Turismo

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO

Última modificación

04-11-2017

También puede acceder, en TURISMO a...
Talavera de la Reina

Talavera de la Reina


 TALAVERA DE LA REINA Y SU ENTORNO.

Talavera de la Reina

Talavera de la Reina

Talavera en estos últimos años del siglo XX, segundo núcleo de población de Castilla La Mancha, continúa ejerciendo una gran actividad y liderazgo en todos los sectores de la vida social y económica comarcal, tanto en los más tradicionales agrícola-ganaderos, como en los comerciales, industrial-tecnológico y de servicios, modelando lo que será la ciudad y su comarca en el próximo siglo.

Junto a la ribera del río Tajo, a su paso hacia tierras extremeñas y lusas, en la mitad occidental de la provincia de Toledo, se extiende una antigua e histórica ciudad: Talavera de La Reina. Centro vital de una amplia comarca, que comprende más de un centenar de pueblos de varias provincias.

Río Tajo

Río Tajo

A unos pocos kilómetros de Madrid (115 km - Autovía E - 90) y Toledo ( 80 km), aparece con nombre propio en el año 181 a.de C. en los escritos del historiador romano Tito Livio.

La toponimia de Talavera va cambiando acorde con las dominaciones: romana Caesarobriga, en los siglos III y IV después de Cristo, fue ciudad agrícola y ganadera en la que se rendía culto a la diosa romana del trigo Ceres, con presencia de Villas romanas como la de Saucedo en Talavera La Nueva y del primer ceramista talaverano conocido, Calvinus, que producía vasos decorados de figuras o marcas hispánicas.

De la Talavera visigoda, Élbora o Ébora, destacan el regalo que Liuva II hizo a Talavera de una imagen de la Virgen del Prado en el año 602, así como que la fiesta en honor de la diosa Ceres, las populares y ancestrales Mondas, se cristianizaran y el cortejo se encaminara desde entonces hasta nuestros días en alabanza a la Virgen del Prado. La Fiesta de las Mondas, declarada de interés turístico, tiene lugar cada año durante la semana de Pascua, con estas fiestas los talaveranos celebran las cosechas del año en esta comarca agrícola y ganadera, cruzada por cañadas.

Teatro Victoria

Teatro Victoria

La Talavera musulmana (Talabayra) desde el verano del año 713 hasta la conquista por Alfonso VI en 1083, conoce el crecimiento y engrandecimiento con la construcción del primer recinto amurallado de los tres con que ha contado Talavera, se caracterizaba por tener adosadas 16 torres albarranas, baluarte defensivo fortificado a la vez que atalaya, y figura central en el campo del escudo de Talavera.

A la dominación musulmana se debe igualmente el Alcázar, palacio que fue de doña María de Portugal, que al contraer matrimonio con don Alfonso XI en 1328, recibió del monarca el dominio de la ciudad que desde entonces pasa a denominarse Talavera de la Reina. Es en 1369 cuando Talavera pasará a pertenecer al Arzobispado de Toledo. Pervive parte del segundo recinto de la muralla, que arranca en la calle de Carnicerías, y junto a ella está la Puerta de Sevilla (abierta en el muro por el cardenal Quiroga, en 1579 para facilitar la entrada de mercaderes, ante la insuficiencia de la Puerta del Río), el Torreón de Zamora y los restos de la plaza de San Miguel.

Puente Romano

Puente Romano

El antiguo puente romano, el Puente Viejo, fue destruido por los árabes en su huida de Talavera y mandado reconstruir por el Arzobispo don Pedro González de Mendoza en 1483, aprovechando algunas cepas romanas y construyendo en ese mismo estilo, motivo por el cual es aún conocido como el Puente Romano.

En el siglo XIII, el rey Alfonso X el Sabio concedió a Talavera el privilegio de que se hicieran "cambios de ganado, y se ponga justo precio y que todos los que concurran a estos tratos sean amparados por el Concejo". 

