Turismo - Buscador

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO

Última modificación

12-12-2018

Directorio de Municipios y EATIM

A  |  B  |  C  |  D  |  E  |  F  |  G  |  H  |  I  |  L  |  M  |  N  |  O  |  P  |  Q  |  R  |  S  |  T  |  U  |  V  |  Y  |  TODOS

Entidad local Teléfono Fax Correo electrónico Web Propia
OCAÑA 925120968 925120969 ocana.es
OLÍAS DEL REY 925491005 925490912 oliasdelrey.es
ONTÍGOLA 925142041 925127119 ontigola.es
ORGAZ 925317365 925347004 ayto-orgaz.es
OROPESA 925430002 925450230 oropesadetoledo.org
OTERO 925861632 925861632

(*) EATIM, Anejo o Pedanía

OCAÑA
Escudo del municipio

Dirección Postal: Plaza Mayor, 1

C.P.: 45300

Teléfono: 925120968

Fax: 925120969

E-mail:

Web: ocana.es

Comarca: MESA DE OCAÑA

Comarca toledana a la que pertenece

Plaza Mayor de Ocaña

Plaza Mayor de Ocaña

DATOS DE INTERÉS
HISTORIA
MONUMENTOS
FIESTAS
GALERÍA

  • Toponimia: Menéndez Pidal lo cree de origen ligur, poniéndolo en la misma línea que "Ouca", "Oucada", "Oca", "Ocaña", "Ocañadas", que se corresponde con "Oca" u "Occam" repetidos en Liguria y en noroeste de Italia, Se conoció en la Edad Media por "Ocanna" y de ahí pasó fácilmente al nombre actual.

    Alcalde: María de los Remedios Gordo Hernández

    Nº de concejales: 17

    Población: 11093

    Extensión: 148

    Altitud: 730

    Distacia a Toledo: 51

  • La población surge en una alta meseta, llamada la Meseta de Ocaña, lugar dominante y estratégico, por ella discurren viejos caminos pastoriles y rutas medievales. También contaba con numerosos manantiales potables, tierra productiva, siendo todo esto lo que configura Ocaña ya desde la Edad Media como centro militar, político y religioso, fue capital de los Maestros de Santiago, residencia de reyes y emplazamiento de numerosas casas de religión Hay restos arqueológicos que pertenecieron al Paleolítico Superior, a la época romana y a la época mulsumana. La época de la Reconquista es confusa, fue ocupada en 1139 por Alfonso VII concediendole el primer Fuero de Ocaña. A partir del siglo XIII la importancia de la villa va en aumento vinculándose cada vez más la orden de Santiago. Durante el reinado del los Reyes Católicos fueron recopilados en Tordesillas los privilegios concedidos a Ocaña como un mercado franco.

  • PLAZA DE LOS MAESTRES    

    Antiguo emplazamiento del patio del Palacio o Casas Maestrales. Casa palacio ordenada construir por el Maestre don Lorenzo Suárez de Figueroa, en cuyo recinto vino la muerte a llamar a don Rodrigo Manrique. Fue la residencia habitual del Gobernador de la Provincia santiaguista de Castilla, Mancha y Ribera de Tajo. De la edificación original sólo se conserva uno de los torreones.

    FUENTE GRANDE (Siglo XVI)    Bien de interés cultural

    Estilo: Herreriano

    Dirección: Calle Mayor

    Se trata de una obra monumental; de planta rectangular dividida en dos secciones, la fuente y los lavaderos.

    IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA (Siglo XIVXVII)    Bien de interés cultural

    Estilo: Mudéjar y Gótico tardío

    Dirección: Calle San Juan

    Ejemplo de arquitectura mudéjar toledano. Su cronología constructiva abarca desde la 2ª. mitad del siglo XIII hasta principios del siglo XVII. Destacan la Capilla de la Purísima Concepción o de los Chacones, en la que reposan los restos de D. Gonzalo Chacón, Señor de Casarrubios y Arroyomolinos, Contador Mayor de Castilla, caballero de Santiago, comendador de Montiel y Trece de la Orden. Maestresala, Guarda Mayor y Mayordomo de la reina doña Isabel, la Católica, y la capilla de la Patrona de Ocaña, Nra. Sra. de los Remedios.

