Turismo - Fiestas Declaradas de Interés Turístico

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO

Última modificación

13-04-2018

Fiestas

Fiestas Declaradas de Interés Turístico

También puede acceder, en TURISMO a...

Procesión del Santísimo Cristo de la Sala

Procesión Cristo de la Sala

Procesión Cristo de la Sala

Si esta procesión sobrecoge por su silencio, y por las exclusiva luz de las velas con que se acompaña, impresiona además por los trajes típicos bargueños que visten mujeres y hombres de la localidad. El de ellas, completado por un mantón de manila, en muchos casos heredado de madres a hijas durante generaciones. La minuciosa colocación es admirable: doblado en pico, cruzado hacia atrás, pequeñas dobleces sobre la nuca se prenden con multitud de alfileres en el cabello. En las orejas, las "arracadas", pendientes de inspiración mudéjar, y al cuello los aderezos, colgantes en forma de lazo, pluma o almendra. Todo ello, presente en las más de dos mil bargueñas que suelen acompañar la procesión.

Jornadas Medievales de Oropesa

Jornadas Medievales de Oropesa

Jornadas Medievales de Oropesa

Fiesta declarada de Interés Turístico Regional

En conmemoración del otorgamiento que Alfonso XI dio a la villa de Oropesa para que celebrara en abril un mercado, se vienen celebrando las denominadas Jornadas Medievales de Oropesa. En la Resolución de 29/12/2014, se declaran estas Jornadas de Interés Turístico Regional.

Las actividades que se vienen celebrando año tras año son las siguientes:

  • El Mercado Medieval en las inmediaciones  del Castillo.

  • Representaciones teatrales como "El rescate a la Princesa".

  • Montajes de temas y hechos medievales.

  • Pasacalles con danzarinas, malabaristas, etc.

  • Torneos de caballos, tiro con flechas.

  • Charlas sobre aspectos medievales.

  • Talleres

  • Espectáculos pirotécnicos.

Danzantes y Stmo. Cristo de La Viga. Villacañas

Danzantes y Stmo. Cristo de la

Danzantes y Stmo. Cristo de la

Fiesta Declarada de Interés Turístico Regional.

Cuenta la leyenda que un fuerte temporal azotaba a un barco en alta mar. En lo alto de la viga mayor, se apareció un Cristo alrededor del cual bailaban ocho danzantes y el de la Porra. Al momento, el temporal amainó y los tripulantes se salvaron por la intervención del Cristo de la Viga. Según la tradición, un villacañero estaba allí y fue el que trajo el culto de este Cristo marinero a Villacañas. Históricamente, la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, tuvo que ver en la difusión de esta devoción. Los caballeros sanjuanistas repoblaron nuestro municipio en el siglo XIII, y seguramente cristianizarían estas danzas y organizarían la cofradía del Santísimo Cristo. De ahí que la nomenclatura de los directivos de la cofradía y sus insignias son militares: Mariscal, que es el Hermano Mayor o Presidente (porta bengala), Capitán (lleva una imagen pequeña del Cristo además de un bastón), Sargento Mayor (porta bastón y estandarte), Abanderado (lleva bandera y bengala).

Desde la Baja Edad Media, un pueblo de La Mancha seca venera a un Cristo marinero, de la misma manera que un pueblo en el que apenas hay árboles se ha convertido en el mayor productor de puertas de madera de España.

Y como todo pueblo tiene su Día Grande, ese día en Villacañas es el 1 de mayo, festividad del Santísimo Cristo de la Viga, declarada de Interés Turístico Regional el 27 de noviembre de 1991.

Más de 500 años de historia

La fiesta viene celebrándose desde hace más de 500 años, organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Viga, que ha sabido mantener viva la devoción villacañera por su Cristo de la Viga, y el orgullo de mostrar al mundo una fiesta religiosa y popular marcada por las coloristas danzas de sus Danzantes, que ejecutan ataviados con unos vistosos trajes que sorprenden a quienes los contemplan por primera vez.

Esta danza, que en realidad son varias pues está compuesta de danzas de palos, de castañuelas y de cordón  es la más típica y original entre todas las que se celebran en La Mancha toledana.

