Turismo

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO

Última modificación

09-06-2017

También puede acceder, en TURISMO a...

DIVISIÓN TERRITORIAL

TOLEDO es una de las mayores provincias del país, situada aproximadamente en el centro peninsular, en la comunidad de Castilla La Mancha de la que es capital, en la meseta sur.

 

La forma es alargada de este a oeste, con una distancia media de 170 km., mientras que en sentido norte sur la media es de 73 km. y su perímetro de 848 km.

Atravesada de E a 0 por el Tajo, que la divide en dos regiones diferentes: la mitad norte, llana y típicamente meseteña, con la Sierra de San Vicente, del Sistema Central, o Macizos Oriental y Central de Gredos en este borde; y la mitad sur ocupada por los Montes de Toledo, famosos por su abundante caza mayor y menor, que marcan el límite con la provincia de Ciudad Real, y de la Sierra de Altamira, límite con la de Cáceres, con tan solo el extremo oriental llano.

Entre ambas zonas como hemos apuntado se abre el valle del Tajo, llanura poco desarrollada, con el río generalmente encajado, a orillas de este se alzan los principales núcleos de población como Toledo, Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo y Malpica, siendo sus afluentes más importantes, el Guadarrama y el Alberche, por la derecha procedentes de Madrid y el Tiétar de Ávila, y por la parte izquierda Riánsares, Algodor y un gran número de arroyos que bajan de los montes como el Torcón y el Guajaraz.

Estos ríos dan a la provincia un aspecto paisajístico importante por la vegetación de su entorno, al igual que el buen número de embalses construídos en sus trayectos, para aprovechamiento de sus aguas para regadío y abastecimiento a poblaciones: Castrejón, Guajaraz, Torcón, Cazalegas, Portiñas, Rosarito, Navalcán, Finisterre, Cíjara, etc.