Turismo - Buscador

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO

Última modificación

05-12-2018

Directorio de Municipios y EATIM

A  |  B  |  C  |  D  |  E  |  F  |  G  |  H  |  I  |  L  |  M  |  N  |  O  |  P  |  Q  |  R  |  S  |  T  |  U  |  V  |  Y  |  TODOS

Entidad local Teléfono Fax Correo electrónico Web Propia
SAN BARTOLOMÉ DE LAS ABIERTAS 925704001 925110577 ayun-sanbartolomedelasabiertas.com
SAN MARTÍN DE MONTALBÁN 925417003 925419629 sanmartindemontalban.com
SAN MARTÍN DE PUSA 925420153 925420098 sanmartindepusa.com
SAN PABLO DE LOS MONTES 925415181 925415071 aytosanpablodelosmontes.es
SAN ROMÁN DE LOS MONTES 925887002 925887137 sanromandelosmontes.org
SANTA ANA DE PUSA 925703001 92570337 ayuntamientosantaanadepusa.es
SANTA CRUZ DE LA ZARZA 925125181 925143661 santacruzdelazarza.es
SANTA CRUZ DEL RETAMAR 925794003 925794374 santacruzdelretamar.es
SANTA OLALLA 925797008 925797213 santaolalla.es
SANTO DOMINGO CAUDILLA 925779005 925779103 santodomingo-caudilla.es
SARTAJADA 925868388 925868558

SEGURILLA 925890061 925890442 segurilla.org
SESEÑA 918957005 918957969 ayto-sesena.org
SEVILLEJA DE LA JARA 925455001 925455001 ayuntamiento.es/sevilleja-de-la-jara
SONSECA 925380075 925382861 sonseca.es
SOTILLO DE LAS PALOMAS 925875801 925875898

(*) EATIM, Anejo o Pedanía

SANTA CRUZ DE LA ZARZA
Escudo del municipio

Dirección Postal: Plaza de la Constitución, 1

C.P.: 45370

Teléfono: 925125181

Fax: 925143661

E-mail:

Web: santacruzdelazarza.es

Comarca: MESA DE OCAÑA

Comarca toledana a la que pertenece

Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza

Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza

DATOS DE INTERÉS
HISTORIA
MONUMENTOS
FIESTAS
GALERÍA

  • Toponimia:

    El origen de su nombre puede proceder, de su situación geográfica, situada entre dos valles, y en estos dos valles era una montaña de zarzales.

    Alcalde: Luis Alberto Hernández Millas

    Nº de concejales: 11

    Población: 4538

    Extensión: 264

    Altitud: 760

    Distacia a Toledo: 80

  • Desde antaño, nuestra villa fue un importante centro de comunicaciones, y lugar defendido ya en época romana y también en la visigoda y árabe, dada su posición dominante. Santa Cruz se cede a la orden de Santiago antes de 1175, estableciéndose allí, después de la confirmación del papa Alejandro III en esta fecha, una encomienda. Se la menciona de nuevo en 1241, con motivo del deslinde habido entre las tierras del arzobispo de Toledo y las de Santiago. En 1242 su creciente importancia la hace, bajo el maestrazgo de Rodrigo Iñiguez, cabeza de la encomienda de su nombre. En 1253, el maestre don Pelay Pérez Correa la concede fuero.

  • IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (Siglo XVIXVII)    Bien de interés cultural

    Estilo: Renacentista y Barroco

    Dirección: San Miguel

    La primera noticia que tenemos de su existencia es de 1185, por entonces extramuros de la villa; en el siglo XV era una iglesia pequeña, hecha de yeso de tres naves a la que fueron regalados ornamentos por Isabel la Católica. Erigida en el siglo XVI, la iglesia de San Miguel Arcángel consta de tres naves, la central muy amplia, y posee dos tramos apilastrados de mucha altura. Es también de estilo Renacentista. Ahora tiene tres naves sobre arcos y toda ella es de piedra. A la nave de la izquierda se abre la capilla de la Virgen de los Sábados, con bóveda de media naranja y pinturas en lo alto.

    IGLESIA DE SANTIAGO (Siglo XVI)    Bien de interés cultural

    Estilo: Renacentista

    Dirección: Plaza de Santiago

    Iglesia de planta de cruz latina de tres naves. La nave central se compone de dos tramos, más coro bajo trasero, que al ser más alta que las laterales abre en su bóveda de medio cañón tras la cornisa ventanas termales que producen lunetos en dicha bóveda.

    ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE VILLAR (Siglo XVI)    

    Estilo: Popular

    Dirección: Antiguo despoblado del Villar. A 2,5 Kms. al OESTE

    De una sola nave, de planta rectangular, coro elevado al pie sobre el acceso y paramento interior liso y blanqueado.

    ERMITA DE SAN PEDRO (Siglo XVII)    

    Estilo: Popular

    Dirección: San Pedro, 19

    La ermita de San Pedro es de planta cuadrada con cuatro arcos irregulares en el paramento interior. Es de estilo popular y data del siglo XVII. Se encuentra dentro del casco urbano, al este del municipio.

    ANTIGUO CONVENTO DE TRINITARIOS (Siglo XVII)    

    El antiguo convento de Trinitarios fue fundado en 1678 por Pascual Sánchez en un edificio pequeño e insuficiente, por lo que hacia el año 1680 lo permutaron por unos terrenos junto a la plaza y allí edificaron uno nuevo; el que habitaron hasta la exclaustración, de él sólo quedan las ruinas. Francisco Asenjo Barbieri fue lego en él durante tres años.

