Turismo

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO

Última modificación

04-11-2017

También puede acceder, en TURISMO a...
La Mesa de Ocaña

La Mesa de Ocaña

 INTRODUCCIÓN.

Situada al nordeste de la provincia de Toledo, en un espacio que se extiende por las poblaciones y paisajes situados sobre una gran llanura alta: la Mesa de Ocaña, un páramo que queda colgado a más de cien metros sobre el valle del Tajo y enlaza por el sur con La Mancha.

Limita al norte con la Comunidad de Madrid y al sur con la Comarca de Mora y Campo de Santiago. De este a oeste se extiende desde los limites de la provincia de Cuenca hasta las proximidades de la ciudad de Toledo.

La Mesa de Ocaña, una altiplanicie que se levanta con airosos escarpes desde los cauces del Tajo al norte, y muere bruscamente en el escalón de La Guardia al sur dejando en el camino,  por sus costados, los valles, vallejones y barrancos que los ríos Algodor al oeste y Cedrón al este han excavado durante siglos, avenando con sus aguas la masa caliza.

Esta comarca ofrece al visitante un rico patrimonio cultural y arquitectónico. Su arquitectura tradicional combina lo religioso y lo profano en una evolución histórica que encuentra sus raíces en importantes yacimientos arqueológicos, reflejo de diferentes épocas y culturas que han sabido convivir a lo largo de los siglos. Yacimientos como el poblado amurallado de la edad del Hierro "Plaza de Moros" en Villatobas, "Las esperillas" en Sta. Cruz de la Zarza, etc.

Ocaña, la bella en lontananza, convertida a causa de su historia en conjunto monumental. Yepes señorío eclesiástico  durante siglos del arzobispado de Toledo, declarado conjunto histórico-artístico.

Parroquia S.Benito Abad. Yepes

Parroquia S.Benito Abad. Yepes

Si por algo se caracterizan los pueblos que configuran la llamada Mesa de Ocaña es por dos elementos comunes a todos ellos: los restos de fortalezas medievales, arquitectura militar que recuerda su intenso pasado histórico, y sus iglesias y ermitas, procedentes de las órdenes militares y de los señoríos eclesiásticos. Así, representan la arquitectura defensiva el castillo de Oreja en Ontígola, el castillo de Monreal en Dosbarrios, los restos del castillo de Huerta de Valdecarábanos, el castillo y la fortaleza de la Guardia. Por su parte, las iglesias parroquiales recortan su perfil destacándose en la llanura, como la de Cabañas de Yepes y Ciruelos, ambas del siglo XVI, las de Noblejas y Villamuelas, de estillo barroco, la de Villarrubia de Santiago, estilo herreriano, Villatobas, gótico y Villasequilla, con torre mudéjar.

 CLIMA

 El tipo de clima puede considerarse mediterráneo de matiz continental, por lo que las temperaturas son extremas. Con veranos calurosos (temperaturas medias superiores a los 26º) e inviernos fríos (temperaturas medias mensuales inferiores a los 6º).

 GASTRONOMIA

 La Mesa de Ocaña mantiene viva la cocina tradicional castellano-manchega, destacándose los platos de caza y en especial la perdiz, en diversas preparaciones. Son tradicionales los asados, los cuchifritos y las calderetas de cordero. También están presentes en la mesa las gachas o puches eleboradas con harina de almortas, las migas, las judías con perdiz, el arroz con liebre, el atascaburras y los pistos manchegos.
Hay una amplia gama de dulces y postres entre los que destacan mantecados, hojaldres, borrachos de Ocaña ó  los turcos y melindres de Yepes.

 VINOS

 El prestigio que han alcanzado en general los vinos de la denominación de origen La Mancha en toda la comarca  tiene su correlato en Villamuelas, Yepes, Ocaña, Noblejas, Villarrubia de Santiago y tantos otros municipios, que han logrado optimizar su calidad dando como fruto excelentes vinos.

En el cultivo de la vid destacan variedades como Airén, Viura o Macabeo en el blanco y Cencibel o Tempranillo y Cabernet Sauvignon en el tinto.

Como anécdota los vinos de la comarca, eran los preferidos en las tabernas de Madrid desde el S. XVI.

 ENTORNO AL AGUA Y LAS FUENTES

 Descubrir la Mesa de Ocaña, es descubrir parajes no imaginados que combinan la austeridad de la Mesa con la frescura de humedales perdidos en el paisaje, con imponentes fuentes que hablan de la cultura del agua. Arquitecturas junto a las que ha transcurrido la vida en los pueblos, tantos trabajos a pie de sus caños, abrevaderos y lavaderos: Ocaña con su Fuente Grande, trazada por Juan de Herrera; la Fuente Vieja también en sus inmediaciones; Noblejas con la Fuente de los Tres Caños, Villarrubia de Santiago, Dosbarrios, Sta. Cruz de la Zarza, Cabañas de Yepes, etc.

Fuente Grande. Ocaña

Fuente Grande. Ocaña

Esta comarca posee una riqueza natural muy importante, con zonas declaradas como Lugares de interés comunitario (LIC): los Yesares del Valle del Tajo y las Estepas Salinas de Toledo. Y las zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) que se localizan en la comarca.

 ARTESANIA

La artesanía tiene en la comarca una gran tradición y una gran variedad que ha sabido conservar y potenciar. Entre ellas destaca la alfarería, heredada del legado mozárabe, y que tiene su representación en Ocaña, Villarrubia de Santiago, Sta. Cruz de la Zarza y Villamuelas. Los trabajos en hierro tienen también su máximo exponente en esta comarca, junto con las tallas de madera o loabores de esparto, enea y mimbre. Destacan el vidrio, la ebanistería y la fabricación de botas de vino en Noblejas y la tonelería en madera que mantiene su tradición en Villarrubia de Santiago.


 NO DEJE DE VER...

• OCAÑA: conjunto monumental, con la Plaza Mayor, el Palacio de los Cárdenas y la Fuente Grande, declarados Monumento Nacional, a los que se suman el Convento de Santo Domingo y su centro de interpretación "Porticum Salutis", Fuente Vieja, etc.

• YEPES:  Declarado conjunto histórico-artístico, destacan sus murallas, la Plaza Mayor y la Iglesia de San Benito Abad.

VILLATOBAS: Santuario de Jesús Nazareno, Yacimiento arqueológico "Plaza de Moros".

LILLO: Patrimonio natural: Laguna del Longar, las del Altillo y la Albardiosa. Aeródromo D. Quijote de La Mancha, Hospedería San Pedro Bautista.

 • NOBLEJAS: Bodegas y almazaras tradicionales.

 • VILLARRUBIA DE SANTIAGO: Merenderos del Tajo.

SANTA CRUZ DE LA ZARZA: Iglesia de Santiago, Iglesia de San Miguel Arcángel, Convento de Trinitarios, Casa del Gallo, Casa de Chacón, Plza. Mayor, Casa de las Cadenas, Casa de la Tercia, Fuente de los Caños.

 • LA GUARDIA: Casa de los Jaenes, el pósito, viviendas trogloditas.