Turismo

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO

Última modificación

04-01-2017

Directorio de Municipios y EATIM

A  |  B  |  C  |  D  |  E  |  F  |  G  |  H  |  I  |  L  |  M  |  N  |  O  |  P  |  Q  |  R  |  S  |  T  |  U  |  V  |  Y  |  TODOS

Entidad local Teléfono Fax Correo electrónico Web Propia
SAN BARTOLOMÉ DE LAS ABIERTAS 925704001 925110577 ayun-sanbartolomedelasabiertas.com
SAN MARTÍN DE MONTALBÁN 925417003 925419629 sanmartindemontalban.com
SAN MARTÍN DE PUSA 925420153 925420098 sanmartindepusa.com
SAN PABLO DE LOS MONTES 925415181 925415071 aytosanpablodelosmontes.es
SAN ROMÁN DE LOS MONTES 925887002 925887137 sanromandelosmontes.org
SANTA ANA DE PUSA 925703001 92570337 aytosantaanadepusa.es
SANTA CRUZ DE LA ZARZA 925125181 925143661 santacruzdelazarza.es
SANTA CRUZ DEL RETAMAR 925794003 925794374 santacruzdelretamar.es
SANTA OLALLA 925797008 925797213 santaolalla.es
SANTO DOMINGO CAUDILLA 925779005 925779103 santodomingo-caudilla.es
SARTAJADA 925868388 925868558

SEGURILLA 925890061 925890442 segurilla.org
SESEÑA 918957005 918957969 ayto-sesena.org
SEVILLEJA DE LA JARA 925455001 925455001 ayuntamiento.es/sevilleja-de-la-jara
SONSECA 925380075 925382861 sonseca.es
SOTILLO DE LAS PALOMAS 925875801 925875898

(*) EATIM, Anejo o Pedanía

SANTA OLALLA
Escudo del municipio

Dirección Postal: Plaza Reyes de España, 1

C.P.: 45530

Teléfono: 925797008

Fax: 925797213

E-mail:

Web: santaolalla.es

Comarca: TORRIJOS

Comarca toledana a la que pertenece

Iglesia de San Julián

Iglesia de San Julián

DATOS DE INTERÉS
HISTORIA
MONUMENTOS
FIESTAS
GALERÍA

  • Toponimia: Toponímico: Es un resultado de los romances del étimo Santa Eulalia. Se trata de un desarrollo castellano. El nombre se debe al levantamiento de una iglesia a Santa Eulalia que, como sucede en tantas ocasiones, el nombre del patrón o patrona de la iglesia pasó a ser el del poblado que se originaba en torno a ella. Gentilicio: Santaolallero/a, eulaliense

    Alcalde: Pedro Congosto Sánchez

    Nº de concejales: 11

    Población: 3326

    Extensión: 73

    Altitud: 487

    Distacia a Toledo: 41

  • La villa de Santa Olalla debe su nombre a una virgen y mártir emeritense llamada Santa Eulalia. El culto a esta patrona llegó pronto a la localidad al estar en el camino romano de Emérita Augusta a Toletum. Santa Eulalia fue reconquistada junto a otras poblaciones por Alfonso VI en el año 1083. En 1124 Alfonso VII da a los vecinos de Santa Olalla el fuero de Toledo. Pero es en siglo XVI cuando la villa adquiere importancia gracias a los Condes de Orgaz, éstos se encargarán de enriquecer sus dos Iglesias, San Pedro y San Julián, y se harán protectores del Hospital de San Antonio Abad. Del mismo siglo es la figura del Maestro Alvar Gómez, eminente eulaliense que destacó por su talento y excelencia en lenguas clásicas. En el siglo XVIII en Santa Olalla se consolida el gremio artesano figurando entre estos profesionales carreteros, zapateros, sastres, herreros, un tejedor de lienzo, un cerrajero… De la francesada de 1808 quedaron en la villa los restos del general francés Pierre Lepiprí, muerto de las heridas sufridas en la famosa batalla de Talavera y enterrado en la Iglesia de San Julián.

  • ERMITA DE SAN BLAS    

    Estilo: Popular

    Dirección: Ctra. de Extremadura

    Planta rectangular entrada por los pies y huecos iguales a ambos lados.

