Turismo Y Artesanía - Buscador

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO Y ARTESANÍA

Última modificación

09-02-2022

Directorio de Municipios y EATIM

A  |  B  |  C  |  D  |  E  |  F  |  G  |  H  |  I  |  L  |  M  |  N  |  O  |  P  |  Q  |  R  |  S  |  T  |  U  |  V  |  Y  |  TODOS

Entidad local Teléfono Fax Correo electrónico Web Propia
OCAÑA 925120968 925120969 ocana.es
OLÍAS DEL REY 925491005 925490912 oliasdelrey.es
ONTÍGOLA 925142041 925127119 ontigola.es
ORGAZ 925317365 925347004 ayto-orgaz.es
OROPESA 925430002 925431058 oropesadetoledo.org
OTERO 925861632 925861632

(*) EATIM, Anejo o Pedanía

OLÍAS DEL REY
Escudo del municipio

Dirección Postal: Plaza del 17 de Octubre, 7

C.P.: 45280

Teléfono: 925491005

Fax: 925490912

E-mail:

Web: oliasdelrey.es

Comarca: LA SAGRA

Comarca toledana a la que pertenece

Pinares de Olías

Pinares de Olías

DATOS DE INTERÉS
HISTORIA
MONUMENTOS
FIESTAS
GALERÍA

  • Toponimia:

    El término "Olías" es de origen árabe y significa "altura". Esta villa se levanta sobre una alta cuesta, dominando el paraje de esta zona de La Sagra, comarca de la que forma parte. Se llamó "Olihuela", "Olías la Menor", "Olías la Mayor" y finalmente "Olías del Rey" CÓMO LLEGAR En coche, principales accesos por carretera: ·Autovía A-42, entre Madrid y Toledo ·Autopista de peaje AP-41, entre Madrid y Toledo ·Autovía de Castilla-la Mancha A-40 ·Carretera CM 4006, entre Bargas y Mocejón En Autobús: Desde Madrid, Estación de Plaza Elíptica, salen autobuses cada media hora de la Empresa Alsa-Continental con destino a Toledo y con parada en Olías del Rey. Igualmente ocurre desde Toledo con destino a Madrid y con su primera parada en Olías del Rey. En ambos casos hay dos paradas en el municipio, una en el casco urbano y otra en la zona sur. Información: 902 42 22 42 y http://www.alsa.es/ En Tren: Desde la estación de Atocha, parte el AVE de Madrid a Toledo (25 minutos). Después hay que tomar un autobús de la empresa Alsa-Continental en la Estación de Autobuses de Toledo, para llegar a Olías del Rey (11 kms). Información: 902 24 02 02 y http://www.renfe.es/

    Alcalde: María del Rosario Navas Cabezas

    Nº de concejales: 13

    Población: 7152

    Extensión: 40

    Altitud: 588

    Distacia a Toledo: 11

  • Olías es un vocablo de origen árabe cuyo significado es "altura" y el municipio se alza sobre una loma dominando las alturas sagreñas. Los restos arqueológicos más antiguos en su término son del paleolítico superior y de "Olihuelas", donde hay restos de un asentamiento romano. En 1146 aparece nombrada en documento mozárabe, pero antiguamente ya fue poblada por hispano-romanos, continuando en época visigoda y árabe. Fue repoblado por caballeros toledanos de origen mozárabe que convivieron con cristianos viejos. En el siglo XII era alquería del alfoz de Toledo. No adquirió cierta importancia hasta el período en que se asentó la Corte de las Españas en la Ciudad Imperial de Toledo, ya que dada su proximidad a la capital, esta villa constituía la sede de algunos nobles que edificaron en ésta sus casas solariegas. Su ubicación y la abundancia de agua hacen de este lugar parada, hospedaje, descanso y última etapa para llegar a la ciudad de Toledo A través de la relación de Felipe II de 1576, se cita como lugar realengo, dependiente en lo judicial de la Cancillería de Valladolid, en lo político del Corregimiento de Toledo. En 1.744 Felipe V reconoce y da el título y privilegio de villa a Olías, denominándola desde entonces Olías del Rey, después de haber sido, Olías la Menor y Olías la Mayor. El reconocimiento de villa lo concedió, entre otras cuestiones, por su lealtad en la guerra. Por este motivo el escudo de Olías del Rey lleva la F V.

  • IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO APOSTOL (Siglo XIV-XVII Bien interés cultural)    

    Estilo: mudéjar-neoclásico-herreriano

    Entre los monumentos religiosos se encuentra la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol (s. XIV-XVII), de estilo mudéjar-neoclásico-herreriano. Ha sufrido diversas reformas y ampliaciones, sobre todo en los años 1.624 y en 1.662. La construcción del templo se prolongó durante 200 años terminándola en 1.700. Las obras más modernas se realizaron durante los años 1.973 - 2.000, descubriendo sus partes originales las cuales estaban cubiertas de yeso y escayola, así como, acometiendo la construcción de diversas capillas y otras estancias. La parte mas antigua de dicha parroquia, es el muro posterior. Posiblemente fue parte de una sinagoga judía. El modo como está realizado da pié a que algún investigador le haya dado fecha de finales del siglo XVII. Esta bajo la advocación de San Pedro Apóstol, y de ella dependen la iglesia de la "Zona Sur", que fue inaugurada en 1.993. También depende ella la Capilla de Higares, la Ermita de Santa Bárbara y hasta unos años la de la Finca de Velilla que ahora pertenece a la Sagra Sur. También pertenecían al pueblo la Ermita de San Gregorio que estaba en el paraje de Olihuelas, en Olías la Menor, así como la Capilla de Jesús que es donde ahora está el seminario. Las partes principales del templo son: el presbítero, la nave central y dos naves centrales ocupando una superficie de 612 m2. Igualmente tiene una ala derecha donde se encuentra la Capilla del Santísimo, la de Jesús de Nazareno, la Sacristía y el Pórtico de San Pedro y una ala izquierda formado por salones parroquiales y la Capilla de la Virgen del Rosario (Patrona de Olías del Rey). La torre de la iglesia es de estilo mudéjar-herreriano, de piedra y ladrillo. Tiene 30 m de altura y se realizó bajo la dirección del arquitecto Alonso de Covarrubias. Las campanas de esta torre fueron consagradas en el año 1.593 por el Excmo. Sr. Obispo Don Diego de la Calzada, Obispo de Salona, siendo papa Clemente VIII y reinando en España Felipe II y Cardenal de Toledo Don Gaspar de Quiroga. Se las puso de nombre: a la mayor San Pedro, a la Menor Santa Bárbara y a la del reloj, Santa María. Horario de visitas: La Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol se abre al público en horario de celebración de misas, todos los días a las 10 h y 20 h y los festivos a las 12 h y 20 h

    ERMITA DE SANTA BÁRBARA (Siglo XVIII )    Bien de interés cultural

    Estilo: Popular / Bien de interés cultural

    Dirección: Camino del Arenal

    La Ermita de Santa Bárbara es una de las construcciones religiosas destacadas de Olías del Rey junto a la Iglesia parroquial de San Pedro. Desde el exterior se aprecia la composición en piedra y su campanario. La Ermita se encuentra situada en la parte meridional del casco antiguo, junto al camino del Arenal. Es de estilo popular, de una sala nave, ábside plano con arco triunfal de medio punto. Ya aparece reflejada en las Relaciones de Felipe II, en el siglo XVI, aunque su origen debió de ser bastante posterior. Se ofician ceremonias religiosas todos los domingos. Horario de visitas: La Ermita de Santa Bárbara puede visitarse en su interior los domingos y festivos por la mañana, en horario de celebración de misa, a las 9 h.

    AYUNTAMIENTO (Siglo XX)    

    Es un edificio nuevo construido a finales de los años 80. En ese emplazamiento, hasta la Guerra Civil hubo un gran palacio propiedad de Don Fernando Aguirre, en uno de los bombardeos quedó dañado y en los años 80 fue adquirido por el ayuntamiento.

    LAS CUEVAS DE ORIHUELA    

    Aunque situadas en una finca privada (el castillo de Higares), medio cegadas en si entrada y de difícil acceso, estimamos que hay que considerarlas como un conjunto monumental del pueblo, pues es lo más antiguo que aún existe en su término.

  • FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO

    Mes: OCTUBRE (Primer fin de semana de octubre , con una duración de Cinco días)

    El primer fin de semana del mes de octubre, Olías del Rey celebra sus fiestas patronales en Honor de la Virgen del Rosario. Durante cinco días se celebran numerosas actividades de todo tipo: procesión, actos religiosos, cabalgata de carrozas, tradicionales encierros, festejos taurinos, verbenas, mercadillo, actuaciones musicales, etc. Son unas fiestas con mucha tradición y muy disfrutadas por todos los vecinos, vecinas y visitantes de Olías del Rey.

