Turismo

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO

Última modificación

04-11-2017

También puede acceder, en TURISMO a...
HISTORIA Y MONUMENTOS
Panorámica de Toledo

Panorámica de Toledo

Fue una importante ciudad celtibérica, mas tarde conquistada por las legiones romanas. De esta época han quedado abundantes restos materiales, como el circo, parte del sistema de cloacas y de la conducción de aguas, así como restos de villas y necrópolis.

En el siglo VI fue capital del Reino Visigodo y escenario de los Concilios de Toledo, asambleas con funciones eclesiásticas, políticas y legislativas. De este periodo han quedado restos materiales, recogidos en la iglesia de San Román, hoy Museo de los Concilios y de la Cultura Visigótica, y numerosos elementos decorativos aprovechados en construcciones posteriores.

La huella musulmana es especialmente notoria en el trazado del plano de la ciudad, un entramado laberíntico de pequeñas callejuelas empinadas y estrechas, y de adarves sin salida, muchas veces techados con cobertizos.

De esta época se han conservado edificios tan significativos como las mezquitas del Cristo de la Luz y Tornerías, las puertas de Alfonso VI, Alcántara y Bab-al-Mardón.

Tras la conquista cristiana de la ciudad, en el año 1085, Toledo queda incorporada al Reino de Castilla, comprometiéndose el rey Alfonso VI a respetar las personas y bienes de los musulmanes.

Los judíos, establecidos en la ciudad desde época visigoda, formaban entonces una comunidad próspera gracias a la política de tolerancia que en general practicaron los árabes. Relacionados con la comunidad judía se conservan las Sinagogas del Tránsito, en la actualidad Museo Sefardí, y de Santa María la Blanca, parte del palacio de Samuel ha-Leví, tesorero del rey Pedro I, en la Casa de El Greco y el Mikwad o baño ritual, cerca de Santa María la Blanca.

Finalmente, pasaron a formar parte de esta amalgama social los cristianos que habían participado en la conquista , que, junto con las órdenes religiosas, recibieron del rey como recompensa casas y huertos en la ciudad.

Toledo se convirtió entonces en la ciudad de las Tres Culturas, en la que convivieron cristianos, musulmanes, y judíos. En ella tuvieron lugar fenómenos de intercambio cultural tan interesantes y fructíferos como la llamada Escuela de Traductores de los siglos XII y XIII, determinante en la transmisión de la cultura greco-latina y árabe, y el estilo constructivo mudéjar. De él encontramos ejemplos en muchos edificios religiosos de la ciudad como Santiago del Arrabal, las Iglesias de San Andrés y San Vicente y la torre de la Iglesia de Santo Tomé. Entre las construcciones civiles de estilo mudéjar destacan el Palacio de Fuensalida, el Taller del Moro, la Casa de Mesa, el Palacio de Galiana y la Puerta del Sol. Todos se construyen con ladrillo o mampostería encintada, cubiertos con bellos artesonados de madera y decorados con yeserías y azulejos.

En 1226 por voluntad de Fernando III y del arzobispo don Rodrigo Ximénez de Rada se inicia la construcción de la Catedral, único edificio puramente gótico de este periodo.

A partir del siglo XIV el ambiente de tolerancia que se había vivido en Toledo en los dos siglos anteriores va a desaparecer progresivamente, sobretodo en lo que se refiere a la comunidad judía a la que se acusa de ser la causa de todas las desgracias en una época de grave crisis económica y social.

Los Reyes Católicos, que buscaron la unidad política y religiosa del reino, tomaron dos decisiones que afectarían a la composición del entramado social toledano: la creación del Tribunal de la Inquisición, que se establece en Toledo en 1485, y el Decreto de Expulsión de los judíos de 1492.

Entre los edificios de su reinado destaca el de San Juan de los Reyes, de estilo gótico, que fue construido para conmemorar la batalla de Toro.