Fiestas de La Vaca. San Pablo de los Montes.

Fiestas de La Vaca

Fiestas de La Vaca

Declarada de Interés Turístico Regional.

La Fiesta de la Vaca, celebrada en San Pablos de los Montes, conmemora la conversión de San Pablo, patrón de la localidad, y está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde el 28 de marzo de 1994. En ella tienen un destacado papel los Quintos, que eran los mozos que habían cumplido el servicio militar en el último reemplazo.La fiesta comienza a primeras horas de la mañana del 25 de enero cuando los quintos comienzan a "correr la vaca", interrumpiendo en varias ocasiones la procesión que recorre las calles con las imágenes de San Pablo y San Sebastián. Antes de que ésta finalice esconden a la Madre Cochina para que los casados no la encuentren. Una vez concluida la procesión y mientras la gente está en misa, los casados, a los que han dejado la vaca, se dedican a buscar a la Madre Cochina. La duración de la misa es el plazo que tienen para encontrarla, si lo hacen, ellos son los encargados de "correr la vaca", sino, serán los quintos los que lo hagan.

La "Carrera de la Vaca" se hace en la plaza, los espectadores se colocan en dos filas formando un pasillo hasta el ayuntamiento. Se suele elegir como víctima a un forastero, que no debe negarse, al que hacen correr por ese pasillo, siendo atosigado por las embestidas de la vaca y mientras los quintos hacen sonar incesantemente los cencerros a su alrededor, formando gran alboroto. Cuando llegan a la casa consistorial le invitan a tostones y limonada y vuelven a repetir la operación con otro forastero o vecino.

En la Fiesta de la Vaca cada quinto tiene una misión concreta que cumplir, destacando personajes tan peculiares como el Vaquero, que va vestido con un traje corto y en la mano, simulando la cabeza de la vaca lleva un palo largo rematado, en uno de sus extremos, por unos cuernos adornados con cintas de colores. La Madre Cochina es un quinto disfrazado de mujer, que asedia a las jóvenes intentando levantarles las faldas; o el Escobones, que se encarga de limpiar los supuestos excrementos de la vaca. El resto del grupo encarna a los cencerreros que llevan colgados de la cintura cencerros con los que van armando gran alboroto.

Romería de Ntra. Sra. de la Natividad. Méntrida

Ntra Sra de la Natividad. Méntrida

Ntra Sra de la Natividad. Méntrida

Declarada de Interés Turístico Regional.

La Romería en honor de Nuestra Señora de la Natividad, se celebra en la localidad toledana de Méntrida durante las Fiestas de abril, y conmemora la aparición de la Virgen de la Natividad en la Dehesa de Berciana el 25 de abril de 1270 al pastor Pablo Tardío, por lo que también es conocida como Romería de la Virgen de Berciana. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde el 24 de febrero de 1999.

Durante el recorrido de la romería, desde el templo parroquial, un grupo de danzantes acompaña a la Virgen ejecutando bailes al son de castañuelas. Está formado por un guía o director, que aparece con blusa de cuadros, calzón corto y un sombrero tipo canotié; y ocho niños vestidos con un traje blanco formado por camisa, pantalón y enaguas, con una sobrefalda de picos bordada, de color rojo; y una cinta con los colores de la bandera cruzando el pecho. Antaño, también iban tocados con grandes y pesados gorros de flores que suponían un impedimento para interpretar las distintas mudanzas de la danza.

Al llegar a la explanada de la ermita, los danzantes ejecutan danzas de palos, de medios arcos o varas con flores, de cintas y torres humanas. La más interesante, la Danza de Arcos, consiste en que los danzantes sujetan medio arco de flores con una mano y bailan moviendo únicamente los pies. En estas danzas, el movimiento y ritmo se consigue con los pies, pues los brazos permanecen casi rígidos, a diferencia de las de palos en que los brazos son los que llevan el movimiento y los pies apenas se mueven.

