Turismo

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO

Última modificación

04-11-2017

También puede acceder, en TURISMO a...

MUSEO MUNICIPAL 'MARCIAL MORENO PASCUAL'

Lagartera

Instalación ubicada en la Comarca de La Campana de Oropesa.

 

CONTENIDO:

El Museo Municipal Marcial Moreno Pascual, está ubicado en una casa de labradores de principios del S. XX, de la que se ha respetado su antigua estructura, exceptuando la planta superior, en la que se ha subido la cechumbre por exigencias de la obra que alberga, pero sin perder sus características de arquitectura popular.

El museo recrea una casa típica lagarterana:
PLANTA BAJA: Portal con Colección de Cerámica y cobre de los S. XVI al XX; Sala con colección de óleos religiosos, cornucopias y espejos de los S. XVIII y S.XIX; sala de bordados con una muestra de labores de Lagartera y sus trajes típicos.
PLANTA PRIMERA: Exposición permanente de la obra costumbrista de Marcial Moreno Pascual.

La Planta Baja se divide en:

  • El Portal: El Portal era siempre la primera habitación de la casa. Es una especie de distribuidor que de acceso a la Sala en su eje principal y al resto de habitaciones de la casa. La decoración de los portales es en sí misma una interesante colección de cerámica y de cobre.

  • La Sala es el espacio más privado de la casa, tiene un marcado carácter religioso. Está cuajada de imágenes de santos y vírgenes, cornucopias, reliquias y espejos. Por supuesto no pueden faltar las arcas que sirven para guardar los trajes lagarteranos.

  • La habitación: donde destaca la cama típica de la zona.

  • La Sala de Bordados: con una muestra de las labores más representativas de Lagartera. En esta sala destacan los dechados, que son paños cosidos que servían de muestra; los más antiguos están codificados en forma de tríptico y en ellos se distribuyen los diferentes tipos de labores como si se tratase de renglones de un libro de enseñanza.

  • La Sala de los Trajes: Exposición de los trajes típicos de Lagartera, tanto el masculino como el femenino. Complementado con un vídeo explicativo de la forma de vestirlos.

La Planta Primera está dedicada exclusivamente a la exposición del pintor lagartorano Marcial Moreno Pascual. Esta es una exposición de arte costumbrista, ya que el pintor gustaba de reflejar en sus obras las tradiciones y costumbres de su pueblo. Entre otros destacan los cuadros: "Víspera de Boda" y "Judas Carriote" o "Sábado de Gloria", expuestos en distintas Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, ambos recibieron sendas menciones especiales. Tambien se encuentran expuestos otros óleos y dibutos de carboncillo, todos ellos de muy bella factura.

 

HORARIO:

Horario Invierno.

De Martes a Viernes de 10:00 h a 14:00 h y 16:00 h a 18:00 h
Sábados, Domingos y Festivos de 10:00 h a 14:00 h
Lunes cerrado.

Horario Verano.

De Martes a Domingos: de 10:00 h a 14:00 h.

Lunes cerrado.



PRECIO ENTRADA: 

Entrada General: 1,90 €.

Jubilados y grupos: 1,30 €.

 

 

Dirección

Museo Municipal 'MARCIAL MORENO PASCUAL'
C/ Fray Juan de los Ángeles, 11
45567 - Lagartera
TOLEDO

Teléfono

925 43 10 96

Fax

925 43 13 45

Web

 www.lagartera.es

Correo Electrónico

 museo@lagartera.es

 

 

 

Nota: los horarios y precios pueden sufrir variaciones a lo largo del año.