    IGLESIA DE SAN PEDRO APOSTOL (Siglo XI)    

    Edificio de filiación estilística contemporánea, su cronología data del siglo XX, al estar muy reconstruido. Ya sabemos de ella, en el siglo XI por ser una de las diez primeras de la diócesis toledana. De la primera construcción sólo quedan dos ábsides. Es la iglesia parroquial, tiene tres naves y de planta aproximadamente rectangular. El hastial de la cabecera lo compone un ábside circular en la nave lateral izquierda al igual que en la central, y dos capillas sucesivas en la nave lateral derecha. La separación del resto de la nave se realiza a través de dos arcos de medio punto que descansan sobre pilastras. Por su parte, el aislamiento entre naves se efectúa, mediante tramos, por el norte. Enfrentando a él, en el lado meridional se halla otro acceso que conecta con los salones parroquiales. En el tramo tercero, se ubica el coro elevado obre pilares y, bajo éste la escalera de acceso. En el exterior, parece observarse de la traza original parte del cabecero, tal es, los dos ábsides circulares. La torre se ha reforzado en su base con fábrica de sillería y recogida entre el volumen de la sacristía y el nuevo volumen de los salones parroquiales. Todo ello se encuentra situado en el lado sur del edificio. La iglesia primitiva fue destruida desgraciadamente en la Guerra Civil, habiendo de ser reconstruida en los años cuarenta. En la iglesia se venera a la Virgen de la Piedad, patrona del pueblo. Es de piedra, la cabeza es obra de Mariano Benlliure, quien la labró al quedar destruida la original. Cuenta una leyenda, transmitida de generación en generación, que la imagen de la Virgen llegó en una carreta de bueyes que se negaron a continuar cuando llegaron a esta localidad. (Martín Montes, 1999)

    IGLESIA FILIAL A SAN JULIÁN (Siglo XVII)    

    De afiliación estilística renacentista, su cronología data del siglo XVII. Interesante templo parroquial del siglo XVII, de tres naves, con los testeros formados por ábsides semicirculares en las naves laterales y de tres paños en la central, sin crucero y con tres tramos en su longitud. El altar mayor se cierra mediante una cúpula de cuarto de esfera con decoración de venera y un magnifico retablo barroco que llega a ocupar parte de la bóveda. Se separa del resto de la nave por medio de un arco triunfal de medio punto. Los ábsides laterales, de trazado semicircular, aparecen ocultos hacia el interior mediante unos pequeños altares ubicados en su arranque.A sendos lados de éstos se encuentran en la izquierda, una pequeña capilla de planta rectangular y bóveda de cañón rebajada y a la derecha, la Sacristía.

    ERMITA DE SAN CRISTOBAL (Siglo XX)    

    No es una construcción de gran calidad constructiva, pero tiene sentido documental, porque en ella se celebra todos los años una fiesta al santo titular. (Ministerio de Cultura)

    ERMITA DE SAN SEBASTIÁN (Siglo XX)    

    Es del siglo XX y de filiación estilística popular. No presenta gran sentido artístico. (Ministerio de Cultura, 1980)

    PANTEÓN (Siglo XX)    

    Se trata de un templete funerario de estilo clasicista. Es una pequeña construcción funeraria, que ofrece la singularidad de estar compuesto de dos elementos estructurales independientes. El primitivo u originario se forma por un cubo con tres pilastras de orden corintio en cada cara sobre la que corre un entablamento coronado por una cornisa moldurada, balaustrada con dados y floreros situados encima de unos machones a ejes con pilastras. Sobrepuesto a este cuerpo, se halla la cubierta, volando de los haces anteriores y descansando sobre el muro macizo y dos pilares de fundición exentos y muy esbeltos. La cubierta se realiza en teja plana sobre cuatro faldones en cuya culminación se localiza una cruz de hierro. Constituye un elemento singular dentro de la topología de templos funerarios. (Martín Montes, 1999)

  • SEMANA CULTURAL

    Mes: DICIEMBRE (Desde Navidad a Reyes, con una duración de Una semana)

    Actos deportivos, culturales, recreativos.