La ciudad de Toledo alcanzó su época de máxima expansión demográfica en el siglo XVI, cuando el rey Carlos I la convierte en capital del Imperio Español. Fue ésta una etapa brillante en la que Toledo adoptó el Renacimiento con muestras de primer orden realizadas al amparo del mecenazgo imperial, al que se añadió el de los arzobispos toledanos, grandes promotores y mecenas de construcciones. Todo ello fue posible gracias a la existencia de magníficos arquitectos como Alonso de Covarrubias, escultores, pintores y artesanos continuadores de las tradiciones locales.

Los edificios del renacimiento más sobresalientes son el Hospital de Santa Cruz, el Hospital de Tavera, el Alcázar, la Puerta Nueva de Bisagra, la del Cambrón, el Palacio Arzobispal, y el Convento de San Clemente.

Sin embargo, esta etapa de esplendor duraría poco tiempo, pues en el año 1561 Felipe II decide trasladar la capital a la Villa de Madrid. A partir de entonces se inicia una etapa de progresiva decadencia en la que sin embargo desarrolla su actividad uno de los más destacados pintores: El Greco ( 1576-1614), cuya obra se conserva en iglesias y conventos, como la Catedral, Santo Tomé y Santo Domingo El Antiguo; y en museos como el Museo-Casa de El Greco y el Museo de Santa Cruz.

Esta situación se perpetua hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando la llegada del ferrocarril da lugar a su expansión extramuros, extendiéndose por áreas más favorables desde el punto de vista topográfico y dando lugar a grandes barrios de nueva planta en los que hoy se concentra la mayoría de la población.

Toledo es un ejemplo excepcional de ciudad que ha desempeñado múltiples funciones a lo largo de la historia: política y administrativa, reforzada hoy al ser nombrada en 1982 capital de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha; religiosa por ser capital metropolitana de la Iglesia española desde época visigoda y sede del Cardenal Primado de España hasta nuestros días; militar como consecuencia directa de su situación estratégica, y como sede de la Academia de Infantería desde mediados del siglo XIX; comercial, industrial, turística y cultural, funciones todas ellas que han dejado profunda huella en su trazado y fisonomía.

RUTAS POR LA CIUDAD

El atractivo y el interés que despierta Toledo se muestra en los numerosos visitantes que se acercan a contemplar la imagen de una de las ciudades más bellas de las declaradas Patrimonio de la Humanidad. Pero su encanto queda en gran parte oculto ante la rutina de la visita apresurada. Por ello se ofrecen a continuación diferentes rutas a través de cuyo recorrido se facilita una aproximación a Toledo, que incluye no solo la ciudad monumental sino también el Toledo oculto y misterioso, su paisaje urbano y sus leyendas, para comprender la singularidad de esta bella y antigua urbe con una perspectiva variada y completa.

Rutas:

TOLEDO EN UN DÍA
MURALLAS Y ARRABALES
ALFICÉN
PLAZAS Y MERCADOS
JUDERÍA
CONVENTOS Y COBERTIZOS
BARRIOS MUDÉJARES
LOS CIGARRALES Y "TORNO DEL TAJO"
PATRIMONIO DESCONOCIDO
TOLEDO, ¿POR QUÉ NO DE NOCHE?
PUERTAS Y MURALLAS


CIFRAS Y DATOS

OROGRAFÍA

Los 15.368 kilómetros cuadrados de la provincia de Toledo se levantan sobre una llanura de unos 590 metros de altitud media. Estando entre los 201 a 600 metros de altura 6.285 kilómetros cuadrados, entre los 601 a 1.000 metros de altura 8.620 kilómetros cuadrados, y entre los 1.001 a 2.000 metros de altura 463 kilómetros cuadrados. A la derecha del Tajo la pendiente viene a ser del 2/1.000, con amplios campos, suaves ondulaciones, por donde descienden ríos y arroyos de anchas vegas, en contraposición con la margen izquierda, en la que el terreno se eleva de manera rápida, abrupta, pareciendo que va a extenderse hacia el Sur una gran zona montañosa, con ásperas torrenteras, quebradas y hondas gargantas. cuya pendiente viene a alcanzar el 60/1.000; cuando alcanza 200 metros sobre el río y a 3.000 metros de distancia, cesan las pendientes rápidas y aparece una planicie de suaves ondulaciones, interrumpida en la dirección del río por una serie de cerros aislados, entre los que se encuentran la serreta de Nambroca, pequeña y sin importancia, la sierra de Layos (1.048 metros) y el pico de Noez ( 1.035 metros).

