Turismo - Buscador

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO

Última modificación

05-12-2018

Directorio de Municipios y EATIM

A  |  B  |  C  |  D  |  E  |  F  |  G  |  H  |  I  |  L  |  M  |  N  |  O  |  P  |  Q  |  R  |  S  |  T  |  U  |  V  |  Y  |  TODOS

Entidad local Teléfono Fax Correo electrónico Web Propia
YÉBENES, LOS 925320181 925320855 losyebenes.es
YELES 925545002 925545418 aytoyeles.org
YEPES 925154001 925147231 yepes.es
YUNCLER 925531001 925531992 aytoyuncler.com
YUNCLILLOS 925356081 925356081

YUNCOS 925537990 925537985 yuncos.es

(*) EATIM, Anejo o Pedanía

LOS YÉBENES
Escudo del municipio

Dirección Postal: Pl de la Constitucion, 1

C.P.: 45470

Teléfono: 925320181

Fax: 925320855

E-mail:

Web: losyebenes.es

Comarca: LOS MONTES DE TOLEDO

Comarca toledana a la que pertenece

Iglesia parroquial de San Juan Bautista

Iglesia parroquial de San Juan Bautista

DATOS DE INTERÉS
HISTORIA
MONUMENTOS
FIESTAS
GALERÍA

  • Toponimia: El vocablo "Yébenes" es una degeneración del "yebel" árabe, que significa "monte", quizás porque la villa se ubica en el extremo oriental de los Montes de Toledo. En sus orígenes parece ser que Los Yebenes fueron dos poblados en torno a una "Venta de los Bienes" de la que derivaría el nombre de "Los Yebenes" cuando se unieron a principios del siglo XIX.

    Alcalde: Anastasio Priego Rodríguez

    Nº de concejales: 13

    Población: 6158

    Extensión: 680

    Altitud: 808

    Distacia a Toledo: 42

  • Dada su posición geográfica en uno de los pasos de la Meseta a La Mancha y Andalucía, su presencia en la historia ha de ser muy temprana. Tanto en época romana como en la Reconquista este paso es frecuentado. Existen también testimonios de la dominación musulmana. Después de la derrota cristiana de Alarcos, los moros talan los campos de Yébenes en 1195. En 1214, reinando Alfonso VII, Yébenes forma parte del término dominado por el castillo de Milagro. Se ignora cuándo se repobló Yébenes; en una información de 1786 se dice que en la iglesia figuran escudos de los templarios y de éstos, se supone, pasarían a la Orden de San Juan. La repoblación se hizo después de la victoria de las Navas, figurando Yébenes en la relación de villas de la Orden, convertida luego en encomienda. Yébenes de San Juan se segrega del Gran Priorato en 1504. Durante siglos conviven dos núcleos urbanos diferentes, hasta que entre 1.833 y 1.835 se consigue la unión definitiva.

  • CASTILLO DE GUADALERZAS (Siglo XI)    

    Estilo: Musulmán

    Dirección: Valle de Guadalerzas, 18 Km. de la población

    Ocupado sucesivamente por tres órdenes militares, hasta que Felipe II se lo vendió al Colegio de Doncellas de Toledo. En 1750, levantarían la actual capilla. El castillo medieval de las GUADALERZAS fue un destacado bastión militar desde su fundación en la Edad Media y más tarde se convirtió en un hospital de retaguardia de enorme importancia estratégica.

    ERMITA DEL CRISTO    

    Estilo: Popular

    Dirección: Confluencia calles del Cristo y Real de Arriba

    La Ermita del Cristo de la Veracruz, al igual que la de San Blas es de fábrica de mampostería e hiladas de ladrillo. Consta una portada en el pie del templo, bajo arco carpanel de ladrillo y espadaña de un ojo y cubierta a cuatro aguas. Merece resaltar su precioso artesonado interior.

    ERMITA DE LA SOLEDAD (Siglo XVII)    

    Estilo: Popular y Barroco

    Dirección: Plaza Canaleja

    Bajo la advocación de Nuestra Sra. De la Soledad se erigió esta ermita hospital, hacia el año de 1350, que recogía a transeúntes, pobres y a enfermos. Su edificación definitiva se produjo en el S. XVII, con cierto estilo popular barroco, siendo un claro exponente del arte popular manchego, sirvió como sede de esta fundación caritativa. Las toscas columnas que dintelan el soportal del patio son uno de sus mayores valores arquitectónicos. La Ermita está construida en su exterior con fábrica de aparejo toledano y zócalo de cemento y la portada de acceso es de medio punto con alfiz, rematándose con una espadaña de ladrillo y el interior consta de una nave sencilla cubierta por bóveda de cañón con lunetos. Se accede a la capilla Mayor por un arco triunfal de medio punto, cerrado por reja de madera y se cubre con cúpula de media naranja.

    ERMITA DE LA CONCEPCIÓN    

    Estilo: Popular

    Dirección: Final Calle Concepción. Ctra. Marjaliza

    Una nave que se cubre por falso techo. Arco triunfal de medio punto. El presbiterio es rectangular se cubre por bóveda ochavada encalada.

    ERMITA DE SAN BLAS (Siglo XV)    

    Estilo: Popular

    Dirección: En cerro en las afueras

    La más antigua de la villa y lugar. Se tienen noticias que ya desde el S. XV, los vecinos hicieron voto consistente en no comer carne la víspera del santo y los carboneros del lugar de Toledo sufragaban los gastos de la ermita. Construida por mampuesto e hiladas de ladrillo, cuenta con una nave cuya puerta de acceso es adintelada y su interior cobija las imágenes del Patrón San Blas, Santa Lucía y San Bartolomé, santos a los que se atribuyen numerosas leyendas.

