Turismo

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO

Última modificación

04-01-2017

Directorio de Municipios y EATIM

A  |  B  |  C  |  D  |  E  |  F  |  G  |  H  |  I  |  L  |  M  |  N  |  O  |  P  |  Q  |  R  |  S  |  T  |  U  |  V  |  Y  |  TODOS

Entidad local Teléfono Fax Correo electrónico Web Propia
QUERO 926577004 926575088 www.quero.es
QUINTANAR DE LA ORDEN 925180750 925180856 quintanardelaorden.es
QUISMONDO 925790203 925790507

(*) EATIM, Anejo o Pedanía

QUERO
Escudo del municipio

Dirección Postal: Plaza de la Villa, 1

C.P.: 45790

Teléfono: 926577004

Fax: 926575088

E-mail:

Web: www.quero.es

Comarca: LA MANCHA

Comarca toledana a la que pertenece

Aguas Salobres en los alrededores de Quero

Aguas Salobres en los alrededores de Quero

VER INFORMACION TURÍSTICA
DATOS DE INTERÉS
HISTORIA
MONUMENTOS
FIESTAS
GALERÍA

  • Toponimia:

    Según Menéndez Pidal el topónimo "quero" se deriva del sustantivo "ligur" que significa "roca". "Quer" significa "monte peñascoso", en catalán.

    Alcalde: José Rubén Torres Moratalla

    Nº de concejales: 9

    Población: 1145

    Extensión: 104

    Altitud: 651

    Distacia a Toledo: 107

  • Las tierras de Quero pasan pronto a la orden de San Juan, en el 1162. Estando Alfonso VIII en Toledo hace donación: "Dono itaque nobis... Et Sancto Ospitali quatour uilas Anchitrana, Villa aliorum, Kero et Atárez...". Luego, en 1214, pasa a la iglesia toledana, por donación del mismo Alfonso, hasta que, por fin, vuelve al ámbito sanjuanista. Es repoblada por el comendador de Consuegra, de quien depende el territorio de Quero en 1241.

  • ERMITA DE NTRA. SRA. DE LAS NIEVES (Siglo XIIXVI)    

    Estilo: Popular y Renacentista

    Dirección: Calle de los Silos al norte

    De planta rectangular, de paramento sencillo, con coro trasero sujeto por viga y dos ménsulas de madera que se protege con un barandal de madera de bolillos.

    ERMITA O CAPILLA DE LA SOLEDAD    

    Estilo: Popular

    Dirección: Calle Mártires, 3

    Pequeña capilla entre medianerías, con una sola fachada que presenta un sencillo acceso de arco rebajado y con pequeño campanil de una hoja.

    IGLESIA PARROQUIAL DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN (Siglo XVII)    

    Estilo: Barroco

    Situado en la Plaza de la Iglesia, el edificio destaca pos su cimborrio del crucero y la torre.

  • NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES

    Mes: AGOSTO (4 y 7 de Agosto, con una duración de Cuatro días)

    Procesión de la Virgen, verbena popular y fuegos artificiales. El día 25 de Julio se realiza procesión de la Virgen Ntra. Sra. de las Nieves, desde la Ermita hasta la Iglesia Parroquial.

  • (27 Imágenes)

    Molino de viento y Silo


    Laguna (3)


    Ermita Ntra. Sra. de las Nieves (2)


    Ermita de Nuestra Señora de las Nieves (1)


    Escudo del Municipio


    Iglesia parroquial de la Asunción, interior


    Iglesia parroquial de la Asunción, exterior


    Laguna (1)


    Lago de Taray (1)


    Lago de Taray (2)


    Laguna (2)


    Molino de viento


    Iglesia parroquial de la Asunción, capilla y pila


    Cancel Visigodo


    Plaza de la Villa


    Viviendas populares


    Esculturas de la Plaza de la Villa


    Ayuntamiento


    Panorámica y laguna


    Panorámica


    Laguna (4)


    Capilla de la Soledad, exterior


    Capilla de la Soledad, interior


    Estacion de Tren


    Fuente


    Museo de la Palabra


    Silo de piedra


INFORMACIÓN TURÍSTICA


ESPACIOS NATURALES

MICRORESERVA LAGUNA DE LOS CARROS

La Microrreserva Laguna de los Carros está situada entre los términos municipales de Alcázar de San Juan, provincia de Ciudad Real, y Quero, provincia de Toledo.