En los Montes de Toledo, localizados en el Sur, a lo largo de la provincia. aparecen tres alineaciones: la de la sierra de Los Yébenes, que continúa al Oeste, con cumbres de mayor consideración que el cerro de Castillejos, como la de Peñafiel (1.420 metros). Corral de Cantos (1.419 metros) y Rocigalgo (1.441 metros), que son las máximas altitudes de estos montes.

Hacia el Sur de la sierra de Los Yébenes se extiende la sierra de Guadalerzas, cuyas alturas están localizadas en el cerro de la Alberquilla (993 metros), Valdelacárcel (1.038 metros), que van a unirse con la formación formada con la sierra de la Calderina, que se eleva por el saliente de un modo súbito, y en la que se encuentran el Morrón Grande (1.203 metros) y Alamillo (1.213 metros).

El macizo más meridional de la Calderina se continúa hacia occidente con la sierra del Pocito, con los picos de Rondines (1.073 metros) y la Parra ( 1.074 metros), los montes de Retuerta, Pico de Becerra (1.309 metros), sierra del Chorrito Laguna (1.046 metros) y las Rañas de San Bartolomé. Enlázanse estas últimas hacia el Noroeste con la sierra de Altamira, donde termina la provincia.

El relieve montañoso de la provincia se completa con la sierra de San Vicente en el Noroeste, que sale de la cordillera Central, de Gredos hacia Talavera. Sus vertientes culminantes son San Vicente (1.321 metros), los Pelados (1.331 metros) y las Cruces (1.368 metros).

Es frecuente observar que la acción erosiva haya hecho desaparecer por desgaste las pizarras arcillosas, dejando enhiestas las cuarcitas, constituyendo montañas con gran resistencia a la erosión. En los lugares donde afloran los granitos no son raras las piedras caballeras.

EL CLIMA

Con la salvedad de zonas con muy diferentes climas, que surgen si comparamos La Sagra y La Mancha con la comarca de Talavera, en la que por estar resguardada del Norte por altas montañas goza de cultivos como el del algodón y tabaco. En general predominan inviernos y veranos largos y rigurosos, propios de los climas continentales; y en las zonas montañosas del norte y sur, las temperaturas propias de la altura y de la orientación de sus montañas. Las temperaturas mínimas se suelen dar en Enero, siguiendo las de Diciembre, Febrero y Noviembre; las máximas absolutas en la segunda quincena de Julio y durante el mes de Agosto.

Se podría decir que esta provincia se caracteriza por la sequedad de la atmósfera durante dos tercios del año, registrándose la mayor humedad relativa entre los meses de Noviembre a Febrero, siendo máxima en las regiones montañosas y mínima en La Mancha. El mes de más lluvias suele ser Abril, con la lógica reserva.

INDUSTRIA

La industria toledana está predominantemente compuesta por pequeñas empresas, representando este sector un nivel de ocupación del 29 % del total de los trabajadores activos.

Durante los últimos años, el atractivo industrial, apoyado por una acertada política de incentivos, ha permitido la instalación en la provincia de Toledo de grandes empresas de capital privado tanto nacional como internacional, sobre todo en la zona norte de la provincia.

En cuanto a la empresa publica tiene una localización geográfica muy concreta: Toledo capital (industria de defensa), Illescas (industria aeronáutica), Noblejas (industria de aluminio).

