Turismo - Buscador

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO

Última modificación

15-06-2018

Directorio de Municipios y EATIM

A  |  B  |  C  |  D  |  E  |  F  |  G  |  H  |  I  |  L  |  M  |  N  |  O  |  P  |  Q  |  R  |  S  |  T  |  U  |  V  |  Y  |  TODOS

Entidad local Teléfono Fax Correo electrónico Web Propia
UGENA 925533063 925533107 ayto-ugena.org
URDA 925472100 925472163 urda.es

(*) EATIM, Anejo o Pedanía

URDA
Escudo del municipio

Dirección Postal: Glorieta Juan Carlos I, 1

C.P.: 45480

Teléfono: 925472100

Fax: 925472163

E-mail:

Web: urda.es

Comarca: LOS MONTES DE TOLEDO

Comarca toledana a la que pertenece

Santísimo Cristo de Urda en su carroza

Santísimo Cristo de Urda en su carroza

VER INFORMACION TURÍSTICA
DATOS DE INTERÉS
HISTORIA
MONUMENTOS
FIESTAS
GALERÍA

  • Toponimia: A comienzos del siglo XV aparece escrito "Hurda", que significa "brezal". Todo el término de nuestra villa estuvo cubierto de brezo, dando lugar a un tipo de carbón, así llamado.

    Alcalde: Manuel Galán Moreno

    Nº de concejales: 11

    Población: 2920

    Extensión: 218

    Altitud: 763

    Distacia a Toledo: 68

  • Un documento de finales del siglo XVIII afirma que los comienzos del poblado fueron colmeneros. Con la explotación extensiva de las colmenas debió ir la de la caza. Urda carece de carta de población, pero se la nombra en una concordia habida entre las órdenes de Calatrava y San Juan en 1232, como aldea de Consuegra perteneciendo por tanto a la orden de San Juan. Posteriormente en 1557 se le declara villa separándose por tanto de Consuegra.

  • ERMITA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ (Siglo XVIIIXX)    

    Estilo: Barroco

    Dirección: Calle Barrio Nuevo

    La primitiva ermita de esta localidad se debió construir con anterioridad al siglo XVI; situándose entonces en los extramuros de lavilla, bajo advocación del Santo Cristo de la Caja, y fue, con el paso de los siglos, sufriendo distintas reformas hasta llegar a su aspecto actual. De la ermita original prácticamente solo queda la forma rectangular de su nave principal. El Santuario es de un exterior muy austero, quedando sorprendidos cuando entramos dentro, pues es de una riqueza barroca extraordinaria. Está construido con piedras de las canteras del lugar y el campanario de ladrillos macizos. Es un edificio de una sola nave y al fondo se encuentra el Retablo Mayor orientado al este o saliente, y data del Siglo XVII; en el centro del mencionado Retablo, el camarín donde se encuentra la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, decorado con lienzos de Guerrero Malagón. En los laterales y a cada laso s e encuentra otro Retablo más pequeño y de igual estilo, presididos, el derecho por un lienzo de "La Asunción de la Virgen", pintado por Corrales en 1994. El Retablo izquierdo está presidido por un lienzo de la "Imposición de la Casulla a San Ildefonso de manos de la Virgen María", pintado por Antonio de Pereda en el siglo XVII. En el Presbiterio, en su lado derecho, se encontraba un lienzo "Visiones de San Francisco de Asís", de pintor desconocido del siglo XVII probablemente, y que en la actualidad se encuentra en la Parroquia de San Bautista de la localidad. El lado izquierdo del Presbiterio tiene una pintura sobre cobre, "El Descendimiento de Jesús", según los entendidos, la de más valor y cuyo autor también es desconocido. La subida al Coro cuenta con otro lienzo "Mortaja de Jesús". En la Sacristía encontramos otra pintura sobre cobre "Bautismo de Jesús", de autor francés, fechada en 1996. Como decíamos anteriormente, decoración y estilo barrocos. Molduras, cornisas, tonos ocres y dorados, encerrando distintos símbolos alusivos a la Santísima Trinidad, Sagrado Corazón, Espíritu Santo en forma de Paloma, Jesucristo Hombre Salvador, el ojo en un triángulo símbolo de Dios Padre, Cruz de la Pasión sostenida por ángeles, etc... Paredes laterales: En el muro derecho dos de las virtudes teologales, Esperanza y Caridad; en el muro izquierdo, la Eucaristía y Religión-Iglesia. En el centro de la nave y a la izquierda, un pequeña capilla y actualmente recinto donde se guarda la Carroza, resto de un acapilla anterior al Santuario, vitrinas con ornamentos litúrgicos, túnicas del Santo Cristo y estandartes.