    ERMITA VIRGEN DE LA PAZ    

    La ermita de la Virgen de la Paz, antiguamente llamada Santa María del Villar, es una ermita de una sola nave, de planta rectangular, con coro elevado al pie sobre el acceso y paramento interior liso y blanqueado. Se encuentra en el antiguo despoblado del Villar, a 2,5 km al oeste del núcleo urbano. El retablo fue restaurado en 2006.

    ERMITA DE SANTA GEMA    

    La ermita de Santa Gema que se encuentra fuera del casco urbano del municipio aproximadamente a un kilómetro en dirección este, en el lugar conocido popularmente como «El Sepulcro» por ser una ermita excavada en la roca. En dicha ermita termina el Viacrucis del Viernes Santo, que se desarrolla siguiendo las cruces de piedra que hay distribuidas a lo largo del camino que lleva hacia ella.

    ERMITA DE SANTA LUCIA    

    La ermita de Santa Lucía está situada al oeste en uno de los barrios más antiguos de la villa.

    ERMITA DE VILLAVERDE (Siglo XIIIXIV)    

    La ermita de Villaverde se conocía en el siglo XVIII, aunque con toda seguridad será anterior, posiblemente del siglo XIII o XIV. Está situada a dos leguas de Santa Cruz de la Zarza, lo que equivale a unos 11 km.

    CASAS SOLARIEGAS EMBLASONADAS    

    En el casco urbano de Santa Cruz de la Zarza hay numerosas casas-palacio solariegas con abundancia de escudos señoriales. La Casa de los Diez Hidalgos que ha sido convertida en casa-museo, situada en la calle de Los Hidalgos. Conserva algunas habitaciones y estancias originales y otras fueron adaptadas con el paso del tiempo a una vivienda más moderna y habitable. Es la sede de la Asociación Cultural Amigos del Museo Etnológico Otra de estas casas es La Casa del Gallo, que tiene una portada barroca y torre con un gallo por veleta. Es del sigloXVII, destaca su torreón sobre el portalón central con aparejo de ladrillo y remate en cubierta de teja árabe. Existen varias casas de estilo churrigueresco en la calle Chacón, como la Casa de Chacón y la casa de José Sierra. En la calle Mayor están ubicadas la Casa de los señores Gómez Rodríguez Monje, que también posee una torre, y la casa Díaz Cézar, probablemente la que mejor conserva su forma original en su interior. La Casa de Cézar es del siglo XVII, de aparejo toledano y arquería sobre portón de carruajes y elementos decorativos adosados a la fachada. La Casa de las Cadenas fue una hospedería o posada que tuvo derecho de asilo, con buenos herrajes y con el Toisón de Oro y la fecha de 1626. Es quizás, la más antigua y terminó de construirse en 1688, destacan las dos columnas de 1,50 m. que sirven de sostén de una gran cadena de hierro forjado. También de este material aparece la corona real de la Casa de Austria con el escudo de España y el Toisón de Oro. Se encuentra junto a la iglesia de San Miguel Arcángel. Esta casa tuvo su máximo esplendor entre los siglos XVI al XVIII. Según parece, se llegó a hospedar en ella el rey de España, Carlos II, quien tuvo que pernoctar una noche en el municipio en 1680, y por ese motivo se puso el Toisón de Oro a la casa. Además existen otras casas solariegas como la casa de la Tercia, posteriormente convertida en mesón.

    ARCO DE LA VILLA    

    Único vestigio de la antigua muralla que rodeaba el pueblo. Es sin duda otro de los edificios históricos de Santa Cruz de la Zarza, aunque no se tienen noticias exactas de su edificación. Se supone que es la puerta de un antiguo recinto amurallado que albergó en su día al pueblo.

    FUENTE DE LOS CAÑOS    

    La Fuente de los Caños es una obra hidráulica tradicional con caños y lavaderos, donde acudían antaño las mujeres de la villa a lavar la ropa. El Encaño es una conducción de aguas subterráneas del siglo XVI que discurre bajo tierra por la calle de la Zanja y que llega hasta la Fuente de los Caños.

    CASAS CUEVA    

    En el municipio existieron numerosas Casas-cueva de las cuales algunas todavía están habitadas. Se suceden alineadas a lo largo de las pendientes de Santa Cruz de la Zarza. Del exterior destacan sus fachadas blancas encaladas y la chimenea que asoma con su forma cónica, algunas con un volumen sorprendente como la llamada Chimenea gorda.

  • FIESTAS PATRONALES A NTRA. SRA. DEL ROSARIO

    Mes: AGOSTO (25 de Agosto, con una duración de Cuatro o Cinco días)

    Procesión en honor a Ntra. Sra. Del Rosario, con verbena, fuegos artificiales, coronación de la reina y damas, y juegos populares.

    LOS MAYOS

    Mes: MAYO (1 de Mayo, con una duración de Un día)

    Rondallas, que salen a cantar por las calles.

    ROMERIA VIRGEN DE LA VIRGEN DE LA PAZ.

    Mes: MAYO (Segundo Domingo de Mayo., con una duración de Un día)

    Procesión, y comida en el campo.

    SAN ISIDRO

    Mes: MAYO (15 de Mayo, con una duración de Un día)

    Festividad de San Isidro Misa y Procesión de San Isidro con trajes típicos manchegos.

  • (19 Imágenes)

    Arco de la Villa


    Ayuntamiento


    Ayuntamiento en los años 50


    Calle Cava, al fondo la Iglesia de San Miguel


    Calle Llano


    Calle Mayor


    Casa de José Sierra


    Casa de Rafael Muñoz


    Casa del Gallo


    Casa señorial de las Dos Puertas


    Ermita de los Remedios


    Ermita de San Pedro


    Escudo del Municipio


    Fuente de los Caños


    Iglesia de San Miguel Arcángel


    Iglesia de Santiago, lateral


    Iglesia de Santiago, torre


    Casa del Gallo, detalle


    Panorámica