Como centro industrial en la provincia de Toledo sobresale la población de Talavera de la Reina, por su alto nivel de industrialización, caracterizándose su producción por la gran diversificación, destacando la confección textil, cerámica, maderas, materiales de construcción, etc.

La industria en Toledo, referida a la capital cabe destacar en cuanto a su importancia, la producción de material diverso de telecomunicaciones, informática, laboratorios farmacéuticos, artes gráficas, así como la fabricación de espadería y damasquinados, sobre todo la espadería por su volumen de exportación; igualmente destacaba la industria de mazapanes. En otras poblaciones encontramos: Villacañas (confección textil y muebles), Fuensalida (calzados), Sonseca (géneros de punto y muebles), Illescas (muebles), Cobeja (cerámica para la construcción), Villaluenga, Yeles, Esquivias y Castillejo (producción de cementos), Los Yebenes, San Pablo de los Montes, Las Ventas con Peña Aguilera (piel y cuero).

En los últimos diez años el sector del mueble ha tenido un crecimiento espectacular habiéndose creado un gran núcleo de producción en las localidades de Polán, Gálvez, Menasalbas, Navahermosa y San Pablo de los Montes, localidades todas muy próximas entre sí.

La producción total del sector industrial en La Provincia de Toledo ha ido ascendiendo progresivamente hasta llegar a colocarse en un nivel de participación similar a nivel nacional (25,38%) en cuanto a su contribución al P.I.B.

AGRICULTURA Y GANADERÍA

Toledo es una provincia tradicionalmente agrícola, y en esta actividad se emplea el 16% de la población total ocupada.

El comportamiento del sector en los últimos años ha sido bueno, asistiéndose a crecimientos importantes con relación al nivel nacional.

En esta provincia hay que destacar la gran variedad de la producción agropecuaria.

El 12 % de la superficie agraria de la provincia se destina a usos forestales, el 9 % a prados y pastizales y el 65,7 % a superficie cultivada.

Las tierras cultivadas se concentran, sobre todo, en la zona de La Mancha toledana, La Sagra y las vegas del Tajo. La zona de los Montes de Toledo y La Jara es donde se concentra la mayor producción ganadera y de caza de la provincia.

La producción agrícola esta encabezada por los tradicionales cereales, cebada y trigo, con 16.463 millones, seguido por el característico cultivo del viñedo (13.204 millones) y las hortalizas (12.595 millones).

Es igualmente reseñable la importancia de la producción de aceite de oliva (3.156 millones), del que se obtienen en la actualidad grandes calidades; así como los cultivos forrajeros con 3.810 millones, y de destacar la importancia de la producción del azafrán, siendo la zona de mayor producción a nivel nacional de este producto y con una calidad superior.

Respecto a la ganadería debe destacarse el segmento del ganado bovino, con un censo superior a las 135.000 cabezas y una producción de 17.423 millones.

En relación al porcino la provincia de Toledo y sobre todo en la comarca de La Jara se concentra más del 50 % de la producción regional con 16.504 millones.

Igual importancia tiene el ganado ovino y caprino con 123.000 cabezas y una producción de 9.269 y 3.879 millones respectivamente.

También cabe destacar la relevancia de otros productos, como la leche de oveja y de cabra, los huevos de ponedoras selectas, así como la producción del queso manchego, producto característico de toda la región castellano-manchega y que goza de denominación de origen.

En los últimos años y vinculado al sector ganadero se ha desarrollado una importante industria de transformación de estos productos, encontrándose algunas empresas de la provincia en la cabeza del sector nacional, tanto por la cantidad de su producción, como por la calidad de la misma.