Interesante es también el Baile de la Bandera ante el cuadro de la Virgen, que se realiza en la puerta de la ermita, aunque esta vez los encargados de bailarla son los "los sargentos y mochilleres", que son una especie de ejército ataviado con trajes de época que también desempeñan la función de custodia de la Virgen.

La manera de acceder a ser danzante puede variar y de hecho tradicionalmente el llegar a serlo era considerado como un privilegio y cualquiera no podía acceder a ello. En Méntrida, ser danzante es el cumplimiento de una promesa, pues son las madres las que ofrecen a sus hijos para ser danzantes. A estos danzantes les corresponde recitar los populares "dichos", unas composiciones poéticas de carácter religioso que se realizan en acción de gracias por los favores recibidos de la Virgen.


Fiestas de la Rosa del Azafrán. Consuegra

Fiestas Rosa del Azafrán

Fiestas Rosa del Azafrán

Declarada de Interés Turístico Regional.

La Fiesta de la Rosa del Azafrán se celebra cada año en Consuegra el último fin de semana completo del mes de octubre, siendo por lo tanto su fecha variable tratando de coincidir la celebración con la recogida de la flor.

Se instauró en el año 1.963, celebrándose este año su trigésimo novena edición, habiendo sido catalogad por la Secretaria General de Turismo como Fiesta de Interés Turístico.

La función principal de la Fiesta es dar a conocer y promocionar la esencia cultural manchega a través de la gastronomía, la artesanía, la historia y las tradiciones populares.

La razón de escoger al azafrán como motivo en torno al que celebrar una fiesta se debe a tres causas fundamentales:

En primer lugar es un producto único dentro de lo que es el paisaje agrario español al concentrarse el 90% de la producción en la Mancha, asociándose por lo tanto al espacio natural donde se produce, con todas sus connotaciones culturales, por lo que podría ser considerado como una seña de identidad propia de la región.

En segundo lugar, está por derecho asociado a la calidad, y esto no es solamente en el ámbito interno, sino que ya culturas de la antigüedad, como los sumerios o acadios, lo consideraban como un artículo de lujo.

En tercer lugar, es uno de los pocos productos, por no decir el único, que Castilla – La Mancha puede asegurar que tiene en su territorio como el mejor en el ámbito mundial.

En su larga andadura, la fiesta ha ido adaptándose a los cambios, evolucionando junto con la sociedad en estos treinta y nueve años de historia, transformándose paulatinamente de un evento agrícola – ganadero a otro de características turísticas – comercial, según ha ido cambiando el tejido social de los visitantes y de las personas que lo sustentan.

El alma de esta fiesta son sus actos, creados de tal forma que aunaran interés, tradición y peculariedad, recuperando viejas tradiciones e incluso sirviendo como catalizador para la recuperación de un cultivo que es seña de identidad de La Mancha.

Fiesta de Las Mondas

Fiesta de Las Mondas

Fiesta de Las Mondas

Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional

La Fiesta de Mondas, celebrada en Talavera de la Reina, alcanza la declaración de Interés Turístico Nacional en Enero de 2010. Posiblemente se trata de las fiestas táuricas y taurinas más antiguas que existan en España, por su demostrado origen romano.

Las Mondas, de tradición romana, son las fiestas más antiguas que se celebran en Talavera, estaban destinadas a ofrecer los primeros frutos del campo a la diosa Ceres, y posteriormente a la Virgen del Prado, han sido declaradas de interés Turístico Regional y Nacional, y tienen lugar el sábado siguiente al Domingo de Resurrección.

Actualmente destacan los actos del Pregón de Mondas y el del Leño Florido, este último realizado también en las diferentes plazas de los barrios de Talavera, así como el Cortejo de Mondas que es multitudinario desde la Plaza del pan hasta la ermita del Prado. Estas fiestas duran una semana o más y están acompañadas de gran cantidad de actos culturales y festivos, conciertos, corrida de toros… 

Fiesta del Olivo. Mora

Fiesta del Olivo

Fiesta del Olivo

Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional

Desde hacía muchos años, existía la costumbre de festejar el fin de la recolección de la aceituna en Mora. En esta costumbre que tenía lugar el último día de recogida (campaña que podría llegar a durar entonces hasta tres meses), los propietarios de grandes extensiones de olivar, invitaban a las personas que habían participado en la recolección de la aceituna a una comida en el campo o una cena en casa del dueño.