    PLAZA MAYOR (Siglo XVIII)    Bien de interés cultural

    Estilo: Neoclásico

    Bien de Interés Cultural. Plaza-claustro regular, de estructura cerrada y sistema arquitectónico abovedado, presenta una organización simétrica de fachadas organizadas por una arquería inferior con dos plantas de pisos y cubierta a dos aguas, sobre la que se disponen buhardillas siguiendo el eje de los arcos. La fachada principal corresponde a las Casas de Ayuntamiento, en cuya puerta principal se puede observar las armas de la Villa. Las obras de construcción comenzaron en el último tercio del siglo XVIII, culminándose la primera fase en 1791 bajo el reinado de Carlos IV.

    TORRE DE LA IGLESIA DE SAN MARTÍN (Siglo XVI)    Bien de interés cultural

    Estilo: Renacentista

    Dirección: Calle San Martín con Calle Puerta Menor de San Mar

    Es de planta cuadrada dividida en tres tramos. El primero y el segundo de mampostería.

    IGLESIA CARMELITAS SAN JOSÉ (Siglo XVI)    Bien de interés cultural

    Estilo: Renacentista

    Dirección: Calle Manuel Ortiz con Calle Mártires

    Orden de Carmelitas descalzas. Fundado por doña María Bazán, esposa del célebre don Alonso de Ercilla, caballero de Santiago, autor de La Araucana, cuyos restos mortales reposan en su cripta. En 1595 fue concedida la licencia para su construcción, que no acabó hasta 1626, siendo su primera priora la Madre Beatriz de Jesús, sobrina de Santa Teresa. Popularmente era conocido como “Las Madres”.

    ROLLO DE JUSTICIA (Siglo XV)    

    Estilo: Gótico

    Dirección: Ctra. de Ocaña-Dosbarrios

    Asentado sobre un pedestal escalonado, es de piedra caliza formado en un haz de ocho columnas, en la parte central de los fustes y de los capiteles hay un grueso collarino decorado con perlas. Sobre el haz de columnas nace un pequeño templete, el remate del monumento fue sustituido por una cruz de hierro.

    ERMITA DE N. P. JESÚS DE LAS CUEVAS (Siglo XVIII-XIX)    

    Totalmente destruida durante la ocupación francesa, en 1820 la acción de su hermandad recientemente reestablecida, fomentó su construcción prácticamente de nueva planta, culminando los trabajos cinco años después, en los que se reutilizaron los materiales de la antigua ermita de San Cristóbal, ubicada en el mismo valle.

    CONVENTO DE SANTA CLARA (Siglo XVI)    

    Convento de religiosas Clarisas, de la Orden de San Francisco, fundado en 1515 por doña Catalina Román. En su origen se estableció con la advocación de Santa María de Jesús. A comienzos del siglo XX, fue instituido en su seno el Colegio de Santa Clara, que ha perdurado en su labor educativa hasta nuestros días.

    IGLESIA DE SAN ALBERTO (Siglo XVII)    

    Convento de la orden de carmelitas descalzos, conocido por “El Carmen” fue fundado por la misma doña María Bazán, esposa de Ercilla. Las obras dieron comienzo en 1599 y concluyeron en 1613. Cabe destacar que la Capilla Mayor fundada por el caballero santiaguista don Alonso Criado de Castilla, gobernador de la villa, y la colateral de Nra. Sra. del Carmen que fabricó el Doctor D. Gabriel de Vega. El convento fue desamortizado en el siglo XIX. Actualmente sirve como Centro Cultural.

    CASA TORRE (Siglo XIX)    

    Propiedad privada. Arquitectura civil neo-renacentista. Obra del afamado arquitecto, hijo predilecto y natural de esta villa, D. Roberto García-Ochoa Platas, uno de los representantes más destacados del racionalismo español de comienzos del siglo XX

    PALACIO DEL CONDE DE MORA (Siglo XVI)    

    Propiedad privada. Casa solar de los Busto Villegas, Señores de las Cabezuelas, recayó en la línea de los condes de Mora por el enlace matrimonial entre doña Ana Antonia de Busto Villegas, y don Francisco de Aguilera, Ibarra y Rojas, caballero de Calatrava, en cuya descendencia recayó el condado.