    ROMERÍA DE SAN GREGORIO

    Mes: MAYO (9 de mayo, domingo posterior a esa fecha , con una duración de Un día)

    Es una tradición que nunca se ha perdido, si bien se ha vuelto a impulsar desde el año 2004 por la Corporación Local. El sábado por la tarde se celebran juegos infantiles, actuaciones musicales, verbena, etc. Ya el domingo hay misa campera, comida campestre y se reparten las tradicionales roscas de San Gregorio (pan con anises) entre los asistentes a la romería.

    FIESTA DE SANTA ANA

    Mes: JULIO (26 de julio)

    La víspera de ese día, se celebran juegos populares para jóvenes (cucaña, botijos, etc), danzas, actuaciones musicales, etc. El día 26 por la tarde se celebra la misa y la procesión con la imagen de Santa Ana. Posteriormente se compone el corro de Santa Ana con bancos de madera, presidido por el cura párroco y el alcalde. Los vecinos y vecinas entran a bailar al corro con la música de la orquesta municipal y previo pago de una cantidad de dinero que se destina a la Hermandad en honor de la Santa. Esta es una tradición folclórica muy arraigada de la que se tienen referencias desde mediados del siglo XVIII. Merece la pena presenciarla.

    FIESTA DE SANRA BÁRBARA

    Mes: DICIEMBRE (Primer domingo de diciembre)

    La Hermandad de Santa Bárbara, que venera a la santa y mártir del mismo nombre, pasa por ser una de las cofradías más antiguas y con más raigambre de Olías del Rey, contando con más de cien hermanos en la actualidad. A falta de estudios históricos más profundos, se tiene constancia, a través de escritos, de su existencia ya a finales del siglo XVI. En concreto, un documento fechado a primeros del siglo XIX, da referencias sobre la refundación de una Hermandad de Santa Bárbara ya existente en 1599. La festividad de Santa Bárbara tiene lugar el día cuatro de diciembre. Sin embargo, desde hace ya varias décadas, la Hermandad decidió que su celebración coincidiese con el primer domingo de dicho mes. Ello fue debido al deseo de facilitar que durante el fin de semana los hermanos que vivieran fuera tuvieran más asequible la posibilidad de acudir a dicha fiesta. Dentro del ámbito lúdico, destaca la celebración en la tarde-noche del sábado de la Santa Misa, con vísperas incorporadas, que tiene lugar en la Ermita del mismo nombre. A la salida de dicha misa, tiene lugar una tradicional luminaria que se prende en la puerta del templo. Con el frío otoñal del mes de Diciembre, se agradece el calor de dicha hoguera, a cuyo resguardo se degusta chocolate con bizcochos o limonada. Los más atrevidos, entre los jóvenes, se atreven a saltar la fogata, bajo la regañina de unos padres que vigilan la maniobra, al tiempo que compran unas roscas de Santa Bárbara o departen con amigos y familiares. El domingo, tiene lugar la procesión con la imagen de Santa Bárbara. Antes de la Misa Mayor, es trasladada desde su ermita hasta la iglesia parroquial y hacia las cuatro o las cinco de la tarde procesión en camino de regreso hasta su sede.

    FIESTA DE LA INMACULADA

    Mes: DICIEMBRE (8 de diciembre)

    La Asociación Hijas de María, a la que según tradición sólo pertenecen mujeres solteras, saca en procesión la imagen de la Inmaculada. Celebración litúrgica y limonada posterior.

    SEMANA SANTA

    Mes: ABRIL (marzo o abril)

    Procesiones y actos religiosos desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección.

    CORPUS CHRISTI

    Mes: JUNIO (junio)

    CORPUS CHRISTI Fecha: mes de mayo ó junio (domingo 6 de junio en 2010) Procesión del Corpus Christi durante la mañana de ese día.

    FIESTAS CHICAS EN HONOR A JESUS EL NAZARENO

    Mes: SEPTIEMBRE (Último fin de semana de Septiembre, con una duración de Fin de semana)

    En esta fiesta se realizan actos culturales, gastronómicos (Ruta de la Tapa), etc

  • (16 Imágenes)