Este humedal estacional de características salinas alberga una buena representación de comunidades vegetales halófilas, incluyendo especies catalogadas como "vulnerables" y de "interés especial" por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

La microrreserva comprende una superficie de 38, 45 hectáreas y una zona periférica de protección de 149, 79 hectáreas.

La "Laguna de los Carros" se sitúa en el interior de la cuenca endorreica del río Cigüela, que en este tramo discurre por un amplio fondo de valle de fácil encharcamiento. Éste humedal está condicionado por el marcado endorreísmo de la zona y por la naturaleza salina de sus suelos y está excavado en materiales calcáreos pliocenos de tipo continental. El carácter somero de esta laguna y las condiciones climáticas de la zona hacen que permanezca seca durante el largo estío y su cubeta aparezca recubierta de sales.

Flora

La laguna destaca desde el punto de vista botánico, por la buena representación de las comunidades y especies halófilas que son características de los ecosistemas lacustres salinos de La Mancha. Dependiendo del periodo de encharcamiento, de la concentración de sales en superficie y de la profundidad del nivel freático, se observa una gradación de comunidades vegetales en las que el albardinal (Senecio-Lygeetum) representa la etapa más madura y las formaciones de Limonium sus primeras etapas seriales de sustitución.

Colonizando los espacios vacíos y las costras de sal aparecen formaciones terofíticas halonitráfilas (Frankenion pulverulentae) y halófilas, entre las que destaca Microcnemetum coralloidis, donde se localiza la especie Microcne mum coralloides, incluida como "vulnerable" en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas (Decreto 33198, de 5 de mayo y Decreto 200/2001, de 6 de noviembre).

En zonas de mayor desarrollo edáfico y menos nitrificadas, se desarrollan comunidades herbáceas terofíticas (Polypcgono-Hordeetum) y formaciones halófilas y subhalófilas vivaces (Suaedion braun-blanquetü, Lygeo-Lepidion cardaminis, PuccineIlion tenuifoliae) propias de etapas más maduras en la sucesión de la colonización vegetal de los márgenes del humedal, y que albergan a especies singulares como Limonium carpetanicum y L. supinum, catalogadas "de interés especial" por el Catálogo Regional. Otra de las formaciones de interés la constituyen los pastizales halófilos vivaces (Aeluropo-Puccinellietum), que en zonas de mayor desarrollo edáfico entran en contacto con los restos de juncales halófilos (Juncion maritimi) y en aquellas zonas donde el periodo de encharcamiento y la cantidad de sales acumulada es menor, dan paso a los almarjales (Suaedion braun-blanquetii). Todas estas formaciones tienen la consideración de Hábitat de Protección Especial por la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza y el Decreto 199/2001, de 6 de noviembre.

Cuando la abundancia de las lluvias primaverales aseguran el volumen de agua necesario durante el verano, aparece en la laguna una de las plantas acuáticas más interesantes de la Península Ibérica, Althenia orientalis, catalogada como "vulnerable" y que en Castilla-La Mancha sólo se conocen cinco localidades para esta especie, a la que acompañan Lamprothamnium papulosum y Riella helicophylla, incluidas en al Catálogo Regional como especies de interés especial.

Fauna

La riqueza y singularidad de sus hábitats y especies motivó la inclusión de la Laguna de los Carros en el Lugar de Importancia Comunitaria ES4250010 "Humedales de la Mancha".

Observaciones

Decreto 303/07, de 04-12-2007, Consejo de Gobierno por el que se declara la Microrreserva Laguna de los Carros en los términos municipales de Alcázar de San Juan, provincia de Ciudad Real y Quero, provincia de Toledo. D.O.C.M. nº 256 de 07-12-2007

* Información extraída del Portal de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

http://www.turismocastillalamancha.com/naturaleza/microrreserva-laguna-de-los-carros/