    HOSPITAL Y PÓSITO (Siglo XVI)    

    En 1533, la villa obtiene licencia del Emperador Carlos V, para unificar todos los hospitales existentes en el municipio en uno general que diera cobertura a todos los enfermos. Con el título de Nuestra Señora de la Piedad fue bendecido en 1539, por Fr. Juan de Tapia, obispo de Lisia. Más tarde la villa dejó su gestión en manos de la Orden de San Juan de Dios, quien se ocupó de la curación hasta su exclaustración en el siglo XIX. Compartió espacio con el Pósito desde 1585, año en el que fueron concluidas las obras de remodelación. En la portada, las armas de la villa obra del cantero local Pedro de Villa.

    PALACIO DE CÁRDENAS (Siglo XV-XVI)    Bien de interés cultural

    Fue mandado levantar por el ocañense don Gutiérrez de Cárdenas, caballero de Santiago, comendador mayor de León y Maestresala de la reina doña Isabel I, la Católica. Casa solar de los Cárdenas de Ocaña, que recayó en la línea segundogénita, futuros Condes de Colmenar.

    PORTADA DEL MONASTERIO DE SAN MIGUEL (Siglo XVI)    

    Propiedad privada. Convento de religiosas bernardas, de la Orden del Císter, fundado en 1554 con el título de San Miguel de los Ángeles, por don Antonio Tamarón, hijo de Ocaña y Maestreescuela de la Santa Iglesia de Cartagena, vicario arcipreste de la Villa. Su iglesia era de una sola nave, y estaba comunicada con el Palacio de Cárdenas, por medio de un arco pasadizo, del que hoy persisten los arranques en la fachada lateral de palacio. Fue desamortizado en el siglo XIX.

    CONVENTO DE SANTO DOMINGO (Siglo XVI)    Bien de interés cultural

    Estilo: Renacentista

    Fundado en el primer tercio del siglo XVI, sus obras fueron consumadas en 1605. Destaca el claustro de planta rectangular de dos alturas, concebido según las proporciones aritméticas de Alberti. Su ejecución se atribuye a Alonso de Covarrubias. Subrayar la importancia de la sillería del Coro, obra encargada por el Clavero Fernández de Córdova. En su recinto podremos visitar el Museo Porticum Salutis.

    CONVENTO DE SANTA CATALINA DE SENA (Siglo XVII)    

    En principio albergó el convento de San Buenaventura, de franciscanos de San Pedro de Alcántara, ordenado por el testamento de doña Gregoria Álvarez de Caraballo, siendo culminada la obra en 1613. La villa fue patrona de la fundación, de ahí que en su portada principal podamos observar las armas de la villa bajo el capelo. En 1876, la congregación de Hermanas Dominicas establece aquí su sede. El antiguo convento de Santa Catalina, de religiosas dominicas, estuvo emplazado en los terrenos que hoy ocupa el Centro Penitenciario, tras la donación efectuada para su establecimiento por doña Catalina de Guzmán, en 1571, cerca de la hoy también desaparecida Ermita de San Lázaro.

    TORRE DE SAN MARTÍN (Siglo XVI)    Bien de interés cultural

    Estilo: Renacentista

    Único vestigio de la desaparecida iglesia parroquial de San Martín obispo, junto a su recuperada portada plateresca. Torre de planta cuadrada realizada en piedra caliza, estuvo rematada por un chapitel de pizarra. La puerta principal, alberga la imagen del titular de la iglesia. Albergaba importantes capillas de familia como la de los Cadena o la de los Mesía de Figueroa, y en uno de sus retablos figuraba una obra del afamado Tristán.