    ERMITA DE LA CONCEPCIÓN (Siglo XVIII)    

    Estilo: Indeterminado

    Dirección: Calle de la Concepción

    Capilla dedicada a la Virgen en la advocación de la Inmaculada Concepción. Será de los tiempos de la Parroquia.

    IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA (Siglo XIII)    

    Se erigió, al parecer, en los fundamentos de otra preexistente, por los años de la concesión de su fuero, en 1286. Es del estilo de las construcciones sanjuanistas: amplias dimensiones, muros resistentes, cruz latina. En su cabecera, el presbiterio, con un retablo dedicado a su titular San Juan Bautista y Jesús recibiendo el bautismo en las aguas del Río Jordán. Otras escenas del retablo alusivas a la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Su titular es San Juan Bautista.

  • CRISTO DE LA VERA CRUZ

    Mes: SEPTIEMBRE (28 y 29 de Septiembre, con una duración de Cuatro días)

    Fiestas Patronales en honor al Cristo. Procesión, Verbena, coronación de reina y damas.

    CONCURSO NACIONAL DE MIGAS.

    Mes: DICIEMBRE (8 de Diciembre, con una duración de Un día)

    Concurso gastronómico, con premio a las mejores migas.

    SAN CRISTOBAL.

    Mes: JULIO (10 de Julio, con una duración de Un día)

    Procesión en honor a San Cristóbal. Carrera de tractores.

    CONCURSO DE PINTURA GUERRERO MALAGÓN

    Mes: MAYO (último viernes de Mayo, con una duración de Un día)

  • (15 Imágenes)

    Ayuntamiento


    Concurso Nacional de Migas


    Ermita del Cristo


    Ermita del Cristo, puerta


    Escudo del Municipio


    Iglesia parroquial de San Juan Bautista


    Panorámica


    Santísimo Cristo de Urda


    Santísimo Cristo de Urda en su carroza


    Vista del casco urbano


    Plaza del Rodeo


    Ermita de la concepción


    Ermita del Cristo, interior


    Parque


    Plaza del Ayuntamiento


INFORMACIÓN TURÍSTICA


Fiestas declaradas de Interés Turístico

Santísimo Cristo de Urda
Stmo. Cristo de Urda

Stmo. Cristo de Urda

Del 27 de septiembre al 1 de octubre.

Las celebraciones más importantes en Honor al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz tienen lugar los días 28 y 29 de Septiembre, siendo éste último el día grande de sus fiestas. Las fiestas de nuestra localidad de Urda tienen lugar del 27 de Septiembre al 1 de Octubre.

Son fechas en las que todos los hijos de Urda que a

... Ver más (+)

Del 27 de septiembre al 1 de octubre.

Las celebraciones más importantes en Honor al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz tienen lugar los días 28 y 29 de Septiembre, siendo éste último el día grande de sus fiestas. Las fiestas de nuestra localidad de Urda tienen lugar del 27 de Septiembre al 1 de Octubre.

Son fechas en las que todos los hijos de Urda que andan dispersos por diferentes lugares vuelven a su pueblo. Junto a ellos, la llamada de Jesucristo congrega a miles de peregrinos de la Mancha y de otros muchos lugares de España que estos días visitan la Sagrada Imagen, siendo todos bien recibidos y acogidos.

Semanas antes del día grande, son muchos los peregrinos que se ven por los caminos y carreteras de acceso a la localidad, y cuya principal meta es postrarse ante los pies de la Imagen del Stmo. Cristo de Urda, para orar ante ÉL, para rogar por alguna causa, para cumplir una promesa, para dar gracias…

"… el templo revienta como un odre que se derrama, un odre de sangre colmado que se desborda por calles y plazas. Cristo sale a la calle, lo anuncian las campanas, lo anuncian en el aire los vítores y en el rostro las lágrimas calladas. Manos que llegan en el anonimato a la carroza en la que Cristo en su embarcación avanza empujado por los suyos multiplicación de peces que el anzuelo de su divina Mirada se hacen presos de las redes de su Caridad Sagrada… es entonces el momento de callar, de escuchar en el aire el silencio de la oración que nunca se hizo palabra… es la hora nazarena que todo urdeño lleva en su alma, es la hora en la que el cielo pide como un mendigo al suelo de La Mancha que se calle porque sólo se oye una voz mitad de hombre mitad de ángel: SILENCIO URDA, EL NAZARENO ESTÁ EN LA CALLE"

 

Ver menos (-)