Turismo

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO

Última modificación

04-01-2017

Directorio de Municipios y EATIM

A  |  B  |  C  |  D  |  E  |  F  |  G  |  H  |  I  |  L  |  M  |  N  |  O  |  P  |  Q  |  R  |  S  |  T  |  U  |  V  |  Y  |  TODOS

Entidad local Teléfono Fax Correo electrónico Web Propia
TALAVERA DE LA REINA 925720100 925821616 talavera.org
TALAVERA LA NUEVA * 925850001 925850001

TEMBLEQUE 925145261 925145585 tembleque.sedelectronica.es
TOBOSO, EL 925197077 925197375 eltoboso.es
TOLEDO 925269700 925253624 ayto-toledo.org
TORRALBA DE OROPESA 925431001 925431357 torralbadeoropesa.org
TORRE DE ESTEBAN HAMBRÁN, LA 925795101 925795205 latorredeestebanhambran.es
TORRECILLA DE LA JARA 925704701 925704853

TORRICO 925436351 925457152 eltorrico.es
TORRIJOS 925770801 925770517 torrijos.es
TOTANÉS 925400871 925400871 totanes.es
TURLEQUE 925327081 925328081 ayuntamiento.es/turleque

(*) EATIM, Anejo o Pedanía

TORRALBA DE OROPESA
Escudo del municipio

Dirección Postal: Plaza Constitucion, 1

C.P.: 45569

Teléfono: 925431001

Fax: 925431357

E-mail:

Web: torralbadeoropesa.org

Comarca: CAMPANA DE OROPESA

Comarca toledana a la que pertenece

Iglesia parroquial de la Transfiguración del Señor (El Salvador)

Iglesia parroquial de la Transfiguración del Señor (El Salvador)

DATOS DE INTERÉS
HISTORIA
MONUMENTOS
FIESTAS
GALERÍA

  • Toponimia: Se llamó "Torralba de Abajo", porque tiene una torre blanca muy antigua y porque es probable que hubiese dos núcleos de población, el de Abajo y otro de Arriba que se localiza en un lugar más elevado. Se llama después "Torralba de Oropesa" por pertenecer a la jurisdicción de Oropesa.

    Alcalde: Jesús Sánchez Moreno

    Nº de concejales: 7

    Población: 254

    Extensión: 23

    Altitud: 369

    Distacia a Toledo: 104

  • No se sabe con certeza quienes fueron los primeros pobladores, aunque parece ser que fueron los griegos. Es territorio realengo hasta que, en 1303, el castillo de Oropesa es propiedad del infante don Juan hijo del rey Alfonso X y es natural que las aldeas o poblados de sus cercanías, como Torralba, pasaran al señorío del Infante. En 1366 pasa la villa de Oropesa y sus aldeas a un feudal llamado García Álvarez de Toledo; integraban el señorío, entre otras, nuestra vlla. Torralba de Oropesa tiene identificada su historia con la de Oropesa, como una de las aldeas de su jurisdicción tomando parte en los aprovechamientos y contribuyendo igualmente en producción al levantamiento de las cargas generales del Estado o Campana de Oropesa, como se denominó a ésta y los doce pueblos que la componían. En 1642 por orden del rey Felipe IV se le declaro la categoría de "villa con el privilegio de exención de Oropesa.

  • ERMITA DE LA VIRGEN DE ARAVALLES (Siglo XX)    

    Estilo: Popular

    Dirección: Paraje de Aravalles

    Galardonada con el Primer Premio Castilla-La Mancha de Arquitectura 1999.En su interior esconde tres naves, está rematada por un ábside en la parte de atrás donde está ubicado el altar con su retablo y vidriera.

    HOSPITAL N. SRA. DE LA ASUNCIÓN (Siglo XVI)    Bien de interés cultural

    Estilo: Gótico tardío (1508)

    Dirección: Plaza de España, 1

    Antiguo hospital de pobres transeúntes y religiosos de observancia; está formado por varios cuerpos que encierran un patio cuadrado. Su fachada principal esta construida en aparejo toledano con zócalo de sillería. Estado actual: Actualmente el edificio se encuentra rehabilitado, con una intervención de gran calidad, y en uso de oficinas del Ayuntamiento.