    IGLESIA DE SAN JUAN (Siglo XVII-XVIII)    

    La iglesia de San Juan data de principios del siglo XVII. Su fábrica es de mampostería y ladrillo con sillares en esquinas. Al norte y al sur se sitúan dos portadas simétricas. La primera, de estilo dórico, neoclásica, la segunda de sillares almohadillados con un arco de medio punto y frontón triangular partido por un alero que alberga un escudo, de 1595. En la nave hay contrafuertes de ladrillo y uno de piedra junto al cabecero. La torre campanario es mudéjar del S. XVI, metida en el piecero cuyos dos cuerpos superiores son de ladrillo. En el interior, la cubierta es de bóveda de cañón con lunetos laterales. El muro se sustenta en pilastras de orden dórico que soportan un friso corrido. Al presbiterio se pasa por un arco triunfal de piedra que descansa sobre una columna de orden jónico. Está cubierto por una bóveda de crucería formando un diseño floral cuyo centro lo compone una cruz de la orden de San Juan. La Capilla mayor se abre como un nicho de tres lados, cubierto por el retablo a través de un arco semejante al triunfal. Destaca, así mismo, el retablo que es de estilo barroco.

    IGLESIA DE SANTA MARÍA (Siglo XVIII)    

    Dirección: Plaza Constitución

    Iglesia de estilo mudéjar cuyo exterior presenta un zócalo de sillar de granito, siendo la fábrica de ladrillo y mampostería. Dos portadas dan el acceso al templo, la sur sobre gradas, presenta arco de medio punto de ladrillo y sobre ella una hornacina apilastrada rematada con un frontón triangular, la del oeste una falsa fachada de estilo clasicista compuesta por un friso recorrido de pequeñas pilastras con un cuerpo superior que contiene hornacina y frontón semicircular. En la parte suroeste se aprecian restos de la antigua torre de estilo mudéjar, cuya construcción data de 1781, en la esquina noroeste. Torre cuadrada con un cuerpo alto de campanas de ladrillo, compuesta de cuatro huecos o ventanas. En el interior, muestra planta de cruz latina en cuyo crucero se alza una cúpula que remata con linterna. Una nave, dividida en tres tramos por pilastras que componen un orden de inspiración corintia, junto con un friso decorado y una cornisa. Se cubre la nave central con bóveda de cañón con lunetos en cada tramo y decoración geométrica. En el fondo de la nave se sitúa el coro. Estilísticamente, el interior del templo es barroco. Los fondos artísticos situados en la Sacristía datan del S.XVI hasta el siglo XVIII, respondiendo a movimientos artísticos del momento: Renacimiento, Barroco y Rococó.

    MOLINOS DE VIENTO    

    En el marco de los montes y en su cima reinan tres majestuosos molinos de viento, dos de ellos, son joyas de ingeniería, cuyo origen data del S. XVI, restaurados con la maquinaria y elementos constructivos de la época de gran esplendor de los molinos. Se pueden realizar moliendas a la antigua usanza y “El Molino del Tío Zacarías” y “El Torrecilla” son dos de los gigantes del conjunto. Pudieron ser los primeros que viera Cervantes y en los que se inspiró para crear la obra cumbre de la literatura universal.

    LA CRUZ VERDE    

    Leyendas y otras historias populares hablan de hechicería en este lugar, ya que cuando vienen mal dadas se tiende a la superstición y el oscurantismo. Por todo ello, se pudo instalar esta cruz verde, símbolo que puede enlazarse con el árbol de la vida. Durante la Edad Media, se esculpía con nudos y ramas.

    PLAZA DE LA FUENTE NUEVA (Siglo XVII)    

    construcción original con abrevadero de ganado y lavadero de ropa. Construida con la recaudación de fondos de una corrida de toros y la aportación humana y monetaria de los vecinos. Actualmente es zona verde y de esparcimiento, con monumento incluido, conservando los antiguos lavaderos y abrevaderos para el ganado.

  • NTRA. SRA. DE FINIBUSTERRE

    Mes: SEPTIEMBRE (12 de Septiembre, con una duración de Del 10 al 14 de Septiembre)

    Patronales

    SAN BLAS

    Mes: FEBRERO (3 de Febrero)

    Romería

  • (44 Imágenes)

    Ayuntamiento


    Portón calle Cortijo


    Calle Ancha


    Castillo de Guadalerzas


    Senda ecológica


    Escudo del Municipio


    Blasón


    Iglesia parroquial de San Juan Bautista (a)


    Iglesia parroquial de San Juan Bautista (b)


    Iglesia parroquial de San Juan Bautista (c)


    Museo de ciencias naturales y auditorio


    Casa de la Cultura


    Fuente


    Fauna, liebre


    Puerta de Santa María


    Fauna, venado


    Instalaciones deportivas, pistas


    Instalaciones deportivas, piscina


    Ermita de la Concepción


    Ermita del Cristo


    Ermita de San Blas


    Acceso al municipio


    Molino, molienda


    Museo de las Ciencias Naturales


    Molino, detalle (b)


    Molino, detalle (a)


    La cruz verde


    Plaza de la Glorieta


    Molinos de viento y la Torrecilla


    Plaza Fuente Nueva (a)


    Plaza de San Juan


    Iglesia de Santa María, torre


    Iglesia de Santa María, exterior


    Ermita de San Blas, imagen del Santo


    Torre de vigilancia (La Torrecilla)


    Castillo de Guadalerzas, vista


    Escultura del pensador


    Molino, detalle (c)


    Molinos, panorámica


    Ermita de la Soledad


    Iglesia parroquial de San Juan Bautista, interior


    Iglesia de Santa María, interior


    Panorámica


    Virgen de la Soledad