Turismo Y Artesanía - Buscador

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO Y ARTESANÍA

Última modificación

09-02-2022

Directorio de Municipios y EATIM

A  |  B  |  C  |  D  |  E  |  F  |  G  |  H  |  I  |  L  |  M  |  N  |  O  |  P  |  Q  |  R  |  S  |  T  |  U  |  V  |  Y  |  TODOS

Entidad local Teléfono Fax Correo electrónico Web Propia
SAN BARTOLOMÉ DE LAS ABIERTAS 925704001 925110577 ayun-sanbartolomedelasabiertas.com
SAN MARTÍN DE MONTALBÁN 925417003 925419629 sanmartindemontalban.com
SAN MARTÍN DE PUSA 925420153 925420098 sanmartindepusa.com
SAN PABLO DE LOS MONTES 925415181 925415071 aytosanpablodelosmontes.es
SAN ROMÁN DE LOS MONTES 925887002 925887137 sanromandelosmontes.org
SANTA ANA DE PUSA 925703001 925703374 ayuntamientosantaanadepusa.es
SANTA CRUZ DE LA ZARZA 925125181 925143661 santacruzdelazarza.es
SANTA CRUZ DEL RETAMAR 925794003 925794374 santacruzdelretamar.es
SANTA OLALLA 925797008 925797213 santaolalla.es
SANTO DOMINGO CAUDILLA 925779005 925779103 santodomingo-caudilla.es
SARTAJADA 925868388 925868558

SEGURILLA 925890061 925890442

SESEÑA 918957005 918957969 ayto-sesena.org
SEVILLEJA DE LA JARA 925455001 925455001

SONSECA 925380075 925382861 sonseca.es
SOTILLO DE LAS PALOMAS 925875801 925875898

(*) EATIM, Anejo o Pedanía

SANTA ANA DE PUSA
Escudo del municipio

Dirección Postal: Plaza de España, 1

C.P.: 45653

Teléfono: 925703001

Fax: 925703374

E-mail:

Web: ayuntamientosantaanadepusa.es

Comarca: LA JARA

Comarca toledana a la que pertenece

Puente sobre el río Pusa

Puente sobre el río Pusa

DATOS DE INTERÉS
HISTORIA
MONUMENTOS
FIESTAS
GALERÍA

  • Toponimia:

    El nombre primitivo fue "El Canchar", paraje localizado a la salida de un valle. Antes de la fundación del poblado existía una ermita dedicada a N.Sra.de Bienvenida de la que el pueblo tomó su apellido. Durante el S.Xll se extiende por Castilla el culto a Santa Ana, y en 1578 se llamó así al pueblo por la iglesia levantada para su culto. El lugar de Santa Ana pasa a depender de San Martín de Pusa; denominándose a partir de finales del siglo XVIII "Santa Ana de Pusa".

     Además, para los amantes de la naturaleza, se han creado 4 rutas distintas.

    • RUTA AZUL: Camino del Molino del Colado hasta la labranza del Gallinero. Un paisaje agreste de bosque y matorral mediterráneos. ... 
    • RUTA NARANJA: Camino de Los Navalucillos - Camino de los Montes. ...  
    • RUTA ROJA: Puente Viejo y Hoces del río Pusa hasta la Tabla del Andariego. ... 
    • RUTA VERDE: Molino del Álamo. 

    Que permiten conocer el entorno, en especial la ribera del río Pusa y su peculiaridad de escarpados y hoces. 

    Alcalde: Serafín Diego Esteban

    Nº de concejales: 7

    Población: 437

    Extensión: 19

    Altitud: 594

    Distacia a Toledo: 78

  • Este territorio ya era conocido por los hispano-romano-visigodos y por musulmanes, testimoniados por los hallazgos arqueológicos. Sus primeros fundadores fueron Diego García de López y Blas Muñoz en el 1522, en el paraje conocido como El Canchar. Fallecidos éstos, el señor de Valdepusa en 1524 funda un caserío y deseando repoblarlo concede carta puebla el 16 de Octubre de 1526 a veintidós vecinos de Magán, que deno- minaron el lugar como "Santa Ana de Bienvenida". Es el último de los pueblos fundados en Valdepusa.

