Turismo - Buscador

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO

Última modificación

19-07-2018

Directorio de Municipios y EATIM

A  |  B  |  C  |  D  |  E  |  F  |  G  |  H  |  I  |  L  |  M  |  N  |  O  |  P  |  Q  |  R  |  S  |  T  |  U  |  V  |  Y  |  TODOS

Entidad local Teléfono Fax Correo electrónico Web Propia
LAGARTERA 925430831 925431345 lagartera.es
LAYOS 925376450 925376950 layos.org
LILLO 925562321 925562329 lillo.es
LOMINCHAR 925558101 925558327 ayuntamiento-de-lominchar.es
LUCILLOS 925865002 925865002

(*) EATIM, Anejo o Pedanía

LILLO
Escudo del municipio

Dirección Postal: Plaza de España, 1

C.P.: 45870

Teléfono: 925562321

Fax: 925562329

E-mail:

Web: lillo.es

Comarca: MESA DE OCAÑA

Comarca toledana a la que pertenece

Bodega con la iglesia de San Martín al fondo

Bodega con la iglesia de San Martín al fondo

VER INFORMACION TURÍSTICA
DATOS DE INTERÉS
HISTORIA
MONUMENTOS
FIESTAS
GALERÍA

  • Toponimia: El vocablo latino "Liliun" da origen a "lilio" y a "lillo" que significa "lirio", por encontrarse en las cercanías una zona encharcada, donde crecen muchos lirios.

    Alcalde: Julián Sánchez Casas

    Nº de concejales: 11

    Población: 2898

    Extensión: 151

    Altitud: 684

    Distacia a Toledo: 73

  • Se localizan en su término restos arqueológicos romanos; y en la Edad Media sabemos que perteneció a la corona; después pasó a formar parte del Priorato de San Juan. En 1430, el prelado toledano Don Juan Martínez de Contreras, le hizo villa de por sí, dejando de pertenecer a la villa de la Guardia. Contribuye en 1477 al sostenimiento de la Santa Hermandad. En 1576 seguía perteneciendo a los arzobispos de Toledo y forma parte de la gobernación de Yepes en lo civil y en lo eclesiástico del arciprestazgo de La Guardia. En 1584 fue comprada por Don Pedro López de Ayala (cuarto conde de Fuensalida).

  • IGLESIA PARROQUIAL SAN MARTÍN OBISPO (Siglo XVXVI)    Bien de interés cultural

    Estilo: Gótico Tardío y Plateresco

    Dirección: Plaza Mayor

    Iglesia de tres naves dividida en cinco tramos, mas uno un poco más corto que corresponde al coro; aparecen pilares fasciculados y arcos apuntados. La fábrica es de sillería en el interior. Todas las bóvedas son de crucería con nervios hechos de escayola. Torre en un lateral. Presbiterio rectangular abriéndose a las naves varias capillas.

    ROLLO (Siglo XVI)    

    Estilo: Transición gótico-renaciente

    Dirección: Carretera a Villacañas final calle Pozo

    Asentado sobre seis gradas de piedra caliza del siglo XVI, formado por un fuste estriado dividido en dos partes por una moldura saliente. El capitel es renacentista y sobre él un remate de una pequeña columnilla central.

    ERMITA DE LA ESPERANZA (Siglo XVIXX)    

    Estilo: Popular

    Dirección: Afueras

    Rectangular de una nave con arco triunfal de ladrillo barnizado y de igual manera las jambas. El paño del altar con una hornacina de medio punto, una puerta a cada lado da paso a la sacristía. La nave separada por dos escalones de la capilla Mayor, posee una potente cornisa que da paso a una cubrición con un amplio bocel y cielo raso decorado con motivos encillos. Portada con jambas y dintel de una pieza de piedra, sobre cuatro gradas mixtilíneas bajo un porche a tres aguas soportado por columnas de tipo toscano. Fabrica de mampostería con sillares bien labrados en las esquinas. Encalada. Cubrición general a cuatro aguas.

    ERMITA DE SAN ANTÓN (Siglo XIX)    

    Estilo: Popular

    Dirección: En un cerro en las afueras

    De una sola nave que se cubre por artesa sencilla a dos aguas atravesada por tirantes. La capilla mayor más alta que la nave. Pequeña espadaña sobre el piecero. Fabrica de mampostería. Romería en la fiesta de Santa Lucia.

    ERMITA DEL ROSARIO (Siglo XVIII)    

    Estilo: Popular

    Dirección: A las afueras hacia el este

    De planta cuadrada, con nicho de medio punto en el cabecero y a los lados. Se cubre con bóveda esquinada plana, exornada con pequeños lunetos alrededor, sobre una imposta muy resaltada. Portada en el piecero y sillares, con arco escarzano adovelado y resalte en impostas. Hueco de ventana de sillares sobre ella, enrejado, espadaña de ladrillo. Cornisa en pecho de paloma de piedra. Fabrica de mampostería con sillar en esquina. Inscripción en la portada: 1722.

  • PATRONALES EN HONOR AL CRISTO DE LA INJURIAS.

    Mes: MAYO (3 de Mayo, con una duración de Una semana)

    Coronación de reina y damas, con pregón fuegos artificiales y verbena.

    PATRONALES EN HONOR A NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA.

    Mes: SEPTIEMBRE (8 de Septiembre, con una duración de Una semana)

    Actuaciones de coros y danzas, procesión en honor a la Virgen, con fuegos artificiales y verbena.

    ROMERÍA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

    Mes: ABRIL (Después de la Cuaresma, con una duración de Una semana)

    Cena campestre con caldereta, todas las noches.

