticas de Corral de Almaguer. Además de ser una de las más singulares y hermosas de la región. Declarada de Interés Turístico Regional en el año 2013, donde se destacó especialmente por el valor histórico, artístico y religioso de los pasos que procesionan, por la singularidad de algunas de sus tradiciones y por el valor literario y musical de los autos sacramentales y de las saetas, ambas manifestaciones originales de los siglos XIII y XIV.

       

Semana Santa de Carmena

Semana Santa Carmena

Semana Santa Carmena

Fiesta declarada Interés Turístico Regional.

La Semana Santa es la más importante de las celebraciones de este municipio toledano y, como tal, la implicación de los vecinos, de cualquier edad, es total. Lo es en los preparativos, semanas antes, y durante los diferentes actos religiosos.
Una de sus señas de identidad es la escenificación de los últimos días de Jesús en unas calles engalanadas para la ocasión.
Todo comienza el Domingo de Ramos, con la llamada "Procesión de La Borriquita" en la que los protagonistas son los niños de Carmena, encargados de llevar en andas una imagen de Jesús a lomos de una borriquita mientras todo el pueblo porta palmas y ramos de olivo. Posteriormente, en las procesiones del Jueves y Viernes Santo, no faltan los centuriones que escoltan a Cristo; la escenificación del beso de Judas; la sentencia de Pilato; la limpieza del rostro del Cristo ensangrentado; el episodio de Simón Cirineo cuando le obligan a ayudar a Jesús a cargar la cruz, y finalmente la "Procesión del Santo Entierro", en la que las diversas Hermandades y Cofradías y el pueblo de Carmena acompañan hasta el Sepulcro (situado a 1,5 km. de la iglesia)a la imagen del Cristo Yacente, para su entierro allí. El momento álgido es el Domingo de Resurrección, cuando en la explanada de la Iglesia se desarrolla la "Procesión del Encuentro" entre Jesús y su Madre, enmarcada con un toque de campanas, la música y el estallar de los cohetes. Y como colofón, la "Quema de Judas" en la plaza del Ayuntamiento, con traca final.
Una fiesta que derrocha fervor y autenticidad.