  • IGLESIA PARROQUIAL (Siglo XVIXVIII)    Bien de interés cultural

    Estilo: Mudejar

    Dirección: Plaza de España

    Edificio constituido por ujna sola nave. La capilla mayor es muy grande, de cinco lados, que comunica con la nave, mas estrecha, con arco triunfal rebajado. En el piecero está el coro y la torre de planta cuadrada. A ambos lados de la capilla mayor aparecen dos capillas con arcos de medio punto que arrancan del suelo, sobre, ellos dos ventanas. Como acceso a la nave, aparecen dos puertas adinteladas y enfrentadas. Magnifica artesa con trabajo de lacería cubre la capilla mayor; la nave se cubre con sencillo artesonado a dos aguas atirantado. Exterior encalado. Ha sufrido considerables reformas. Capilla Lateral, ventanas, torre y encalado exterior son recientes.

    PUENTE DEL PUSA (Siglo XIX)    Bien de interés cultural

    Estilo: Neoclasicismo

    Dirección: Ctra. De Sta. Ana a Alcaudete

    Puente de tres ojos, situándose el mayor el centro. Aparecen arcos rebajados de ladrillo sobre dos machones centrales de perfil semicircular de mampostería. Dos tendeles de ladrillo enmarcan el pretil de mampostería. Aparece una grieta peligrosa en una de las arcadas laterales, y en la central se encuentra una placa fechada en 1852.

    ERMITA DEL CRISTO DE LA SALUD (Siglo XX)    Bien de interés cultural

    Estilo: Popular

    Dirección: Calle Calvario, 10

    Edificio constituido por una sola nave cuadrada, de techo plano. En la portada aparece un arco de medio punto realizado en ladrillo con imposta, sobre la que espadaña de ladrillo de un solo ojo. Esquinas rematadas con ladrillo, resto encalado. Se trata de la adaptación de un antiguo panteón familiar del cementerio hoy desaparecido

    FUENTES    

    Varias fuentes se reparten por el casco urbano. La primera que hubo en el pueblo es la fuente de la calle del Reguero o del Concejo, situada muy cerca del ayuntamiento. Ésta tiene adosada a la cubierta abovedada dos abrevaderos de granito para beber el ganado. Otras fuentes son la fuente Fresca, cuya construcción es de tipo caseta rectangular adorna­da con cerámica de Talavera y, cerca de ella, la fuente de Los Burros, también con un largo abrevadero. Estas fuentes son utilizadas en la actualidad por los vecinos del pueblo y poseen un sistema de extracción bien conservado, compuesto por bomba de agua y caño de salida.

    MOLINOS DE AGUA    

    En la actualidad quedan restos de 11 molinos de agua repartidos por todo el recorrido del río Pusa, algunos de los cuales aparecen en las relaciones de 1578. Dado el carácter estacional del río, en las épocas más secas los vecinos tenían que acudir a moler al Tajo. Dentro del territorio de Santa Ana de Pusa aparece el molino del Colado, al sur, limitando con el término de Los Navalmorales; siguiendo aguas abajo, a unos 3 km aparece el molino del Álamo o de la Luz, donde el río es represado y más adelante, a poco más de 1 km, se sitúan las ruinas del molino del Puente o del Tío Marico, junto al puente de Malpasillo. Este último tiene la curiosidad de disponer de dos cubos para mover, a la vez, las dos piedras encargadas de producir la harina. De estos tres molinos, los del Colado y Tío Marico molieron grano hasta mediados del pasado siglo, aproximadamente. Parece ser que el molino del Álamo sólo producía electricidad para el pueblo, de ahí que se conozca también como molino de la Luz. Otros edificios de interés dentro del término municipal son varias casas de labranza en mayor o menor grado de abandono como la del "Gallinero", "Fresnedilla", "Colado", "Andariego", "Corral de Vacas". Junto al molino del Álamo se encuentra un bonito chozo de pastores en aceptable estado de conservación construido con granito.