    SAN BLAS

    Mes: FEBRERO (Primer domingo de Febrero, con una duración de Fin de semana)

    El primer domingo de febrero se celebra una concurrida procesión a la ermita de este santo, donde se pasa el día. Esta romería en origen fue celebrada por los vecinos de El Casar de Escalona y de Santa Olalla juntamente. La tradición nos habla de que al final acaban peleándose por la propiedad del Santo, y lo que en principio era un día de fiesta se convertía en una batalla campal. Estas disputas acabaron cuando los de Santa Olalla se trajeron al Santo y le construyeron la ermita que hoy conocemos. El día se festeja con misa de campaña, procesión, subastas y roscas del Santo. Actualmente, se mejora la fiesta gracias a la Hermandad que se encarga del mantenimiento de la ermita, de la pradera y de las actividades propias de la fiesta.

    VIRGEN DE LA PIEDAD

    Mes: MAYO (Primer fin de semana de Mayo, con una duración de Cuatro días)

    Son el primer fin de semana de mayo, siendo el lunes también fiesta. Son celebradas a través de misa, verbenas, toros, concurso de carrozas, fiesta de barrios, etc. Una semana antes del día de la Patrona, los barrios de la villa se enganalan con verbenas populares. Los preparativos se completan con una tradicional novena en honor a la Virgen. En la víspera del día grande tiene lugar la clásica ofrenda de flores. Gozan de gran popularidad el desfile de carrozas del día de la víspera, los fuegos artificiales y el baile.

    CRISTO DE LA CARIDAD

    Mes: JULIO (16 de Julio, con una duración de Víspera y un día)

    Su fiesta es celebrada el 16 de Julio, al que se baila la antigua bandera. Dice la tradición que en 1589 se produjo en la localidad una fuerte epidemia de cólera. Se sacó en procesión esta imagen pidiendo su amparo ante la terrible situación en que se hallaban los vecinos y ofreciendo la promesa de celebrar todos los años mediante voto, una fiesta en su honor, si desaparecía el terrible azote. Así ocurrió y desde entonces se viene celebrando esta fiesta en cumplimiento de lo prometido el pueblo al Cristo. Baile de la bandera en la fiesta del Cristo de la Caridad: En esta fiesta, se celebra el baile de la bandera que siempre es ejecutado por la misma persona.

    SAN SEBASTIAN

    Mes: ENERO (20 de Enero, con una duración de Dos días)

    Es el 20 de enero, se festeja el domingo inmediato a este día, con las tradicionales funciones en honor del Santo, al que se le tiene gran devoción. Ese día se celebran la misa y procesión en su ermita. Adquiriendo las papeletas necesarias, entregan la tradicional rosquilla y naranja de San Sebastián.

    SAN CRISTOBAL

    Mes: JULIO (Primer domingo de Julio, con una duración de Dos días)

    Procesión de vehículos en la fiesta de San Cristóbal Tiene lugar el primer fin de semana de julio. Suele celebrarse el fin de semana inmediatamente antes a las fiestas del Cristo de la Caridad. En su ermita se dice una misa y procesión, con la curiosidad de que a la imagen del santo la procesionan en camiones, y el resto de los devotos acompañan a la misma desde sus vehículos, bien coches o motos.

    SEMANA CULTURAL

    Actos deportivos, culturales, recreativos, concursos.

    FIESTA DE SAN ANTÓN

    Mes: ENERO (16 y 17 de Enero)

    La hermandad que la festeja es una de las más antiguas de la población, sus estatutos datan de 1409, año en que fue creada por el Conde de Orgaz. Siempre ha tenido gran trascendencia, dentro de la localidad, su fiesta se celebra el 16 y 17 de enero. El primer día sus 33 cofrades, varones, marchan desde la iglesia de San Julián, donde está la imagen del Santo, a la de San Pedro, todos los hermanos portan velas encendidas. El día 17, se celebra una misa y procesión. También ese día se bendicen los animales en la puerta del templo. Más adelante, el día del Corpus Christi es la fiesta grande de la hermandad, pues en la misa de ese día es el momento del ingreso de los nueve hermanos, si se da el caso, que deban prestar juramento para cumplir sus estatutos.

  • (12 Imágenes)

    Ayuntamiento


    Iglesia de San Julián, interior (B)


    Ermita de San Blas


    Ermita de San Cristóbal


    Escudo del Municipio


    Iglesia de San Julián


    Iglesia de San Pedro Apóstol


    Iglesia de San Julián, interior (A)


    Vista aérea


    Iglesia de San Julián, torre


    Plaza de los Mártires


    Plaza Reyes de España