    COLEGIO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS (Siglo XVI)    

    Fundado por el protonotario don Luis de Calatayud, presbítero vecino de la villa, con el título de Nuestra Señora de la Consolación o de la Anunciata (Anunciación) que dio principio el 14 de abril de 1558, y en el que quedó establecido un Colegio Seminario, llamado de San Luis Gonzaga. Lope de Vega y don Francisco de Quevedo, buscaron la inspiración dentro de sus muros. Tras la exclaustración de los teatinos, fue convertido en Academia de Caballería, siendo su director el General Ricardos.

    ERMITA DE SANTA CATALINA (Siglo XV)    

    Propiedad privada. Con el título de Ermita de Santa Catalina Virgen y Mártir fue fundada por la Serenísima Infanta doña Catalina, esposa del Infante don Enrique, Maestre de la Orden de Santiago, y hermana del rey don Juan II de Castilla. Dejó por patronos a los canónigos de la iglesia magistral de San Justo y Pastor de Alcalá de Henares. Al no poder hacer frente a sus reparos cedieron el patronato y la fábrica a don Francisco de Frías, vecino de Ocaña, recayendo desde él a sus descendientes los Frías Haro. En la puerta de entrada aún se conserva las armas de este linaje.

    CONVENTO DE SAN ILDEFONSO (Siglo XVI)    

    Propiedad privada. Antiguo convento de religiosas bernardas fundado con el título de San Ildefonso por el Ldo. Alonso Román de Herias, en 1575, siendo aprobada la escritura de fundación por otro ocañense ilustre el Ldo. Sancho Busto de Villegas, Gobernador del Arzobispado de Toledo. Hasta 1616, no se colocó el Santísimo Sacramento en su altar. Fue desamortizado en el siglo XIX. Albergó un famoso altar fundado por D. Francisco Rodríguez de la Torre y Salazar, Secretario de Su Majestad D. Carlos II y regidor de Ocaña, con un lienzo José de Ribera, el Españoleto, que representa a la Sagrada Familia con San Juan Bautista niño, y que hoy podemos contemplar en la exposición permanente del Museo de Santa Cruz de Toledo.

    SIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA (Siglo XV-XVII)    

    Iglesia matriz ocañense, destaca en su fachada su torre de dos cuerpos de diferentes estilos, el cuerpo bajo de reminiscencias mudéjares y el alto con características renacentistas. Posiblemente se deba a una reutilización de una antigua construcción islámica, quedando como único testigo el alminar interior. La fachada principal de estilo plateresco, las floretas, rosetas, volutas en pilastras y alegorías sobre el alfiz, contrasta con el resto del edificio. No en vano el edificio a lo largo de su historia sufrió varios incendios y remodelaciones. En su interior destaca la Capilla del Patrón de Ocaña, N. P. Jesús Nazareno, y en cuya sacristía la Archicofradía custodia su afamada colección de armaduras.

    FUENTE GRANDE (Siglo XVI)    

    Colosal obra de ingeniería hidráulica, constituye un extraordinario diseño arquitectónico de conducción y captación de aguas. La tradición designa a Juan de Herrera como su autor. A falta de fuentes que así lo atestigüen, si está probado que su equipo habitual de colaboradores trabajaron en la Fuente de Ocaña. Con más de medio millar de metros de galerías y alimentada por un qanat o viaje de agua, constituye un ejemplo fundamental para comprender la cobertura de este tipo de abastecimiento urbano. En 1530, Ocaña recibe licencia regia para poder establecer una nueva fuente, extramuros de la villa. Tras una serie de actuaciones preliminares (captación de aguas, construcción de fuente y pilares…) el Concejo promueve la urbanización del recinto. En 1576, las Relaciones de Felipe II, refrendan cómo en ese instante las obras seguían su curso. Dos años después comienza a cerrarse el ciclo constructivo. A finales del año de 1579, el Regimiento ocañense percibe como algo perentorio la necesidad de culminar la obra. En 1582, dan por terminadas el espacio y monumentalización que hoy contemplamos.

  • SEMANA SANTA

    Mes: ABRIL (Variable, con una duración de Desde Lunes Santo al Domingo de Resurrección)

    Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional. Gran variedad de pasos y cofradías, y diversos actos culturales.