    MUSEO ETNOGRÁFICO "EL CANCHAR". SANTA ANA DE PUSA    

    MUSEO ETNOGRÁFICO

    Dirección: C/ Quinto, s/n 45653 Santa de Ana de Pusa (Toledo)

    Con nombre de la antigua denominación del municipio este museo se construyó gracias a la rehabilitación en 2006 de una casa de titularidad municipal, al lado de las antiguas escuelas (hoy Centro Cultural “Santa Ana de la Bienvenida”), en lo que era la vivienda de los maestros y maestras. Tiene como finalidad valorar y dar a conocer la cultura, costumbres y tradiciones de Santa Ana de Pusa a través de la historia.

    El museo cuenta con más de 195 piezas catalogadas, fotografías de los habitantes del pueblo, útiles de campo y del hogar, libros, documentos, la primera máquina de escribir del Ayuntamiento, pupitres de la antigua escuela, matrículas y un largo etcétera de objetos y muebles. Además incorpora a su colección trabajos realizados para diversas exposiciones de pintura, manualidades y objetos en relación con la vida e historia de Santa Ana de Pusa realizadas por personas del municipio.

    TITULARIDAD: Ayuntamiento de Santa Ana de Pusa

    HORARIO: Visita turística a través de cita previa en el teléfono 925 70 30 01 (de lunes a viernes no festivos de 9 a 14 h.)

    DIRECCIÓN: C/ Quinto, s/n 45653 Santa de Ana de Pusa (Toledo)

    PRECIO ENTRADA: Gratuita.

     

     

  • STMO. CRISTO DE LA SALUD

    Mes: SEPTIEMBRE (Segundo sábado de Septiembre, con una duración de Un fin de semana)

    Misa, procesión, orquesta.

    PERROS DE SAN SEBASTIAN

    Mes: ENERO (20 de Enero, con una duración de Sábado y Domingo)

    Es la fiesta popular con mayor arraigo folclórico del municipio junto con la “Quema del Judas”. Tradicionalmente eras representada siempre por los “mozos o quintos” que eran llamados a filas para cumplir el servicio militar, cuando este era obligatorio. En la actualidad, es representada por todos los jóvenes de la misma edad descendientes del lugar. Por fortuna, la fiesta no decae y en los últimos años ha trascendido con mayor representación y auge a otros lugares, como la participación y representación en las famosas “Mondas de Talavera” e incluso, se ha llevado a la feria internacional de turismo (FITUR), que se organiza anualmente en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid. Los personajes que representan los “quintos” son tres: la vaca, los perros y la hilandera. Tanto los perros como la vaca portan casi el mismo atuendo, ataviados con dos pieles de cabra o macho cabrío rodeadas por una soga sobre la cintura y de la cual, cuelga un sonoro cencerro para llamar la atención y añadir un tinte acústico a la fiesta. La vaca se diferencia de los perros únicamente, porque porta una cornamenta de vaca o toro en la parte superior de la cabeza, envuelta con la misma piel de cabra. A su vez, todos menos la hilandera llevan tiznada la cara de negro, tradicionalmente teñida con un corcho quemado para dar un toque más intimidatorio a las mozas de la localidad. Todos los perros van dotados de bota en mano (habitualmente recipiente para guardar el vino) llena de agua para esta ocasión. La hilandera se distingue fácilmente por presentarse maquillada y vestida con finas ropas típicas de mujer de la época, con una cesta de mimbre colgada del brazo y una vara con un nabo o zanahoria en su extremo. Es sin duda el personaje más gracioso y carismático de la toda fiesta, por tanto, no es de extrañar sorprenderla en todos los revuelos, o haciendo más de una travesura en el interior de las casas para llenar su cesta de embutido u otros manjares que posteriormente degustarán en una merienda todos los personajes, una vez terminada la agitada jornada. El objetivo principal de todos los perros es “mear” (mojar) con sus botas llenas de agua a todas las mozas casaderas del lugar, cuantas más mejor, aunque para ello haya que irrumpir de madrugada en sus aposentos descolgándose por el interior de la chimenea, como ya se ha dado el caso. Prácticamente todos los padres de las mozas asienten en un delator gesto de complicidad descubriéndolas, para dotar con más aliciente y júbilo a la fiesta.

    SANTA ANA

    Mes: JULIO (26 de Julio, con una duración de Cinco días)

    Misas, procesiones, orquestas, carrozas y fuegos artificiales.

  • (21 Imágenes)