Después de esta, se solían organizar fiestas y bailes hasta altas horas de la madrugada, fiestas en las que se engalanaban con ramos de olivo los carro o galeras, que días antes habían servido para transportar el fruto desde el olivar a la almazara, celebrando de este modo de forma individual y en días distintos (cada cuadrilla el día en terminaba) el final de la recolección de la aceituna.

EL FUNDADOR

Fue un agricultor moracho, D. José Fernández-Cabrera Martín-Maestro, allá por 1957, quien tuvo la iniciativa de festejar el final de la recolección de la aceituna de una forma conjunta, en lugar de hacerlo cada cuadrilla de forma individual como se venía haciendo.

Esta propuesta la elevó al Ayuntamiento quien secundó la idea y se puso manos a la obra para organizar esta Fiesta, consiguiendo de este modo transformar los jolgorios y alborotos de las diferentes cuadrillas, en una Fiesta popular y colectiva, provocando el ORIGEN de una Fiesta única que pasó a denominarse Fiesta del Olivo.

LA FIESTA

Desde su nacimiento en 1957, la Fiesta del Olivo fue tomando auge a nivel provincial e incluso a nivel nacional, como consecuencia de ello, en el año 1966 fue declarada de Interés Turístico Nacional por el entonces Ministerio de Información Turismo. Aunque en un principio se celebró en el mes de marzo, actualmente la Fiesta se celebra el último fin de semana de Abril.

El acto de Elección de Reinas y Damas, donde son elegidas democráticamente la Reina Mayor y la Infantil y con respectivas Cortes de Honor entre las jóvenes y niñas que presentan su candidatura, se celebra a primeros de marzo y marca el inicio de cada edición.

El sábado de Fiesta, son proclamadas la Reina Mayor y la Infantil con sus respectivas cortes de honor en un acto denominado Pregón, donde en cada edición, una personalidad relevante dentro de la política, las letras, el cine, el deporte, medios de comunicación, etc., se convierte en el Pregonero que en cada una de las ediciones es el encargado de proclamar el inicio de la Fiesta.

La participación ciudadana y la decisión de los organizadores en los primeros años, ha sido clave para que la Fiesta se celebrase año tras año salvando las dificultades, y es que los morachos sienten esta Fiesta como suya, todo el pueblo se vuelca y acoge por unos días a miles de visitantes llegados desde muy diferentes puntos de la geografía española.

ACTOS Y ACTIVIDADES

Con el discurrir de los años, la Fiesta se ha ido rodeando de multitud actividades culturales como los Certámenes Nacionales de Pintura y Poesía, o los concursos Regionales de Aceite de Oliva Virgen Extra y el de Poda de Olivo. También se celebran otras actividades y concursos a nivel local, como los Certámenes Literario y Plástico dirigidos a la población escolar, o el Concurso de Habilidad con Tractor donde los agricultores nos muestran su destreza al volante.

Durante los días de celebración de la fiesta, se puede disfrutar de infinidad de exposiciones: indumentaria y utensilios típicos, Aceites, Pintura, Maquinaria Agrícola e Industrial.

Sin lugar a dudas, el acto festivo más importante de la Fiesta del Olivo ha sido desde su inicio, el "Desfile Concurso de Carrozas y Carros Engalanados" que construyen durante meses las diferentes asociaciones y peñas, que junto con los grupos folklóricos procedentes de toda la geografía configuran una estampa de color, ya clásica y tradicional, que es contemplada y aplaudida por miles de morachos y visitantes.                 

Corpus Christi de Lagartera

Corpus Christi de Lagartera

Corpus Christi de Lagartera

El Corpus Christi de Lagartera se institucionaliza en Lagartera el día 21 de febrero de 1.589, cuando, Sixto V otorga cartas apostólicas para la fundación de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Lagartera. El mismo Pontífice da carta de aprobación de su instituto el día 12 de diciembre del mismo año. Al año siguiente, el día 21 de junio, tiene lugar la primera Procesión del Corpus en Lagartera.