  • (27 Imágenes)

    Casa de la Inquisición


    Ayuntamiento, detalle


    Convento franciscano


    Ayuntamiento


    Ermita de Santa Lucía y San Antón, exterior


    Ermita de Santa Lucía y San Antón, interior


    Ermita de Monroy (a)


    Ermita de Monroy (b)


    Escudo del Municipio


    Auditorio


    Iglesia Parroquial San Martín Obispo de Lillo, torre


    Iglesia Parroquial San Martín Obispo de Lillo, exterior


    Iglesia Parroquial San Martín Obispo de Lillo, interior


    Iglesia Parroquial San Martín Obispo de Lillo, interior coro


    Iglesia Parroquial San Martín Obispo de Lillo, capilla Nuestra Señora de la Esperanza


    Iglesia Parroquial San Martín Obispo de Lillo, altar


    Iglesia Parroquial San Martín Obispo de Lillo, capilla Cristo de las Injurias


    Santísimo Cristo de las Injurias, Patrón de Lillo


    Vista de Lillo desde las lagunas


    Estatua al Lillero


    Monumento al General Contreras


    Plaza de España (1)


    Plaza de España (2)


    Rollo


    Laguna El Hongar


    Instalaciones, Aeródromo


    Instalaciones, Aeródromo, otra vista


INFORMACIÓN TURÍSTICA


ESPACIOS NATURALES

RESERVA NATURAL DE LA LAGUNA DE LA ALBARDIOSA

LILLO

La Reserva Natural Laguna de La Albardiosa ocupa una superficie de casi 80 ha. dentro del término municipal de Lillo, en la provincia de Toledo. Junto con la Laguna de El Longar y las dos del Altillo forman el complejo lagunar de Lillo, uno de los conjuntos lagunares endorreicos y salinos más característicos del paisaje manchego.

Los estudios para la redacción del Plan de Ordenación han confirmado su importancia, singularidad y el elevado interés de esta laguna, tanto desde el punto de vista paisajístico y geológico, como por el biológico, por su fauna y flora.

La Albardiosa es una laguna endorreica hipersalina de carácter estepario, con acusada estacionalidad y rápidos procesos de evaporación que conlleva la formación de una costra salina compleja en la que se producen fenómenos diagenéticos y su posterior disolución en los periodos de inundación.

Flora

Este humedal sustenta comunidades halófilas, juncales halófilos y subhalófilos, que constituyen hábitat importante para la conservación y son el refugio de especies protegidas, y de comunidades acuáticas, caracterizadas por las formaciones de carófilos halófilos, donde también se desarrollan especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Fauna

Su interés reside fundamentalmente en poblaciones de aves acuáticas que dependen directamente del grado de encharcamiento, siendo una zona de gran importancia para la nidificación de especies amenazadas, como la pagaza piconegra, zampullín cuellinegro, avoceta y chorlitejo patinegro, entre otras. Además es un territorio importante para la invernada y paso migratorio de muchas otras especies de aves acuáticas y aves esteparias amenazadas.

Observaciones

DOCM nº 129 de 23 de junio de 2006 por el que se declara la Reserva Natural de la laguna de la Albardiosa.

* Información extraída del Portal de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

http://www.turismocastillalamancha.com/naturaleza/reserva-natural-laguna-de-la-albardiosa/

RESERVA NATURAL LAGUNAS DE EL LONGAR, ALTILLO GRANDE Y ALTILLO CHICA

La Reserva Natural Lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica está situada en el término municipal de Lillo (Toledo) y ocupan una superficie de 407,07 ha.

Las lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica están situadas dentro del endorreismo salino de la llanura manchega central, que es el más extenso e importante de la península ibérica. La Laguna de El Longar es la más extensa del conjunto y está situada en las cercanías del núcleo urbano de Lillo. Debido a esta ubicación, la laguna ha sufrido notables modificaciones, aunque la vegetación marginal de sus orillas está constituida por formaciones vegetales de interés, como las formaciones halófilas de plantas anuales y vivaces, como los albardinales, considerados como los mejor conservados y extensos de la provincia de Toledo.

Por su parte, las lagunas del Altillo Grande y Altillo Chica, se localizan al este de El Longar y constituyen dos importantes ejemplos de ecosistemas lagunares salinos que antaño se extendían por gran parte de la llanura manchega. Estos humedales salinos continentales tienen un gran interés botánico, ya que constituyen ecosistemas poco frecuentes en el contexto de las zonas húmedas europeas y sirven de refugio a un tipo de flora acuática muy peculiar, donde destacan especies como Tolypella salina, que sólo vive en este tipo de cubetas, y la fanerógrama halófila Althenia orientalis. Cuando las cubetas lagunares se secan quedan cubiertas por una formación de plantas halófilas crasas, que confiere a estas depresiones una fisonomía peculiar por su coloración rojiza, que contrasta con el blanco de las eflorescencias salinas.

Fauna

El principal valor faunístico de la zona lo constituyen las aves acuáticas, fundamentalmente durante el periodo reproductor en la laguna de El Longar, en la que se concentra la mayoría de las aves, comportándose las otras dos como localidades satélites. También destaca la presencia de aves esteparias amenazadas así como interesantes invertebrados terrestres de carácter halófilo.

Observaciones

Decreto 85/2006 de 20-06-2006, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica o del Cerrillo situadas en el término municipal de Lillo de la provincia de Toledo y se declara la Reserva Natural de las lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica

* Información extraída del Portal de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

http://www.turismocastillalamancha.com/naturaleza/reserva-natural-lagunas-de-el-longar-altillo-grande-y-altillo-chica/