POLÍGONOS Y SEDES DE DESARROLLO INDUSTRIAL DE TOLEDO Y PROVINCIA

  • Fuensalida: Previsión de 100.000 m.
  • Portillo: Previsión de 60.000 metros cuadrados en terrenos no municipales (entre Novés y Santa Cruz de Retamar).
  • Illescas: Previsión 600.000 metros cuadrados en la margen derecha de la carretera Nacional-401.
  • Orgaz: Polígono Fuentechada aprobado pendiente de dotación de servicios 100.000 metros cuadrados.
  • Madridejos: Previsión de 40.000 metros cuadrados (margen izquierda de la carretera N-IV y carretera de Camuñas).
  • Sonseca: Previsión 200.000 metros cuadrados en terrenos no municipales (carretera de Toledo y Mazarambroz).
  • Santa Cruz de la Zarza: Previsión de 200.000 metros cuadrados en terrenos no municipales entre la carretera de Tarancón y el ferrocarril.
  • Consuegra: Previsión de 100.000 metros cuadrados en terrenos no municipales en la margen izquierda de la carretera a Madridejos.
  • Quintanar de la Orden: Existe polígono de unos 100.000 metros cuadrados.
  • Casarrubios del Monte: Desarrollándose 1.500.000 metros cuadrados entre la carretera de Extremadura y Valmojado. Gestionado por SEPES.
  • Torrijos: En desarrollo 100.000 metros cuadrados. Gestiona GESTUR.
  • Bargas: En desarrollo 25.000 metros cuadrados. Gestiona GESTUR.
  • Pulgar: En estudio 80.000 metros cuadrados.
  • Noblejas: En estudio 80.000 metros cuadrados.
  • Toledo: 3 Fases. 1ª y 2ª fases: 1.760.000 metros cuadrados terminado y adjudicado aunque existen parcelas sin construir. 3ª fase: en desarrollo con 757.000 metros cuadrados. SEPES-GESTUR.
  • Talavera de la Reina: Existe con 2.949.515 metros cuadrados con 426 parcelas el Polígono Torrehierro. Pendiente de iniciarse obras de acceso desde la autovía. Propiedad SEPES.
  • Villacañas: Desarrollándose 250.000 metros cuadrados en terrenos no municipales junto a la carretera de Tembleque. Gestiona SEPES.


POBLACIÓN

El extenso y variado territorio de la provincia de Toledo está muy poco poblado. Según el Padrón Municipal realizado en 1998, tan solo Toledo capital (66 989 hab.) y Talavera de la Reina (72 208 hab.) superan los 60 000 habitantes de derecho.

La densidad es de 33,8 hab/km2. muy inferior a la media nacional (78,8 hab/km2.). En 1998 Toledo, con 519 664 habitantes, es la provincia de Castilla La Mancha con mayor cantidad de población y densidad, pues la media regional es del 21,6 hab./km2.

La tendencia regresiva de población que caracterizaba al siglo XX cambió a partir de 1981 pasando desde la cifra mínima de 474 682 habitantes en esa fecha a incrementarse constantemente hasta la actualidad.

Predomina la población rural sobre la urbana, teniendo el 71% de sus municipios menos de 2.000 habitantes y tan solo Madridejos y Consuegra además de Toledo y Talavera de la Reina superan los 10.000 habitantes.

En estos últimos años se esta experimentando un cambio en algunas poblaciones de la provincia, pasando a ser semiurbanas, Illescas, Torrijos, Sonseca, etc., donde conviven la agricultura y la ganadería con una emergente industria.

DISTANCIAS KILOMÉTRICAS...

...ENTRE LAS CAPITALES DE PROVINCIA DE LA REGIÓN

 

 Albacete

 Ciudad Real

 Cuenca

 Guadalajara

 Toledo

 Albacete

 

208

142

 309

 240

 Ciudad Real

 208

 

 244

 248

 115

 Cuenca

 142

244

 

 133

187

 Guadalajara

 309

248

 133

 

 129

 Toledo

 240

115

 187

 129

 

 

 ...CON ALGUNAS CAPITALES ESPAÑOLAS  

 

Barcelona

Madrid

Sevilla

Valencia

Bilbao

Málaga

Zaragoza

La Coruña

Murcia

Badajoz

Toledo

692

71

458

372

466

507

396

675

390

368