Tradicionalmente se viene celebrando la Procesión desde el año 1.590, siempre de la misma forma y siempre siguiendo el mismo recorrido: se montan los altares en las puertas con colchas centenarias, delanteras, reporteros... y una mesa que, vestida ritualmente, sirve de trono a una talla del Niño Jesús encargada de recibir a la Custodia. La procesión del Corpus de Lagartera, es una de las más bellas y singulares que se pueden presenciar en la geografía nacional. Cargada de devoción y tradición, destaca sobre todo por el color rural y la intensa presencia de la peculiar artesanía lagarterana, especialmente por sus afamados bordados. Esta fiesta tiene una significación especial para Lagartera porque en ella confluyen el Arte, la Tradición y la Fe. Hinojo, mistranzos, hierbabuena y albahaca tapizan las calles y plazas e impregnan el ambiente con sus aromas. En el terreno artístico, un verdadero despliegue de joyas textiles: colchas de malla, bordadas, deshiladas, delanteras, frontales... salen de los arcas para ver la luz sólo en este momento, pues, una vez finalizada la Procesión , vuelven a su lugar de origen. Es una pequeña parte de nuestro Patrimonio que solo se puede contemplar públicamente este día.

La fiesta fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional el 8 de marzo de 2007.

Pecados y Danzantes de Camuñas. Corpus Christi

Pecados y Danzantes

Pecados y Danzantes

Fiesta Declarada de Interés Turístico Regional.

Este original Corpus Christi de Pecados y Danzantes de Camuñas, tiene su concepto en la  representación del Auto Sacramental cuyo origen se remonta a los s. XVI-XVII. Con el paso del tiempo la fiesta ido variando en su interpretación: hoy en día viene a ser un auto sacramental mímico, en el que se representa la confrontación entre el bien y el mal.

En la procesión del Corpus Christi de Pecados y Danzantes de Camuñas, intervienen, precisamente los "Pecados" y los "Danzantes". Los pecados, con maléfica careta, ricos atuendos y larga vara, argumentan su maléfica misión, representando todo lo mundano y maligno, los pecados y todos los defectos del hombre. Utilizan los gritos, alaridos, el fuego de la pólvora y el arrastrar de sus varas en sus representaciones. Por su parte, los danzantes, de careta muy nariguda, representan las virtudes y el bien de los hombres: son muy alegres y su misión es la encarnación de las almas benéficas.

La representación comienza mucho antes de la misa de la mañana haciendo un recorrido previo a la misma para recoger al párroco del pueblo y a sus autoridades. En la procesión participan hombres del pueblo de todas las edades, y a Camuñas llegan miles de personas para presenciar tan singular fiesta, así como sus exposiciones y actos deportivos en paralelo.

Semana Santa de Talavera de la Reina

Semana Santa Talavera

Semana Santa Talavera

Declarada de Interés Turístico Regional.

En torno a la Semana Santa talaverana se realiza un completo programa de actos incluye nueve salidas procesionales, el certamen de bandas de cornetas y tambores (en el que participan grupos de toda España), un ciclo de tres conferencias, conciertos de música sacra, concursos fotográficos y exposiciones escultóricas, entre otros.

El año de su declaración, 2007, se estrenaron dos nuevas imágenes, la de Jesús Cautivo' de la Hermandad de los Regantes, que sale el Martes Santo, y la de Nuestra Señora de la Esperanza Nazarena', de la Hermandad de Jesús Nazareno, que procesiona el Viernes Santo.

La Semana Santa talaverana, considerada como una mezcla entre castellana y andaluza, destaca por la realización de los actos litúrgicos tan importantes como las Procesiones de la Borriquita, del Silencio, de la Pasión y del Santo Entierro, que se pueden contemplar desde las murallas; el Encuentro de Jesús Resucitado con su Santísima Madre el Sábado Santo en la Plaza del Reloj, así como, la dramatización de algunos pasajes como la Pasión y el Santo Entierro y el Vía Crucis de cerámica.