    LOS MAYOS

    Mes: ABRIL (30 de Abril)

    A las 12 de la noche a las puertas de la Iglesia de S. Juan y ante una imagen de la patrona se cantan unas tradicionales coplas conocidas como MAYOS.

    VIRGEN DE LOS REMEDIOS

    Mes: SEPTIEMBRE (8 de Septiembre, con una duración de Del 7 al 11)

    Patrona. Ferias y fiestas. Procesión en honor a la Virgen. Verbena popular y fuegos artificiales. Coronación de reina y damas.

    SAN ISIDRO

    Mes: MAYO (15 de Mayo, con una duración de Un día)

    Romería a la Ermita del Santo.

    JESUS DE CUEVAS

    Mes: SEPTIEMBRE (Tercer domingo de Septiembre, con una duración de Un día)

    Romería a su Ermita

    VOTO DE LA VILLA A JESUS NAZARENO

    Mes: DICIEMBRE (Primer viernes de Diciembre, con una duración de Un día)

    Tradición popular desde 1710.

    CORPUS CHRISTI

    Mes: JUNIO (Variable, con una duración de Dos días)

    El recorrido procesional se adorna con toldos y alfombras de sal de colores.

  • (63 Imágenes)

    Convento de Carmelitas Descalzas de San José, interior


    Ayuntamiento, detalle


    Convento de Carmelitas Descalzas de San José, exterior


    Convento de las Dominicas, Santa Catalina de Sena


    Convento de los Padres Dominicos, exterior


    Convento de los Padres Dominicos, claustro


    Convento de los Padres Dominicos, coro


    Convento de los Padres Dominicos, jardín


    Convento de los Padres Dominicos, tríptico del altar


    Ermita de Jesús de las Cuevas


    Escudo del Municipio


    Fuente grande, interior


    Fuente Vieja


    Fuente grande (a)


    Fuente grande (b)


    Porticum Salutis, (a)


    Porticum Salutis, (b)


    Iglesia de San Martín, pórtico


    Iglesia de San Martín, torre


    Iglesia de Santa María, exterior


    Iglesia de Santa María, portico


    Iglesia de Santa María, torre


    Iglesia parroquial de San Juan Bautista


    Palacio de los Cárdenas, exterior


    Palacio de los Cárdenas, artesonados (a)


    Palacio de los Cárdenas, artesonados (b)


    Palacio de los Cárdenas, patio


    Palacio de los Cárdenas, puertas antiguas


    Plaza Mayor, vista a


    Rollo de justicia


    Casa Mayorazgo Araz, arquitectura civil


    Teatro Municipal Lope de Vega, interior


    Teatro Municipal Lope de Vega, acceso


    Convento de los Padres Dominicos, soportales del claustro


    Convento de Carmelitas Descalzas de San José, restos Alonso de Ercilla


    Porticum Salutis, casullas


    Porticum Salutis, Belén


    Palacio de los Cárdenas, artesonados (c)


    Plaza Mayor, vista b


    Plaza Mayor, detalle


    Portada del Real Convictorio de S. Carlos


    Teatro Municipal Lope de Vega, torre


    Vista del rollo y de la torre del teatro


    Casa Torre, arquitectura civil


    Cuevas


    Escultura a Isabel La Católica


    Museo Arqueológico Padre Santos


    Museo Arqueológico Padre Santos, detalle (a)


    Museo Arqueológico Padre Santos, detalle (b)


    Museo Arqueológico Padre Santos, detalle (c)


    Museo Arqueológico Padre Santos, detalle (d)


    Fuente grande (c)


    Ayuntamiento


    Plaza Mayor (a)


    Plaza Mayor


    Peribañez y el comendador de Ocaña (1)


    Peribañez y el comendador de Ocaña (2)


    Peribañez y el comendador de Ocaña (3)


    Peribañez y el comendador de Ocaña (4)


    Semana Santa, inicio de la procesión de las caidas


    Semana Santa, caidas en la Plaza Mayor


    Semana Santa, cofradía de San Juan Evangelista


    Semana Santa, cofradía de la Santa Mujer Verónica