Turismo Y Artesanía - Buscador

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO Y ARTESANÍA

Última modificación

09-02-2022

Directorio de Municipios y EATIM

A  |  B  |  C  |  D  |  E  |  F  |  G  |  H  |  I  |  L  |  M  |  N  |  O  |  P  |  Q  |  R  |  S  |  T  |  U  |  V  |  Y  |  TODOS

Entidad local Teléfono Fax Correo electrónico Web Propia
LAGARTERA 925430831 925431345 lagartera.es
LAYOS 925376450 925376950 layos.org
LILLO 925562321 925562329 aytodelillo.es
LOMINCHAR 925558101 925558327 ayuntamiento-de-lominchar.es
LUCILLOS 925865002 925865002

(*) EATIM, Anejo o Pedanía

LILLO
Escudo del municipio

Dirección Postal: Plaza de España, 1

C.P.: 45870

Teléfono: 925562321

Fax: 925562329

E-mail:

Web: aytodelillo.es

Comarca: MESA DE OCAÑA

Comarca toledana a la que pertenece

Bodega con la iglesia de San Martín al fondo

Bodega con la iglesia de San Martín al fondo

VER INFORMACIÓN TURÍSTICA
DATOS DE INTERÉS
HISTORIA
MONUMENTOS
FIESTAS
GALERÍA

INFORMACIÓN TURÍSTICA


ESPACIOS NATURALES

RESERVA NATURAL DE LA LAGUNA DE LA ALBARDIOSA

LILLO

La Reserva Natural Laguna de La Albardiosa ocupa una superficie de casi 80 ha. dentro del término municipal de Lillo, en la provincia de Toledo. Junto con la Laguna de El Longar y las dos del Altillo forman el complejo lagunar de Lillo, uno de los conjuntos lagunares endorreicos y salinos más característicos del paisaje manchego.

Los estudios para la redacción del Plan de Ordenación han confirmado su importancia, singularidad y el elevado interés de esta laguna, tanto desde el punto de vista paisajístico y geológico, como por el biológico, por su fauna y flora.

La Albardiosa es una laguna endorreica hipersalina de carácter estepario, con acusada estacionalidad y rápidos procesos de evaporación que conlleva la formación de una costra salina compleja en la que se producen fenómenos diagenéticos y su posterior disolución en los periodos de inundación.

Flora

Este humedal sustenta comunidades halófilas, juncales halófilos y subhalófilos, que constituyen hábitat importante para la conservación y son el refugio de especies protegidas, y de comunidades acuáticas, caracterizadas por las formaciones de carófilos halófilos, donde también se desarrollan especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Fauna

Su interés reside fundamentalmente en poblaciones de aves acuáticas que dependen directamente del grado de encharcamiento, siendo una zona de gran importancia para la nidificación de especies amenazadas, como la pagaza piconegra, zampullín cuellinegro, avoceta y chorlitejo patinegro, entre otras. Además es un territorio importante para la invernada y paso migratorio de muchas otras especies de aves acuáticas y aves esteparias amenazadas.

Observaciones

DOCM nº 129 de 23 de junio de 2006 por el que se declara la Reserva Natural de la laguna de la Albardiosa.

* Información extraída del Portal de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

http://www.turismocastillalamancha.com/naturaleza/reserva-natural-laguna-de-la-albardiosa/


RESERVA NATURAL LAGUNAS DE EL LONGAR, ALTILLO GRANDE Y ALTILLO CHICA
Imagen 12950 perteneciente a Reservas Naturales

La Reserva Natural Lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica está situada en el término municipal de Lillo (Toledo) y ocupan una superficie de 407,07 ha.

Las lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica están situadas dentro del endorreismo salino de la llanura manchega central, que es el más extenso e importante de la península ibérica. La Laguna de El Longar es la más extensa del conjunto y está situada en las cercanías del núcleo urbano de Lillo. Debido a esta ubicación, la laguna ha sufrido notables modificaciones, aunque la vegetación marginal de sus orillas está constituida por formaciones vegetales de interés, como las formaciones halófilas de plantas anuales y vivaces, como los albardinales, considerados como los mejor conservados y extensos de la provincia de Toledo.

Por su parte, las lagunas del Altillo Grande y Altillo Chica, se localizan al este de El Longar y constituyen dos importantes ejemplos de ecosistemas lagunares salinos que antaño se extendían por gran parte de la llanura manchega. Estos humedales salinos continentales tienen un gran interés botánico, ya que constituyen ecosistemas poco frecuentes en el contexto de las zonas húmedas europeas y sirven de refugio a un tipo de flora acuática muy peculiar, donde destacan especies como Tolypella salina, que sólo vive en este tipo de cubetas, y la fanerógrama halófila Althenia orientalis. Cuando las cubetas lagunares se secan quedan cubiertas por una formación de plantas halófilas crasas, que confiere a estas depresiones una fisonomía peculiar por su coloración rojiza, que contrasta con el blanco de las eflorescencias salinas.

Fauna

El principal valor faunístico de la zona lo constituyen las aves acuáticas, fundamentalmente durante el periodo reproductor en la laguna de El Longar, en la que se concentra la mayoría de las aves, comportándose las otras dos como localidades satélites. También destaca la presencia de aves esteparias amenazadas así como interesantes invertebrados terrestres de carácter halófilo.

Observaciones

Decreto 85/2006 de 20-06-2006, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica o del Cerrillo situadas en el término municipal de Lillo de la provincia de Toledo y se declara la Reserva Natural de las lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica

* Información extraída del Portal de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

http://www.turismocastillalamancha.com/naturaleza/reserva-natural-lagunas-de-el-longar-altillo-grande-y-altillo-chica/