    IGLESIA PARROQUIAL DE LATRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR (Siglo XIV-XVI)    

    Estilo: Mudejar y Románico

    Construida entre los siglos XIV y XVI, siendo el estilo relevante mudéjar con restos románicos. Se trata de un edificio de una nave con capilla mayor, nave de dos tramos y coro a los pies. El ábside es de forma poligonal cubierto por bóveda de cuarto de esfera en abanico. El resto del presbiterio con bóveda vaída. Tramos cubiertos por artesonado plano. Coro sobre ménsulas y columna central bajo el artesonado. Baptisterio en eje a los pies ocupando la parte baja del campanario. Accesos simétricos en caras norte y sur. Solo funciona el acceso sur que tiene pórtico exterior. En el exterior ábside con contrafuertes de sillería, el primer tramo de altura algo menor y mampostería con sillares en esquinas y el segundo tramo aun más bajo con mampostería y ladrillo. Torre con cuerpo de sillería sobre el zócalo del ábside de origen posiblemente románico que parece estar preparado para tener un crucero y capillas laterales, ya que se pueden observar en el muro unas entregas para recibir un muro octogonal. La torre tiene igualmente una construcción que indica un origen situado a finales del románico.

    FUENTE DEL FRAILE Y PILONES    

    Fuente abrevadero de fecha de construcción no constatada, situada en una ladera que domina un pequeño valle. Recoge el agua canalizada desde un manantial próximo en dos piletones uno circular y otro rectangular. El agua pasa por estos piletones cada vez de menor fondo hasta que vierte al terreno. El material es de piedra granítica. La tipología de fuentes escalonadas son de gran interés en la provincia. Pilones-lavaderos, unos 25 pilones se disponen alrededor de la fuente del fraile de piedra de granito, todos de una pieza.

    MOLINO DE VIENTO    

    Consiste en un torreón circular en la cumbre del cerro de los Ocadales. Madoz, en su diccionario, habla de un molino de viento construido en 1841, y Ensenada, al referirse a Torralba de Oropesa, habla de industria de molinería en el pueblo. El torreón, de dos metros de alto en la actualidad, está formado por un muro circular de un metro de potencia, con una escalera de caracol en su interior para subir a la cima. Hacia el sur se abre una puerta de un metro de ancho por 1,80 de alto con dintel de ladrillo.

    VERRACO 1 (Siglo IV-I a. Cr.)    

    Objeto escultórico monumental, de valor arqueológico y urbano. Data del siglo IV a I antes de Cristo, de origen Celta (Edad del Hierro). Se trata de una cerda ibérica, situada en la Plaza de la Constitución. Realizada toscamente en piedra berroqueña, y con medidas aproximadas de 1.60 de largo ancho 0.70 y alto 0.90 m.

    VERRACO 2 (Siglo IV-I a. Cr.)    

    Objeto escultórico monumental, de valor arqueológico y urbano. Data del siglo IV a I antes de Cristo, de origen Celta (Edad del Hierro). Se trata de una cerda ibérica, situada en la Plaza de la Constitución. Realizada toscamente en piedra berroqueña, y con medidas aproximadas de 1.60 de largo ancho 0.70 y alto 0.90 m.

  • EL SALVADOR

    Mes: AGOSTO (6 de Agosto, con una duración de Tres días)

    Misa, procesión, verbena, juegos, competiciones...etc

    VIRGEN DE ARAVALLES

    Mes: MAYO (1 de Mayo, con una duración de Tres días)

    Romería hacia el Paraje de Aravalles donde se apareció la Virgen. Se hace una comida en el campo. Este mismo día ( 1 de Mayo de 2006), la Virgen de Aravalles fue declarada Alcaldesa perpétua.

  • (24 Imágenes)

    Ayuntamiento y Antiguo Hospital del Pobre, claustro


    Ayuntamiento y Antiguo Hospital del Pobre, pozo y lavadero


    Ayuntamiento y Antiguo Hospital del Pobre, puerta


    Ayuntamiento y Antiguo Hospital del Pobre, detalle


    Iglesia parroquial de la Transfiguración del Señor, - El Salvador -, pila


    Ayuntamiento y Antiguo Hospital del Pobre


    Verraco (a)


    Verraco (b)


    Ermita de Aravalles


    Escudo del Municipio


    Iglesia parroquial de la Transfiguración del Señor, - El Salvador -, interior


    Iglesia parroquial de la Transfiguración del Señor, - El Salvador -


    Verraco e iglesia


    Iglesia parroquial de la Transfiguración del Señor, - El Salvador -, altar


    Molino, restos


    Plaza Constitución


    Edificio del antiguo Ayuntamiento


    Casa Grande


    Iglesia parroquial de la Transfiguración del Señor, - El Salvador -, óleos


    Iglesia parroquial de la Transfiguración del Señor, - El Salvador -, puerta


    Edificio del antiguo Ayuntamiento, torre


    Traje típico


    Virgen de Aravalles


    El Salvador