El hijo y sucesor de Alfonso X, Sancho IV, otorgó a Talavera en 1294 por Privilegio Real , cuyo interesante e histórico documento se conserva en al Archivo Municipal "que ayan Feria en Talavera daquí adelante para siempre". Lo que dió paso a la creación de la Alhóndiga, casa pública para la compra-venta de mercaderías y alrededor de la cual se establecieron posadas, comercios y puestos para el trato que desde entonces han dado carácter a la ciudad. En los últimos años del siglo XIX el auge de las ferias con el trasiego de gentes y ganados que acudían por Mayo y Septiembre, ensanchan los límites de la ciudad y aparecen nuevos barrios.

Durante los siglos XV y XVI experimentaron las Ferias de Talavera un gran auge, coincidiendo con el nacimiento y actividad de algunos de sus más ilustres vecinos, como Fernando de Rojas (autor inmortal de la obra cumbre del Teatro Español "Comedia de Calisto y Melibea", es decir, "La Celestina"), miembro durante muchos años del Concejo y aún Alcalde Mayor que llegó a ser de Talavera. Fray Hernando de Talavera, confesor y consejero real, que en 1487 preside la "Junta de Salamanca", para analizar los Proyectos de Colón. El gran músico Francisco de Peñalosa. El ilustre jurista Fray García de Loaysa y la insigne figura del Padre Juan de Mariana, Cronista Real de Felipe IV e inmortal historiador, cuya figura puede apreciarse junto al actual Ayuntamiento en la obra del escultor Eugenio Duque.

Junto a la reafirmación de Talavera como centro comercial y ferial, en el siglo XVI, los alfares talaveranos, coincidiendo con la llegada a la ciudad de Jan Floris para realizar la azulejería del Alcázar de Madrid en 1562, inician la que en el siglo XVII será la Edad de Oro de la cerámica talaverana, ciudad que por la cantidad, calidad y variedad de su producción cerámica comenzó a se conocida como la Ciudad de la Cerámica, y sus piezas solicitadas desde dentro y fuera de la Corona de España.

La elaboración cerámica, así como todas las actividades cotidianas de la vida de Talavera se vieron afectadas por su participación en la Guerra de la Independencia frente a los ejércitos napoleónicos. En sus tierras tuvo lugar en 1809 la Batalla de Talavera.

Mercado Nacional de Ganado

Mercado Nacional de Ganado

A este gran desarrollo contribuyó la línea de ferrocarril Madrid - Talavera - Cáceres - Portugal. En la actualidad, el Mercado Nacional de Ganado, situado en el Kilómetro 123 de la Autovía E-90 e inaugurado por S.M. el rey don Juan Carlos I en al año 1994, desarrolla sus actividades con las tecnologías y servicios de máxima calidad que le han permitido integrarse en la Red Europea de Mercados.

Puente

Puente

Con posterioridad, la actividad cerámica talaverana resurgió en el primer tercio de este siglo de la mano de un ilustre ceramista y su taller, Juan Ruiz de Luna, el que junto a otros maestros artesanos, elevaron la calidad técnica y artística de la cerámica talaverana y española, mediante el conocimiento, estudio y experimentación de los materiales y técnicas, tanto tradicionales como de su tiempo. Las actividades artesanales, y muy singularmente la cerámica, continúan formando parte de la vida de talleres actuales, en los que el buen hacer ceramista sigue siendo imagen de marca de Talavera. Artesanías destacadas también son el trabajo del cuero por guarnicioneros, la elaboración de muebles y la talla de madera, entre otras labores artesanales que siguen realizándose con gran maestría.

Basílica Virgen del Prado

Basílica Virgen del Prado

No podemos despedir esta "visita a Talavera" , sin hacer mención a un ganado muy especialmente vinculado a la ciudad y sus habitantes: el toro bravo y las Fiestas de los Toros. Con una tradición taurina tan manifiesta, que ha quedado impresa en su escudo de armas, con dos toros flanqueando el arco de la Torre Albarrana, como símbolo de la relación intensa desde siempre con los toros, y por supuesto, con las fiestas que hasta la actualidad han convertido a Talavera en una plaza histórica de la Tauromaquia, por la que han pasado y pasan todas las figuras del toreo.